Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Buscar
Buscar Seleccione Destino:
 España
 Francia
 Italia
 USA
 Tailandia
 Caribe
 Europa
 America
 Asia
 Africa
 Oceania
 Cruceros
Mostrar/Ocultar Artículos
Mostrar/Ocultar Last Pics V2
Yacimiento arqueológico de Saqqara, Egipto. - Noticias de Viajes
Egipto History from Places

Yacimiento arqueológico de Saqqara, Egipto.


Enviado por miki el Lunes, 22 Septiembre de 2008 a las 18:24:46

Saqqara es considerado uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Egipto, fue la necrópolis de Menfis, que a su vez fue capital del antiguo Egipto.
El recinto de Saqqara se extiende a lo largo de unos ocho kilómetros y en él se pueden visitar tumbas, mastabas y pirámides de diferentes imperios, el antiguo, medio y nuevo.



Principalmente el viajero conoce a Saqqara por la pirámide de Zóser, la primera tumba construida en forma de pirámide (data del 2700 a. C.), pero a continuación vamos a intentar descubrir otras joyas que podemos visitar en el yacimiento de Saqqara, “solo” algunas más.

PIRAMIDE DE ZÓSER, CONOCIDA TAMBIÉN COMO PIRÁMIDE ESCALONADA.

Zóser, faraón de la II dinastía tuvo la idea de encargarle la obra al célebre arquitecto Imhotep, que también era medico y sacerdote.
Hasta entonces las tumbas consistían en mastabas de barro, Imhotep fue también el primero en utilizar piedra como principal material en sus construcciones. El recinto funerario estaba rodeado por un muro de caliza de 10,5 metros de altura y en su interior se alzaba la pirámide, formada por seis niveles como si fuesen seis mastabas, una encima de la otra en forma decreciente, para así crear seis escalones hacia el cielo de Ra.
La pirámide tiene una superficie de 140m x 118m y una altura de 60m. Parte del antiguo muro se puede ver en la zona izquierda del recinto, en él se ve un friso de cobras (está restaurado).
En el interior, después de atravesar un pozo de 28m de profundidad y 7m de altura, está la tumba de Zóser, cerrada al público.

Foto de la escalonada y friso de cobras en el muro restaurado.
*** Imagen borrada de Tinypic ***



MUSEO DE IMHOTEP.

Situado a la entrada del recinto, donde podemos encontrar el parking, taquillas, lavabos, cafetería, una sala donde te ofrecen ver un video resumen que trata sobre el recinto de Saqqara y el propio Museo. Todo esto se nota que es de reciente construcción.
El Museo fue inaugurado en el 2006. En él se exponen numerosas piezas arqueológicas repartidas en sus seis salas. Una de esas salas es una biblioteca dedicada a Jean-Philippe Lauer, egiptólogo francés que pasó más de setenta años de su vida trabajando en Saqqara, sin duda este Yacimiento le debe mucho a Lauer. El museo de Imhotep fue siempre un deseo y supongo que ilusión de Lauer, que falleció en el 2001.
En el Museo estuvimos un tiempo de unos 25minutos, creo que suficiente.


PIRÁMIDE DE UNAS.

Construida en la V dinastía, por el faraón Unos, ultimo de esta dinastía.
Es pequeña, o mejor dicho se ha hecho pequeña, media 45m pero su altura actual es de unos 20m. Es conocida por sus jeroglíficos, a los que se les llama: Los textos de las Pirámides. En su interior un sarcófago de granito y el techo lleno de estrellas, entre otras inscripciones que hay en ella. Actualmente permanece cerrada al público.

Foto Pirámide de Unas.
*** Imagen borrada de Tinypic ***


MONASTERIO DE SAN JERMÍAS.

Data del siglo V d. C., sus obras relacionadas con el arte las podéis ver actualmente en el Museo copto del Cairo, en el barrio copto.


MASTABA DE MERERUKA.

Construida en 2340 a. C., descubierta en 1823. Dicen que Mereruka era sacerdote de Thiti, su mastaba está mirando hacia la de Thiti. En realidad la mastaba acoge a Mereruka, su esposa y su hijo, es una de las más grandes del recinto.
Permanece abierta al público y es bastante interesante por sus magníficos jeroglíficos. Entre una de sus varias salas se puede ver una estatua de Mereruka saliendo por una puerta falsa.

MASTABA DE KAGEMNI.

Está construida en la misma época que la de Mereruka y pertenece a Kagemni, noble de la corte de Thiti.
En su interior destacan sus bajorrelieves con escenas agrícolas, de pesca y caza.


PIRÁMIDE DE THITI.

Thiti inició la VI Dinastía.
Desde luego que no tiene forma de pirámide, son piedras amontonadas, pero su interior, en mi opinión merece la pena, está bien conservado.
En su interior se puede ver un gran sarcófago de basalto, el techo de la cámara está decorado con estrellas y también podemos ver algunos textos grabados pertenecientes al texto de las pirámides, son oraciones dedicadas a la alma del difunto.

CIRCULO DE LOS FILÓSOFOS.

Este lugar fue construido junto con un templo que ya no existe, lo mandó construir Nectánebo, ultimo faraón egipcio.
Es un lugar que lo encontré algo descuidado, por lo tanto sucio, una lástima. En él se ven restos de estatuas de filósofos y sabios: Platón, Heráclito, Mileto, etc…


MASTABA DE TI

Es sin duda la mejor mastaba del recinto, tumba de un funcionario que trabajó para diferentes faraones de la Dinastía V. Las pinturas allí encontradas muestran la vida cotidiana del antiguo Egipto. Su descubridor fue Auguste Marriette, egiptólogo francés.
En mi visita disfruté de la mastaba para mi solito, una gozada, el acceso a las diferentes salas es fácil, para acceder al sarcófago se atraviesa un pasillo pequeño en el que hay que ir de cuclillas, pero el recorrido es muy corto.

Foto del interior de la mastaba de Ti, estatua del propio Ti (es una copia, en el Museo del Cairo está la verdadera)
*** Imagen borrada de Tinypic ***


Os dejo un mini plano del recinto de Saqqara, para haceros un idea.
*** Imagen borrada de Tinypic ***


Ahora os doy un par de consejos para la visita al recinto.
En primer lugar si la visita es en verano procurar ir a primera hora del día, ya que el calor puede haceros que no disfrutéis de la visita.
Ni que decir tiene que la mejor manera de llegar a Saqqara desde el Cairo es en taxi, les separan unos 30 kilómetros.
Otra cosa obvia es que el precio del trayecto se deberá regatear hasta llegar a un acuerdo, el precio que se puede sacar por el taxi durante unas ocho o nueve horas está entre 150—200 LE, el taxi es imprescindible para moveros por el interior del recinto, las diastancias no son cortas.
Y después de esta visita es recomendable seguir el trayecto hasta el recinto de Dahshur y allí continuar disfrutando de Egipto….

Espero que esto le sea útil a algún futuro viajero.

Saludos!
Miki.
Compartir:


Enviado por miki el Lunes, 22 Septiembre de 2008 a las 18:24:46 (9044 Lecturas) Puntuación Promedio: 4.3 y 11 votos

ExcelenteMuy BuenoBuenoRegularMalo



Link para compartir esta Noticia:         


Temas Asociados

About a Country or PlaceHistory from Places


Foros de Viajes
Piramide Tema: Visitas de Saqqara y Dashur: Pirámides y Tumbas
Foro Egipto Foro Egipto: Viajes por Egipto: Cairo, Alejandria, Valle de los Reyes, Abu Simbel, Piramides, Mar Rojo. Excursiones, cruceros por el Nilo, informacion de hoteles, donde comer...
Ultimos 5 Mensajes de 218
47828 Lecturas
AutorMensaje
jgranado68
Jgranado68
Travel Addict
Travel Addict
May 24, 2018
Mensajes: 42

Fecha: Vie Mar 06, 2020 09:42 am    Título: Re: Visitas de Saqqara y Dashur: Pirámides y Tumbas

Ea, ya tengo la excusa perfecta para volver. Ahora solo queda saber la apertura del nuevo museo.

Gracias Bartomeu siempre atento.

Saludos.
iskrenub
Iskrenub
Super Expert
Super Expert
Jun 01, 2007
Mensajes: 256

Fecha: Sab Mar 07, 2020 01:03 am    Título: Re: Visitas de Saqqara y Dashur: Pirámides y Tumbas

Me han pasado este vídeo del interior.:
bartomeu
Bartomeu
Indiana Jones
Indiana Jones
Ene 30, 2015
Mensajes: 4502

Fecha: Sab Mar 07, 2020 01:16 am    Título: Re: Visitas de Saqqara y Dashur: Pirámides y Tumbas

Al respecto de la entrada a la piramide escalonada en Saqqara, la entrada asciende a 100 libras egipcias, pero no se visita en su totalidad, las imagenes que muestran los medios son de muchos mas sitios que los visitables, aun asi es todo una buena noticia.
HectorB
HectorB
Silver Traveller
Silver Traveller
Ene 07, 2020
Mensajes: 12

Fecha: Mar Mar 10, 2020 04:43 am    Título: Re: Visitas de Saqqara y Dashur: Pirámides y Tumbas

bartomeu Escribio:
Al respecto de la entrada a la piramide escalonada en Saqqara, la entrada asciende a 100 libras egipcias, pero no se visita en su totalidad, las imagenes que muestran los medios son de muchos mas sitios que los visitables, aun asi es todo una buena noticia.

hola bartomeu

te puedo hacer una consulta cual de todas las piramides que se pueden visitar, es la de mas facil de entrar, ya que mi esposa tiene un problema de caderas y no puede estar arastrandose o posturas muy dificiles .

te agradezco mucho la ayuda

Hector
bartomeu
Bartomeu
Indiana Jones
Indiana Jones
Ene 30, 2015
Mensajes: 4502

Fecha: Mar Mar 10, 2020 12:46 pm    Título: Re: Visitas de Saqqara y Dashur: Pirámides y Tumbas

Sin duda las de Giza, las otras, las de saqqara, las Dashur, la de Meidum, son complejas, culaquiera de las de Giza que este abierta tiene un acceso mas adecuado, en alguna debera agacharse un poco para no darse un golpe en la cabeza, pero nada complejo.
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Relacionado
Mostrar/Ocultar Enlaces Relacionados
Mostrar/Ocultar Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4.27
votos: 11


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Mostrar/Ocultar Opciones
Mostrar/Ocultar Seleccionar Idioma
English Español
Mostrar/Ocultar Login / Register
Mostrar/Ocultar World Photo Gallery
- Política de Privacidad
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter