Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Last Pics V2
LA IMPORTANCIA DE AMÉRICA LATINA PARA LA RESERVA DE LA BIOSFERA - Noticias de America
America Nature News

LA IMPORTANCIA DE AMÉRICA LATINA PARA LA RESERVA DE LA BIOSFERA

Enviado por brucelee2000 el Martes, 08 Junio de 2010 a las 23:51:30

La definición de Reservas de la Biosfera fue acordada en 1974, dentro del programa EL HOMBRE Y LA BIOSFERA, de la UNESCO, que busca armonizar el uso racional y la conservación y preservación de los recursos del planeta, de los cuales depende una relación más equilibrada entre las poblaciones humanas y el medio ambiente.

La Red está compuesta por cerca de 500 espacios naturales de 94 países. Las Reservas son zonas de ecosistemas tanto terrestres como marítimos donde se pretende lograr un equilibrio sostenible entre la conservación de la diversidad biológica, el mantenimiento de los valores culturales asociados y el desarrollo económico.

Las Reservas de la Biosfera deben cumplir como mínimo tres importantes condiciones: una función de conservación, para preservar recursos genéticos, especies, ecosistemas y paisajes; una función de estimulación del desarrollo económico y humano; y una función de apoyo logístico, para respaldar proyectos de educación medioambiental e investigación sobre desarrollo sostenible. Es por esto que la Red Mundial de las Reservas de la Biosfera de la UNESCO amplia sus zonas en América Latina con cinco nuevas reservas de biosfera en México, Nicaragua y Perú, así como la ampliación de zonas en Chile y en Costa Rica. Así pues América del Sur y Centro América aumentan su peso específico dentro de las Reservas Biológicas de la UNESCO.

La decisión de dotar de 13 nuevos sitios a la Red Mundial de Reserva de Biosfera (WNBR) fue adoptada a principios de junio por el Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Las nuevas reservas correspondientes a Centroamérica y Sudamérica son:

Nahá-Metzabok,situada en la parte sudeste de México y en la que está incluido el mayor bosque tropical mexicano que es la Selva Lacandona. Este sitio forma parte del corredor biológico de la Selva Maya. Además de su indiscutible importancia para la protección de la diversidad biológica, su riqueza radica también en su diversidad poblacional, ya que en esta zona residen más de 6.500 habitantes indígenas pertenecientes a la más antigua comunidad maya lacandona y a otros pueblos antiguos como los tzeltales y choles.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
Selva Lacandona

La segunda de las zonas es la reserva de Los Volcanes (continuamos en México) que abarca al Popocatépetl (o "montaña que echa humo"), y su paisaje volcánico. Apuntar que también proporciona grandes servicios ambientales ya que es esta una zona de recogida de aguas para Ciudad de México.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
Vista del Popocatépetl


También está la reserva de las Islas Marías es un vivero de especies endémicas y que incluye una rica variedad de ecosistemas que van desde el bosque seco tropical hasta las marismas pasando por manglares y arrecifes de coral. Allí, se está llevando a cabo proyectos de agricultura y repoblación forestal con miras al desarrollo sostenible y la rehabilitación social de los reclusos en el establecimiento penitenciario federal allí instalado.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
Ubicación de Islas Marías

Estas reservas de biosfera son áreas que funcionan como laboratorios para la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible y en el caso de México, con estas tres, ascienden ya a 40 las reservas de ese país centroamericano en la Red Mundial.

Pero cambiemos de país para acercarnos hasta la Isla Ometepe en Nicaragua (que significa "dos cerros" en nahuatl), está en el lago Cocibolca, también llamado Nicaragua, que es el mayor depósito de agua dulce del país. Además alberga numerosas especies animales raras subacuáticas como los peces sierra o los tiburones de agua dulce. La isla cuenta con 30.000 habitantes y alberga vestigios arqueológicos precolombinos. El ecoturismo es una de las principales actividades de los isleños.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
La nicaraguense Isla Ometepe

En Perú, encontramos la reserva Oxapampa-Asháninka-Yánesha que forma parte de los bosques amazónicos de altura. Aunque está clasificada como lugar de alta importancia para la conservación de la biodiversidad, la UNESCO destacó que la zona forma parte de los bosques amazónicos peruanos de altura y que tiene alta importancia para la conservación de la biodiversidad, aunque está sometida a una intensa presión de actividades humanas como la deforestación.

Este lugar está habitado por pueblos indígenas como los yánesha o los asháninka, lo que contribuye a preservar los conocimientos ancestrales, indicó el mismo comunicado.

LA UNESCO decidió así mismo ampliar el territorio de otras cuatro reservas de biosfera ya existentes, entre las que figuran la reserva Araucarias de Chile que desde 1983 ha multiplicado por 12 su superficie inicial, y la reserva de la Cordillera Volcánica Central en Costa Rica.

El resto de lugares que conforman los 13 nuevas zonas de la Reserva de la Biosfera de de Unesco son Kozjansko y Obsotelje (Eslovenia), Kafa y Yayu (Etiopía), Dena (República Islámica del Irán), Bosque de Tuchola (Polonia), Bosque de Gwangneung (República de Corea, Archipiélago del Lago Vänern (Suecia), y el Curso Medio del Zambeze (Zimbabwe).

Autor: David F.B.
Compartir:


Enviado por brucelee2000 el Martes, 08 Junio de 2010 a las 23:51:30 (11030 Lecturas) Puntuación Promedio: 5 y 5 votos


Link para compartir esta Noticia:         


Temas Asociados

Nature News


forum_icon Foros de Viajes
Questionmark Tema: América ¿Qué destino me aconsejais?
Foro América Foro América: Foro de Viajes de América: Centroamerica, Sudamerica y Norteamerica
Ultimos 5 Mensajes de 128
54260 Lecturas
AutorMensaje
lualpa
Lualpa
Willy Fog
Willy Fog
Ago 19, 2008
Mensajes: 51864

Fecha: Dom Jun 03, 2018 06:01 pm    Título: Re: América ¿Qué destino me aconsejais?

Tres semanas creo que es el consenso general
Adala84
Adala84
Travel Addict
Travel Addict
Ago 17, 2015
Mensajes: 35

Fecha: Lun Jun 04, 2018 02:51 pm    Título: Re: América ¿Qué destino me aconsejais?

Genial, creo que finalmente haremos eso y ya buscaremos otro momento para mas destinos, hemos pensado disfrutar de unos dias de relax aunque no sea en playa en Mendoza con los viñedos aue seguro lo disfrutamos tambien.

Muchas gracias!
lualpa
Lualpa
Willy Fog
Willy Fog
Ago 19, 2008
Mensajes: 51864

Fecha: Lun Jun 04, 2018 05:56 pm    Título: Re: América ¿Qué destino me aconsejais?

Mendoza es preciosa.
Y la ciudad es, para mí, la más bonita de Argentina.
Y no soy mendocino.
brandodelacruz0987
Brandodelacruz0987
New Traveller
New Traveller
Ene 22, 2019
Mensajes: 4

Fecha: Mar Ene 22, 2019 03:35 am    Título: Re: América ¿Qué destino me aconsejais?

Mi top 5 de mejores destinos en America, son:

1. México
2. Canada
3. Perú
4. Argentina
5. Colombia.
luisecp
Luisecp
Travel Addict
Travel Addict
Jun 10, 2019
Mensajes: 63

Fecha: Lun Jun 10, 2019 04:33 pm    Título: Re: América ¿Qué destino me aconsejais?

Yo lo haria asi 1ro Mexico, ciudad de mexico, chichen itza, cancun, (de aqui puedes ir directo a colombia, o irte a peru tb, de colombia a peru hay bueno solo ida barato) 2do Peru, vas a a Lima, arequipa, luego cusco y puno, 3do Bolivia, estando en puno, te metes a bolivia, vas a tiauanuco, y a las salar de uyuni, por alli puedes llegar a Atacama 4to Chile, vas a Atacama a Santiago, luego puedes ir a torres del paine, alli puedes hacer casi todo por tu cuenta. 5to Argentina, por torres puedes ir a Calafate, de alli ushuaia, vas a buenos a aires, luego tomar iguazu 6to Brasil, vas de...  Leer más ...
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro

Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces Relacionados
Mostrar/Ocultar Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 5


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad