Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Last Pics V2
Sierra de Monchique. Algarve en Otoño. - Noticias de Portugal
Portugal Turismo Rural

Sierra de Monchique. Algarve en Otoño.

Enviado por Oficinas-Turismo el Domingo, 25 Octubre de 2015 a las 16:35:57

Las rutas de senderismo de Monchique permiten descubrir a pie la naturaleza boyante de la sierra, sus cascadas, molinos, pueblos blancos y el Algarve a vista de pájaro. La sierra de Monchique rinde homenaje en noviembre a las castañas, con dos eventos que recuperan su sabor y protagonismo en recetas tradicionales: la Ruta de la Castaña en todoterreno (3 y 4 de noviembre) y la Fiesta de la Castaña (7 de noviembre)

Planes de otoño en el Algarve
PERDERSE A PIE POR MONCHIQUE Y DESCUBRIR SUS SORPRENDENTES PAISAJES, PUEBLOS Y GASTRONOMÍA



La sierra de Monchique es uno de los escenarios indispensables del otoño en el Algarve: el clima agradable de la región, también en esta época, invita a adentrarse en ella y disfrutar de sus colores; del increíble “jardín botánico” que supone, con más de 1.000 especies de plantas; de sus pueblos serranos, que hablan de tradición y costumbres añejas; y de su gastronomía típica, hecha a fuego lento. Un planazo de otoño que sorprenderá al viajero ávido de nuevas experiencias y descubrimientos.

Monchique a pie

Descubrir a pie la sierra de Monchique es una experiencia especialmente apetecible en otoño, con la compañía del sol brillante característico del Algarve y el regalo de una apetecible comida templada al final del camino.

La sierra es un maravilloso “jardín botánico”, con más de 1.000 especies de plantas, entre las que se cuentan grandes extensiones de robles, alcornoques, castaños y madroños, y cientos de coloridas flores silvestres, lo que la convierte en un paraíso para los amantes de la naturaleza y muy especialmente de la botánica. Y para aquéllos que disfrutan con el graznido de las aves y el espectáculo que ofrece su contemplación, también Monchique es el lugar donde observarlas a placer: la garza real, el azor, el águila ratonera, la real y culebrera, la gallina de agua, la paloma torcaz, la tórtola, el cuco, el búho, el martín pescador, el reyezuelo, el ruiseñor y el carbonero son algunas de las decenas de especies que se cuentan en estas tierras.

Son varias las rutas de senderimo en Monchique, que permiten entrar en contacto directo con la naturaleza y alcanzar a pie pequeños “tesoros” escondidos, como sorprendentes cataratas, o impresionantes miradores o las famosas Caldas, así como bonitos pueblos serranos:

- La ruta de Marmelete conduce a uno de los pueblos con más encanto de Monchique: ubicado en la ladera oeste de la sierra, entre higos y almendros, mantiene con sus casitas blancas todo su sabor tradicional.

- La ruta Caldas-Picota lleva a conocer dos de los lugares más emblemáticos de Monchique. De un lado, las famosas Caldas de Monchique, cuyas aguas termales, ricas en sodio, flúor y bicarbonato, tienen propiedades medicinales; no en vano cuenta la historia que ya los romanos se bañaban en estas aguas, a sabiendas de sus beneficios. Y de otro, la sierra de Picota, que con sus 774 metros es el segundo punto más alto de Monchique.

- La ruta da Foía asciende hasta el punto más alto de la región, con 902 metros de altura. Ahí, la vista se extiende por un lado hasta el Cabo de San Vicente, y por el otro, hasta Faro y todo un vasto semicírculo de serranías. Su peculiar nombre viene asociado a una curiosidad geológica, y es que hace miles de años, un bloque de roca eruptiva rompió en la sierra algarvía, dando lugar a su actual relieve accidentado. Una de las rocas que forman las sierra fue llamada, por sus características específicas, foiaíto, quedando para siempre asociada a la Fóia, donde se registró uno de los afloramientos y donde hoy puede disfrutarse de las vistas más espectaculares del Algarve.

- La ruta de las cascadas permite descubrir estas increíbles sorpresas naturales que esconde Monchique: las caídas de agua de Berbelote y Penedo do Buraco son las más bonitas.

- La ruta de los molinos de agua pone en valor estas pequeñas obras de la ingeniería tradicional, de fuerte arraigo en la sierra, y recupera su importancia en la historia y las costumbres populares.

- La ruta GR3 – Via Algarviana: uno de los tramos de senderimo de esta gran ruta, que discurre por el interiror de Algarve hasta Sagres, atraviesa en su recorrido la sierra de Monchique.

*** Imagen borrada de Tinypic ***


El sabor de Monchique

Qué mejor forma de acabar una caminata que en torno a una buena mesa caldeada por un buen puchero. El otoño es la mejor época para disfrutar de estas especialidades del Algarve interior. Los guisos y cocidos serranos, cuidadosamente elaborados a fuego lento y aderezados con los famosos embutidos y carnes locales, son excelentes manjares que se prestan a ser degustados ahora.

Éste es el lugar donde probar esas otras especialidades de la cocina algarvía, como son los platos de arroz con judías o con castañas; las papas moras; la col de Monchique (con coliflor, patata, carne de cerdo y morcilla); la “assadura”(carne de cerdo asada y especiada con ajo, aceite, vinagre, salsa y piri piri); o el “caldo moro”. Y por supuesto, los famosos embutidos de Monchique, de elaboración artesana: chorizo, morcilla, las “fariheiras” (chorizo con harina o miga de pan), el jamón curado al método tradicional, con ese color oscuro característico y un especial sabor que nadie olvida. Y los ricos los “mólhos” (salsas).

En el apartado de dulces, la miel es una constante: la miel de Monchique es famosa y con gran solera (se tiene conocimiento de su extracción y venta desde el siglo XVI), siendo hoy un producto certificado. Como digestivo, el aguardiente de madroño, que crece en la sierra y se destila en alambiques de cobre, es simplemente un “must”.

Dos fiestas en honor a las castañas

Otoño es la época de las castañas y Monchique les rinde homenaje con dos eventos clásicos en la agenda de noviembre. La tradicional “Ruta de la Castaña” en todoterreno (3 y 4 de noviembre) es un viaje a través de la sierra con una meta clara: promover la cultura y el saber popular de la Sierra de Monchique, con especial apoyo a la gastronomía local y, en particular, a la castaña. Por su parte, la Fiesta de la Castaña se celebra en Marmelete el 7 de noviembre, con el objetivo de poner en valor este producto típico y recuperar antiguos platos tradicionales elaborados a base de castañas.


Más información sobre Monchique www.cm-monchique.pt

Más información sobre Algarve www.visitalgarve.pt
Compartir:


Enviado por Oficinas-Turismo el Domingo, 25 Octubre de 2015 a las 16:35:57 (11107 Lecturas) Puntuación Promedio: 5 y 1 votos


Link para compartir esta Noticia:         


Temas Asociados

Turismo Rural


Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Algarve: Consejos, rutas, qué ver, Portugal.
Foro Portugal Foro Portugal: Foro de viajes por Portugal: Lisboa, Oporto, Evora, Braganza, Faro, Estoril, Sintra, Coimbra, Algarbe, Alentejo, Madeira...
Ultimos 5 Mensajes de 1426
1714894 Lecturas
AutorMensaje
angiedel
Angiedel
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Mar 04, 2013
Mensajes: 7529

Fecha: Mie Sep 08, 2021 11:52 am    Título: Re: Algarve: Consejos, rutas, qué ver, Portugal.

Depende de como te guste el agua.....para mi en septiembre ya está fría fria
malik
Malik
Willy Fog
Willy Fog
Sep 15, 2009
Mensajes: 10522

Fecha: Mie Sep 08, 2021 12:08 pm    Título: Re: Algarve: Consejos, rutas, qué ver, Portugal.

Yo he estado a finales de octubre varios años, y en distintos sitios... Por ejemplo, el año pasado en octubre, con un tiempo excelente... Hacía calor, pero no para bañarte.
Con mojarme los pies, tuve suficiente. Esto fue en Albufeira.

También recuerdo haber estado por la playa en fechas de octubre, en la zona de sagres, y allí, directamente, ni se me ocurrió mojarme los pies
Ariza
Ariza
Indiana Jones
Indiana Jones
Nov 17, 2011
Mensajes: 1563

Fecha: Mie Sep 08, 2021 07:36 pm    Título: Re: Algarve: Consejos, rutas, qué ver, Portugal.

Gracias a todos
becaira
Becaira
Indiana Jones
Indiana Jones
Jul 16, 2010
Mensajes: 3391

Fecha: Dom Sep 19, 2021 10:14 am    Título: Re: Algarve: Consejos, rutas, qué ver, Portugal.

Me paso para comentar que acabamos nuestro viaje por Portugal en la segunda quincena de agosto con 4 días completos en Tavira. Nos quedaba por conocer esta zona del Algarve y nos ha gustado mucho, aunque nos han quedado muchas playas por ver.

El primer día estaba nublado y llovía intermitentemente, así que cambiamos la playa por una visita a Faro, las ruinas romanas de Milreu y Olhao. Nos sorprendió Milreu, aunque el yacimiento es muy pequeño se pueden ver varios mosaicos y la planta de las edificaciones y creo que para los que vayan con niños puede ser muy interesante. La...  Leer más ...
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 21249

Fecha: Dom Sep 26, 2021 10:31 am    Título: Algarve: Cinco atardeceres de postal - Portugal.

Cinco anocheceres de película para seguir
alargando el verano en el Algarve

Cuando el cuerpo sigue pidiendo verano, nada como escaparse a un destino donde los días soleados son una constante, las temperaturas agradables se extienden al otoño y la luz cálida templa largas jornadas al aire libre, colmadas por impresionantes puestas de sol. Porque en el Algarve disfrutar de atardeceres de postal es un “must”, te chivamos cinco que no puedes perderte en tu escapada al sur de Portugal


Que, según el calendario, el verano llega a su fin, es un hecho. Que todavía queda mucho verano en el Algarve para seguir disfrutando del sol, el mar y la naturaleza, también. Porque con sus cielos despejados, su luz cálida y brillante y sus temperaturas veraniegas en septiembre y octubre y muy agradables ya metidos en el invierno, el Algarve es el paraíso en el que seguir refugiándose para desconectar y cargar pilas, entre paisajes de postal.

Cuando se habla de postales del Algarve, obligado es hacerlo de sus atardeceres, famosos en todo el mundo y que atrae a viajeros de las más dispares nacionalidades deseosos de buscar esa estampa tan hermosa como irreducible a palabras de los últimos rayos del sol fundiéndose en el Océano Atlántico. Hay muchos lugares preciosos donde regodearse en esos minutos mágicos y sobrenaturales que conforman un anochecer de película, pero nos detendremos en cinco imprescindibles: en el fin del mundo, en el techo del Algarve, en Ría Formosa, en la mítica Punta da Piedade y en la costa oeste, una de las más especiales de Europa.

Cinco anocheceres inolvidables, para ti y tu Instagram
No es de extrañar que arranque aplausos la despedida del sol en el Cabo de San Vicente, sin duda uno de los atardeceres más populares del Algarve, considerado entre los más bellos del mundo, no solo por el sol, sino por la propia localización, el lugar exacto donde hace muchos, muchos, muchos años, acababa el mundo.

La mágica atmósfera que pinta el azote de los vientos en el punto más occidental de la Europa continental, sumado al misterio que exhala un lugar testigo de ritos y leyendas a largo de los siglos y que se agarra a fuego en la piel y eriza el vello, más la implacable despedida de un sol que se funde en fuego en el océano en una preciosa explosión de luz y color, hacen de este anochecer un “top one” mundial. Para no perderse nunca en cualquier visita a Portugal.

Y del punto más sudoeste de la Península Ibérica y de todo el continente Europeo, al más alto de la región, menos conocido y frecuentado, al alejarse de la deseada costa. Aventurarse en la Sierra de Monchique es un plan obligado en toda escapada al Algarve, si se quiere entender toda su esencia y hacer un viaje 360 grados por la gastronomía, la tradición y la naturaleza de la región. Y allí, coronando las cumbres, se alza Foia, el techo del Algarve.

Foia es el punto más alto del Algarve, con 902 metros de altura. Llegar a pie, sin duda el plan ideal para poder sumergirse en ese inmenso jardín botánico que es la Sierra de Monchique, merece un esfuerzo, pero también merece mucho la pena. Desde este balcón natural se disfruta de una de las vistas más espectaculares de la región, extendiéndose por un lado hasta el Cabo de San Vicente, y por el otro, hasta Faro y todo un vasto semicírculo de serranías. Ver cómo el sol se va diluyendo en las tierras bajas, bañándolas en un singular filtro de matices de luz, es un espectáculo muy auténtico y no tan conocido como sus hermanos los anocheceres costeros.


También en medio de la naturaleza, pero ya marina, otro anochecer simpar: el de la Ría Formosa. Un ocaso maravilloso, no solo por la forma en que el sol se oculta en las aguas tranquilas de la ría, sino también por los sonidos naturales que le acompañan en su despedida. Siendo un escenario natural único en su biodiversidad, con su riqueza en fauna y flora, Ría Formosa esconde una vida natural única, que entra en su propia fase al despedir el sol, despertando a especies y sonidos únicos, propios de este lugar, una de las siete maravillas de Portugal.

Decir adiós al día en la ría, sea en un barco recorriendo las ilhas de Armona o Praia Berreta o sea partiendo desde Faro para recorrer la ría y dejarse envolver por los colores encendidos del sol bañándose en sus aguas, es una experiencia inolvidable.

Ya en tierra y siguiendo el perfil de la costa, allá donde el litoral dibuja líneas abruptas, recovecos, ensenadas y peñascos, hay muchos miradores en los que ver atardecer es un espectáculo. La Ruta de los Siete Valles Colgantes acoge nada menos que siete, bien marcados y señalizados, para poner el perfecto broche de oro a una jornada en el Algarve con vistas al océano. Sin embargo, nos detendremos por esta vez en Ponta da Piedade, ese precioso rincón en la costa de Lagos donde la naturaleza se entretuvo millones de años en pintar uno de los escenarios de rocas peñascos y cavernas marítimas más únicos y personales de la región.

Aquí cabe la opción de despedir el día desde el agua, a bordo de una barca, recorriendo la costa y aventurándose en el interior de sus cuevas, en el momento justo en el que el sol se esconde en el horizonte. O hacerlo desde la parte alta del mirador, arriba de los maravillosos riscos que conforman este rincón, frente al espectacular espectáculo que ofrece el sol hundiéndose en el océano, cambiándole de color a él y los acantilados ocres que van mudando en una infinita gama de matices.

Y no podíamos completar un mosaico de atardeceres sin uno en la costa oeste, la más desconocida, la más alejada, la menos frecuentada y, por eso mismo, la más salvaje del Algarve. La costa oeste es una de las más personales de Europa, con una geografía muy singular marcada por la vegetación silvestre, los vientos y los particulares dibujos que marcan en el paisaje. Que el final del día te pille en una de sus playas bravas, ventosas, casi vírgenes y despejadas de gente, es un privilegio. Bordeira, Arrifana, Amoreira, Vale Figueira, Amado u Odeceixe son nombres a marcar en la hoja de ruta. Sea en la playa sea arriba, en uno de sus balcones al Atlántico, es un momento indescriptible de comunión con la naturaleza para llevarse consigo para siempre del Algarve.


Información facilitada por Turismo de Algarve: www.visitalgarve.pt
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Relacionado
Mostrar/Ocultar Enlaces Relacionados
Mostrar/Ocultar Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad