Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
España
History from Places

Albert Camus y Menorca ✈️ Noticias de España

Autor: Oficinas-Turismo Fecha: Domingo, 24 Mayo, 2020 ⭐ Puntos 4 (2 votos)

Como el enigmático Rosebud del filme ‘Ciudadano Kane’, la autobiografía inacabada de Albert Camus –publicada en 1994, 34 años después de su muerte– entronca con su infancia y adolescencia. Una etapa de su vida que compartió con su abuela materna menorquina, con la que convivió hasta los 17 años en un humilde barrio de Argelia. Catalina María emigró al país norteafricano a mediados del siglo XIX pero su lengua y costumbres menorquinas afloraron en la novela póstuma de Camus. Esta vinculación del escritor a la isla balear gestó en 2017 unas jornadas literarias que se suman a la intensa actividad cultural que propone la isla a lo largo del año

Albert Camus y Menorca

LAS RAÍCES MENORQUINAS DEL PREMIO NOBEL ALBERT CAMUS

La abuela materna del novelista francés de origen argelino, Catalina María Cardona, nació en Sant Lluís y su figura está latente en su última obra: ‘El primer hombre’

Marcado por una trágica y corta pero intensa vida –quedó huérfano de padre a los 8 meses… y falleció con apenas 46 años, en accidente de coche– la obra y esencia de Albert Camus están influenciadas, en parte, por sus raíces menorquinas; más en concreto, a la localidad de Sant Lluís, ubicada 10 kms al sur de Maó. Su abuela materna, Catalina María Cardona, había nacido allí; y se casó en Argelia con Esteve Sintes, hijo de emigrantes menorquines originarios de Ciudadela. Echando la vista más atrás en el árbol genealógico observamos que sus bisabuelos maternos también nacieron en la isla balear: José Cardona, en Maó, y Joana Fedelich, en Es Castell. Auténticos payeses que vivían en una casa de campo, Rafaletó, en Pou Nou. Por eso, pasear por Sant Lluís y visitar su iglesia parroquial –donde fue bautizada su abuela– evoca las raíces menorquinas de Camus.


Albert Camus y Menorca (1)


El autor, entre otras, de ‘La Peste’ y ‘El extranjero’, reconocido en 1957 con el Premio Nobel de Literatura, rescató del olvido sus recuerdos de infancia en ‘El primer hombre’, su obra póstuma, reflejando las penurias económicas de su familia… pero también las historias que contaba sobre Menorca su abuela, a la que recuerda: “criada por sus padres maoneses en una pequeña granja, se casó muy joven con otro maonés, delgado y frágil, ya que los hermanos se habían instalado en Argelia desde 1848…”.

Paradójicamente, Albert Camus, que visitó Mallorca e Ibiza en su primer viaje fuera de Argelia, recién casado, no pudo ir a Menorca por complicaciones en los transportes. No la visitó jamás… Pero la isla, Sant Lluís y la abuela Catalina María estuvieron siempre latentes en su imaginativo pensamiento. Fueron su particular e imaginario ‘Rosebud’.


Albert Camus y Menorca (2)


Intensa actividad cultural menorquina

Fruto de la vinculación de Premio Nobel a Menorca son los ‘Encuentros y Premios Mediterráneos Albert Camus’, que se celebran en años alternos (los Encuentros, los años impares, y los Premios, los pares) desde 2017 en Sant Lluís. Esta se cita se suma a la intensa actividad cultural de la isla a lo largo de todo el año, como su Festival de Jazz, el Cranc Festival, de música Indie y rock alternativo; el Festival Pedra Viva, en las canteras de Líthica; o la temporada de Ópera, que acoge el centenario Teatre Principal de Maó, coliseo de operístico más antiguo de España, construido en 1829. Y el 27 y 29 de noviembre están programadas dos representaciones de ‘La Boheme’, de Puccini.


Albert Camus y Menorca (3)


Además, la isla posee una gran variedad de museos, entre ellos: el Museo de Menorca y el Centro de Arte e Historia Hernández Sanz, ambos en Maó; el Centro de Geología y el Museo del Queso, en Ferreríes; el Museo Diocesano y el Museo Bastió de sa Font, en Ciutadella; el Museo Etnológico Molí de Dalt, en Sant Lluís; el Museo Militar, en Es Castell; o el Centro Artesanal de Mercadal, dedicado a los oficios tradicionales.


Información facilitada por Turismo de Menorca: www.menorca.es Fecha: 24/May/2020 - 16:42:00 (6830 Lecturas) Puntos: 4 (2 votos)
Compartir:


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:
Excelente | Muy Bueno | Bueno | Regular | Malo


Link para compartir esta Noticia:         

Noticias relacionadas
Mercado Cervantino de Alcalá de Henares -  Comunidad de MadridMercado Cervantino de Alcalá de Henares - Comunidad de Madrid Puntuación 5 - 4 votos (1029 Lecturas) Declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en...
6 Planes de Turismo Activo en Formentera - Islas Baleares6 Planes de Turismo Activo en Formentera - Islas Baleares Puntuación 4.3 - 3 votos (754 Lecturas) Cada vez más viajamos a destinos que nos ofrezcan opciones de turismo...
Menorca Talayótica Patrimonio de la HumanidadMenorca Talayótica Patrimonio de la Humanidad Puntuación 4 - 4 votos (428 Lecturas) Menorca Talayótica ha sido inscrita oficialmente en la Lista de Patrimonio...
Ruta del Vino de Rioja Alavesa: llega la VendimiaRuta del Vino de Rioja Alavesa: llega la Vendimia Puntuación 5 - 2 votos (456 Lecturas) En Rioja Alavesa se lleva elaborando y consumiendo vino desde la época de los...
Fiesta de la Vendimia en Aranda de Duero - BurgosFiesta de la Vendimia en Aranda de Duero - Burgos Puntuación 4 - 2 votos (559 Lecturas) Los próximos días 22 y 23 de septiembre, Aranda de Duero, una vez más se...

Fotos relacionadas


forum_icon Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Viajar a Menorca
Foro Islas Baleares Foro Islas Baleares: Foro de viajes de Baleares: Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera. Información sobre aeropuertos, hoteles, restaurantes, playas, ferries, vida nocturna.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Ultimos 5 Mensajes de 1246
1222225 Lecturas
AutorMensaje
markeli22
Markeli22
Willy Fog
Willy Fog
23-04-2009
Mensajes: 27363

Fecha: Vie Mar 31, 2023 09:21 am    Título: Re: Viajar a Menorca

Hola Xalana,

La primera semana de Junio es tranquila en cuanto a turismo?
Este año hemos elegido esos días para visitar la isla con la intención de esquivar, en la medida de lo posible, encontrarnos a mucha gente.

Ya imaginamos que no vamos a encontrar lo que tuvimos en Junio 2020, justo levantaron el estado de alarma una semana antes de nuestro vuelo y disfrutamos de una Menorca solitaria.

Gracias de antemano! Amistad
Xalana
Xalana
Super Expert
Super Expert
10-10-2016
Mensajes: 498

Fecha: Vie Mar 31, 2023 09:40 am    Título: Re: Viajar a Menorca

@Markeli22 sí, muy tranquila! En mi opinión, los mejores días para disfrutar de lo que es -era- la isla. Muy poca gente, y la poca que hay muy concentrada en hoteles (turismo inglés) y diseminada por playas (turismo español y, últimamente, algo de francés). Más adelante hay de todos en todos sitios (la isla se ha abierto a muchos destinos europeos y muchísimos aeropuertos españoles). La temperatura del agua también es muy buena, nada que ver con el "pixat de mono" (meada de mono, un dicho vulgar que se dice por aquí; agua muy caliente y con mucho hongo y poco oxigenada; debido...  Leer más ...
markeli22
Markeli22
Willy Fog
Willy Fog
23-04-2009
Mensajes: 27363

Fecha: Vie Mar 31, 2023 09:48 am    Título: Re: Viajar a Menorca

Gracias Xalana! Amistad

Cruzaremos dedos para que nos toque anticiclón Mr. Green
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Mensajes: 28748

Fecha: Jue May 11, 2023 08:06 am    Título: Re: Viajar a Menorca

DESCUBRE EL ‘ALMA’ DE MENORCA
A TRAVÉS DE SUS PRODUCTORES LOCALES

Hay una forma distinta de acercarse a conocer Menorca con experiencias turísticas
Basadas en el sector primario para conocer desde dentro la esencia de la isla.

Menorca es un mucho más que un entorno natural impresionante; patrimonio cultural e histórico sin igual; la cultura talayótica; las puestas de Sol; los faros y sus mágicas playas... Hay algo más. Hay un aspecto que define muy bien la forma de ser de los menorquines y no es otra cosa que su sector primario. La situación geográfica de la isla, su clima y el estilo de vida calmado y tranquilo, hacen de Menorca un enclave singular, propicio para obtener unos productos con sello de calidad ‘made in Menorca’. Se puede conocer un poco mejor esta parte de la isla a través de experiencias para todos los públicos.

Más información en: Descubre Menorca a través de sus productores locales
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Mensajes: 28748

Fecha: Jue Ago 31, 2023 11:12 am    Título: Visitas guiadas a Lazareto - Mahón (Maó), Menorca

MENORCA TAMBIÉN TUVO SU ‘ELLIS ISLAND’ PARTICULAR… ¡LAZARETO!


Desde abril hasta el 29 de octubre se puede visitar uno de los lugares más peculiares de la isla. Un bien de interés cultural con más de una historia aún por contar…

Enlace a la publicación de la nota de prensa enviada por la Oficina de Turismo de Menorca:

Lazareto: Visitas guiadas - Menorca:
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!
Mostrar/Ocultar Enlaces Relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 4
Votos: 2
⭐ 4 (2 votos)

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube