Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Buscar
Buscar Seleccione Destino:
 España
 Francia
 Italia
 USA
 Tailandia
 Caribe
 Europa
 America
 Asia
 Africa
 Oceania
 Cruceros
Mostrar/Ocultar Artículos
Mostrar/Ocultar Last Pics V2
Gastronomía de Centroamérica, una rica fusión indígena, africana y española - Noticias de America
America Gastronomia y Enoturismo

Gastronomía de Centroamérica, una rica fusión indígena, africana y española


Enviado por Oficinas-Turismo el Martes, 30 Junio de 2015 a las 14:57:14

Un viaje a Centroamérica supone disfrutar también de su rica gastronomía que se caracteriza por la fusión de la cocina indígena, africana y española. A pesar de las diferencias geográficas y sociales que determinan la alimentación en los diferentes países centroamericanos todos ellos tienen un denominador común: el uso del maíz como el ingrediente estrella y la mezcla de diferentes especias que dan lugar a una rica combinación de sabores.


Vayamos donde vayamos en Centroamérica encontraremos una cocina variada con guisos, sopas, y antojitos (el equivalente a nuestras tapas) que se preparan con ingredientes frescos. En esta variada gastronomía hay que destacar además del maíz, productos como la papa, el boniato, la yuca, los frijoles negro y colorado, las judías, el maní, el chayote, el ñame, la calabaza, los ajíes, el aguacate, la guayaba, el cacao, la piña, la habichuela, la chirimoya, la guanábana o el mamey, entre otros muchos.

De la influencia española quedaron en Centroamérica algunos platos elaborados con el cerdo y todos sus derivados, como las morcillas y las longanizas aparte de la caña de azúcar y el trigo. Pero sin duda el ingrediente estrella de la cocina en Centroamérica, y común en la gastronomía de todos sus países, es el maíz con el que se elaboran infinidad de platos, como por ejemplo tamales, arepas, hayacas, zurullos, tacos, tortillas o las pupusas. En sencillos puestos callejeros que llenan las calles más transitadas, en las pequeñas cantinas de pueblo o en los restaurantes más sofisticados, en todos ellos el maíz es la estrella.


*** Imagen borrada de Tinypic ***
Gallo pinto


El secreto de la cocina centroamericana es el uso de muchas especies diferentes y la rica combinación de sabores. Entre las especias esenciales están el ajo, molido y entero, el laurel, el orégano, el comino, el chile en polvo o el loroco, que es una hierba típica del El Salvador y también utilizada en Guatemala. La dieta en Centroamérica es muy variada y se compone de carne de res, de puerco, pollo, mariscos y pescados frescos, en las regiones costeras, legumbres como el frijol negro, rojo o pinto; el maíz en tortillas, atoles y tamales, arroz, vegetales frescos locales y muchas frutas tropicales, ya sea solas o convertidas en ricos postres.

En El Salvador hay que destacar la pupusa, que es una tortilla de maíz rellena de queso, frijoles o chicharrones, entre otros ingredientes. En las fiestas familiares y entre amigos no falta nunca ni la chicha, bebida fermentada de maíz, ni la horchata. Una costumbre muy salvadoreña es disfrutar de una taza de café acompañada de una quesadilla. La quesadilla salvadoreña, muy diferente a la quesadilla mexicana, es un pan dulce (parecido al pan de elote) que se toma en los cafés o en casa a media tarde.


*** Imagen borrada de Tinypic ***
Pupusa


En Honduras no hay que perderse las baleadas. Esta comida es originaria de la costa norte de Honduras, donde se encuentran las grandes fincas bananeras. Consiste en una tortilla de trigo doblada por la mitad y rellena de frijoles y queso. Esta comida se encuentra en cualquier casa en Honduras y se acostumbra a comer en el desayuno o en la cena. En el almuerzo son casi obligadas la sopa de caracol, de camarones o de gallina. También es muy típica la bandeja hondureña que combina la carne de res, de pollo y chuleta de cerdo, todo ello acompañado de plátano maduro, aguacate, arroz y frijoles.

Los nicaragüenses le dan una infinidad de usos al maíz: bebidas como la tradicional chicha y el pinol; platos fuertes como el nacatamal, el indio viejo y la sopa de albóndiga o bocadillos como el atolillo y el perrereque. En muchos de sus platos es común añadir el achiote para sazonar y dar color a los platos.

Por otro lado, es difícil visitar Guatemala y no probar los tamales, una masa a base de maíz cocinados envueltos en su hoja y rellenos de carne o acompañados de carne mechada. Las tortitas de maíz rellenas de queso, aguacate o carne condimentados con chiles, orégano o cilandro forman parte esencial de su gastronomía.


*** Imagen borrada de Tinypic ***
Tamales



En Costa Rica uno de los platos “nacionales” es el gallo pinto, una combinación de frijoles con cebolla picada, chile y ajo servido en los desayunos con arroz, huevo frito, natillas y queso. Llegando a Panamá, los variados platillos con arroz y la rica sopa conocida como sancocho a base de gallina y maíz, hacen parte de las comidas cotidianas.


La fusión de las nacionalidades que conviven en Belice también se puede sentir en la cocina diversa de este país que tiene la suerte de contar con ricos y variados mariscos. La langosta que es cocinada de mil maneras es motivo de culto en fiestas que tienen lugar en las playas de sus islas y en las ciudades costeras al principio de la temporada en el mes de junio. Otros platos como el arroz y los frijoles cocinados con leche de coco o el estofado de pollo forman parte de los platos típicos de Belice.

Y de postre, no hay que dejar de lado la gran variedad de zumos y preparaciones con frutas naturales que están en casi todas las comidas de todos los países de Centroamérica.

Más información en: www.visitcentroamerica.com
Compartir:


Enviado por Oficinas-Turismo el Martes, 30 Junio de 2015 a las 14:57:14 (4797 Lecturas) Puntuación Promedio: 5 y 2 votos

ExcelenteMuy BuenoBuenoRegularMalo



Link para compartir esta Noticia:         


Temas Asociados

Gastronomia y Enoturismo


Foros de Viajes
Questionmark Tema: América ¿Qué destino me aconsejais?
Foro América Foro América: Foro de Viajes de América: Centroamerica, Sudamerica y Norteamerica
Ultimos 5 Mensajes de 128
48824 Lecturas
AutorMensaje
lualpa
Lualpa
Willy Fog
Willy Fog
Ago 19, 2008
Mensajes: 51789

Fecha: Dom Jun 03, 2018 06:01 pm    Título: Re: América ¿Qué destino me aconsejais?

Tres semanas creo que es el consenso general
Adala84
Adala84
Travel Addict
Travel Addict
Ago 17, 2015
Mensajes: 35

Fecha: Lun Jun 04, 2018 02:51 pm    Título: Re: América ¿Qué destino me aconsejais?

Genial, creo que finalmente haremos eso y ya buscaremos otro momento para mas destinos, hemos pensado disfrutar de unos dias de relax aunque no sea en playa en Mendoza con los viñedos aue seguro lo disfrutamos tambien.

Muchas gracias!
lualpa
Lualpa
Willy Fog
Willy Fog
Ago 19, 2008
Mensajes: 51789

Fecha: Lun Jun 04, 2018 05:56 pm    Título: Re: América ¿Qué destino me aconsejais?

Mendoza es preciosa.
Y la ciudad es, para mí, la más bonita de Argentina.
Y no soy mendocino.
brandodelacruz0987
Brandodelacruz0987
New Traveller
New Traveller
Ene 22, 2019
Mensajes: 4

Fecha: Mar Ene 22, 2019 03:35 am    Título: Re: América ¿Qué destino me aconsejais?

Mi top 5 de mejores destinos en America, son:

1. México
2. Canada
3. Perú
4. Argentina
5. Colombia.
luisecp
Luisecp
Travel Addict
Travel Addict
Jun 10, 2019
Mensajes: 35

Fecha: Lun Jun 10, 2019 04:33 pm    Título: Re: América ¿Qué destino me aconsejais?

Yo lo haria asi 1ro Mexico, ciudad de mexico, chichen itza, cancun, (de aqui puedes ir directo a colombia, o irte a peru tb, de colombia a peru hay bueno solo ida barato) 2do Peru, vas a a Lima, arequipa, luego cusco y puno, 3do Bolivia, estando en puno, te metes a bolivia, vas a tiauanuco, y a las salar de uyuni, por alli puedes llegar a Atacama 4to Chile, vas a Atacama a Santiago, luego puedes ir a torres del paine, alli puedes hacer casi todo por tu cuenta. 5to Argentina, por torres puedes ir a Calafate, de alli ushuaia, vas a buenos a aires, luego tomar iguazu 6to Brasil, vas de...  Leer más ...
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Relacionado
Mostrar/Ocultar Enlaces Relacionados
Mostrar/Ocultar Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 2


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Mostrar/Ocultar Opciones
Mostrar/Ocultar Seleccionar Idioma
English Español
Mostrar/Ocultar Login / Register
Mostrar/Ocultar World Photo Gallery
- Política de Privacidad
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter