Tres experiencias para sentir en primera persona, tres momentos relevantes de la historia de Irlanda y Europa: Vikingos, la última travesía del Titanic y la crudeza del éxodo de la Emigración y de la Gran Hambruna. Una oportunidad para sentirnos personajes de una película histórica, viajando en el tiempo e imbuidos en el papel de sus protagonistas.
Retroceder y conocer nuestro pasado, es el mejor modo de entender nuestro presente y prepararnos para el futuro. Viajar por los sentimientos de los protagonistas de la historia, es subirnos a una montaña rusa que nos enriquecerá como personas... y estas tres experiencias han sido concebidas para que cuando nos bajemos de su vagoneta, nuestra mente desee seguir soñando con lo que hemos vivido.
Nos sentiremos vikingos, nos sentiremos pasajeros del mítico barco en su romántica primera y última travesía y nos sentiremos emigrantes empujados por la dureza de la gran hambruna, en la búsqueda de una tierra de promisión y nuestro corazón vibrará con emoción, pero sin vértigo.
Experiencia Titanic - Titanic Experience (Cobh, Cork County) Titanic Experience Cobh se encuentra en Casement Square, en el corazón del puerto de la ciudad de Cobh, que entonces se llamaba Queenstown. En los muelles de esta ciudad portuaria con casitas tradicionales de colores, se encuentra edifico que era la sede original de la White Star Line Ticket Office, construcción llena de historia que se remonta a principios del siglo XIX y punto de partida de la epopeya americana para muchos irlandeses.
El RMS Titanic era un transatlántico británico, el mayor barco del mundo al finalizar su construcción. Había sido construido en el astillero Harland and Wolff de Belfast, entre 1909 y 1912 y era el segundo de los tres transatlánticos que formaban la clase Olympic, propiedad de la naviera White Star Line. El barco de 52.300 toneladas y 269 metros de eslora era una referencia de lujo, tamaño y velocidad, que miraba con superioridad a todos sus competidores.
Sin embargo, se hundió tras chocar con un iceberg, la noche del 14 a la madrugada del 15 de abril de 1912, en las gélidas aguas del Atlántico Norte, durante su viaje inaugural desde Southampton a Nueva York. En el hundimiento del Titanic murieron 1514 personas de las 2223 que iban a bordo, lo que convierte a esta tragedia en uno de los mayores naufragios de la historia ocurridos en tiempo de paz.
El Naufragio del Titanic conmocionó al mundo, tanto por el modo en que sucedió, por el numero de víctimas. Algunos de sus pasajeros eran personas muy conocidas e influyentes de la sociedad británica y norteamericana: es.wikipedia.org/ ...MS_Titanic
Desde el balcón de las oficinas de la naviera, podemos observar el muelle original, también conocido como Heartbreak Pier, que fue la última escala para los pasajeros. El barco, por su tamaño, no entraba al puerto. Se encontraba fondeado justo detrás de la isla de Spike, frente a la bahía. El trayecto desde el muelle al barco, se realizaba en lanchas.
La visita consiste en una secuencia de salas y montajes audiovisuales (en español) que nos permitirán meternos en el papel de los pasajeros del lujoso Titanic en su última travesía. Siempre estaremos acompañados de un guía físico y uno virtual, que aparece proyectado en el rincón que menos te lo esperas. Para comenzar la vista se nos entrega un billete con nuestro camarote, como si se tratase de un pasajero del barco.
Durante el recorrido experimentamos la vida a bordo del Titanic y las condiciones desde el punto de vista de los pasajeros de tercera, segunda o primera clase. Descubrimos objetos relacionados con el barco y se nos explica con todo lujo de detalle, la historia real de la vida en el barco, desde el astillero, hasta la noche de su trágico accidente.
Esta experiencia audiovisual, traducida al español, es el mejor modo de conocer y experimentar en primera persona, todos los aspectos de aquel viaje, incluido el hundimiento y el rescate de los supervivientes. www.titanicexperiencecobh.ie/
Anécdota:
Como curiosidad, una de las pasajeras llamada Violet Jessop (1887-1971) sobrevivió a los desastres de los tres buques de la clase Olympic: estaba en 1911 en el Olympic cuando colisionó contra el buque de guerra HMS Hawke, estaba en 1912 en el naufragio del Titanic y, en 1916, estaba bordo del tercer barco de la clase Olympic, el HMHS Britannic, cuando chocó contra una mina submarina en Grecia y se fue a pique. Esta mujer cuando subía a bordo de un barco, ponía nerviosa a la tripulación y al pasaje.
Podemos aprovechar nuestra visita al Museo, para comer en el Restaurante situado en su planta baja y llamado Titanic bar & grill. La comida de este bar-restaurante es excelente y además se puede disfrutar de las vistas del muelle donde subieron y bajaron los últimos pasajeros del barco. O si el tiempo lo permite, tomarnos algo en su terraza con vistas al mar. www.titanicbarandgrill.ie/
Para saber más sobre el barco RMS Titanic es.wikipedia.org/wiki/RMS_Titanic
King of the Vikings - Experiencia Vikinga en Realidad Virtual 3D (Waterford)
Los vikingos llegaron a Irlanda sobre el 841 y su mayor influencia duró hasta la batalla de Clontarf en 1014. Sin embargo no fue su punto y final, porque perduró, aunque diluida demográficamente en la población local y en las costumbres. La ciudad de Waterford, fue fundada por ellos en el año 914 y sus calles, siempre orientadas al mar, nos lo recuerdan. Su herencia queda patente en los museos del triángulo vikingo.
Un auténtico guerrero vikingo nos recibe a la entrada de su cabaña, rodeada por las ruinas de una antigua iglesia que hacen que nos metamos aún más en el ambiente.
La película-documental es intensa y dinámica. El hilo conductor nos permite retroceder a la edad media, cuando los guerreros normandos sembraron el miedo en Europa. La proyección dura 15 minutos, pero estarás tan metido en ella, que no desearas que acabe.
Personajes en 3D, que nos recuerdan a los videojuegos, nos harán de guía y nos permitirán ir descubriendo la historia, sus costumbres, su modo de vida y su modo de combatir y la compleja relación entre los pueblos, a través de los ojos de sus protagonistas y desde la perspectiva de los irlandeses y de los normandos.
Navegarás entre barcos vikingos, pasearás por sus puertos y nos meternos a sus campamentos e incluso en sus cuerpos. Saldremos comprendiendo un poco mejor a ese pueblo venido del norte y se romperán algunos mitos y prejuicios.
Dunbrody Famine Ship & Irish Emigrant Experience (New Ross, Wexford)
La Gran Hambruna Irlandesa (en inglés Great Famine) fue una catástrofe humanitaria acaecida por la situación de falta de alimentos en Irlanda entre los años 1845 y 1849. Estuvo causada, entre otros motivos, por la pérdida de varias cosechas de patata a causa de plagas y una meteorología adversa para su cultivo.
La ineficiente política económica del Reino Unido en 1845, los métodos inadecuados de cultivo y la desigual distribución de la tierra entre colonos ingleses y población irlandesa, habían puesto las bases, para que la pérdida de aquellas cosechas, causaran una catástrofe humanitaria sin precedentes en la historia de la isla.
Esta hambruna se estima que causó entre 2 y 2,5 millones víctimas. Los efectos de la hambruna sobre la demografía persistieron durante décadas y provocaron dos millones de desplazamientos (sobre todo a Inglaterra y Estados Unidos). Entre muertes y migraciones, Irlanda perdió más de un cuarto de su población.
Los efectos de la gran hambruna exacerbaron los sentimientos políticos antibritánicos en la isla y marcaron un antes y un después, en la historia, cultura y en el carácter nacional irlandés.
El Dunbrody Famine Ship & Irish Emigrant Experience, nos permite descubrir las condiciones en las que se produjo ese proceso migratorio, a través de un auténtico barco de la época, que reproduce las condiciones de vida a borde y de la travesía. También nos ayudará las proyecciones de su centro de visitantes-museo.
Recodemos que en el pueblo de Dumbrody, está la casa ancestral de la familia Kennedy, donde nació el abuelo del presidente de los Estados Unidos. Su visita puede ser complementaria a la experiencia: www.kennedyhomestead.ie/
Para más información podéis consultar la web de la Oficina de Turismo de Irlanda: www.turismoirlanda.com
Foro Londres, Reino Unido e Irlanda: Foro de Reino Unido e Irlanda: Londres, Edimburgo, Inglaterra, Gales, Escocia, Irlanda del Norte, República de Irlanda, Dublín.
Abro un hilo sobre rutas por el Sudeste de irlanda, la llamada Ruta del Este Ancestral, nos moveremos entre Cork y Dublin, principalmente. Dedicaremos este hilo a la Costa Celta, las antiguas ciudades vikingas (Waterford y Wexford), a los lugares de la gran hambruna y puntos de partida de la inmigración (Cobh, Dunbrody) , a los enclaves del protocristianismo en Irlanda (Glendalough, San Declan, Ardmore)
La oficina de Turismo tiene una ruta de 4 días muy interesante por la llamada Costa Celta: www.ireland.com/ ...sta-celta/
Día 1 - Kilruddery House, Condado de Wicklow a cárcel de Wicklow, Condado de Wicklow: 113 km (2 horas y 15 minutos a 50 km/h) Kilruddery House ha aparecido en Las cenizas de Ángela, Los Tudor y Mi pie izquierdo. La casa fue construida en la década de 1820 con un estilo intencionadamente isabelino, pero el diseño de los jardines es auténticamente del siglo XVII. Powerscourt House y jardines Impresionante mansión Russborough Houseencantadora mansión escondida en la campiña de Wicklow: se cree que la fachada palladiana es la más larga de Irlanda, con 210 metros.
Día 2 - Cárcel de Wicklow, Condado de Wicklow a abadía de Dunbrody, Condado de Wexford: 164 km (3 horas y 15 minutos a 50 km/h)
Cárcel de Wicklow a la abadía de Tintern
Hay 63 km hasta Wells House en Wexford, pero merece la pena hacer un pequeño desvío de 15 km para ver la localidad histórica de Ferns. En el pueblo puedes explorar el castillo del siglo XIII, el convento del siglo XII, la iglesia de San Pedro y varias cruces elevadas, donde se han encontrado artefactos neolíticos, normandos, y de las edades de Bronce y del Hierro.
Si lo que te interesa es la historia del cristianismo temprano, entonces deberías seguir la costa hacia el sur hasta Our Lady's Island, o la isla de Nuestra Señora.
Y de aquí continuamos hasta las ruinas de la Abadía cisterciense de Tintern en la península de Hook.
El Faro de Hook lleva 800 años orientando a los barcos que entraban en el puerto de Waterford Abadía de Dunbrody es un monasterio cisterciense fundado en 1170.
Dia 3 -Abadía de Dunbrody, Condado de Wexford a Ardmore, Condado de Waterford: 150 km (3 horas a 50 km/h)
Viajando hacia el norte desde la abadía de Dunbrody, el hogar de los Kennedy bien merece una visita. El bisabuelo del presidente John F Kennedy nació aquí, y la casa tiene una exposición que rinde homenaje a sus ilustres descendientes. El cercano arboretum JFK tiene 252 hectáreas con 4.500 especies de árboles y arbustos, además de ser un precioso lugar para un paseo.
El barco de la Hambruna de Dunbrody, Condado de Waterford La Gran Hambruna de 1845-1852 fue un episodio determinante en la historia de Irlanda, provocando la muerte y emigración de millones de irlandeses.
La ciudad Vikinga de Waterford: Cerca de Dunbrody encontrarás la ciudad vikinga de Waterford, y no hay mejor sitio que la torre de Reginald para aprender más acerca de los invasores nórdicos. Todavía más famoso es el vidrio de Waterford Crystal. Castillo de Lismore El acceso no está permitido a turistas. Sin embargo, los jardines sí están abiertos y merecen una visita. Están divididos en dos secciones muy diferentes: siglo XVII y siglo XIX, ambas salpicadas de estatuas. Geoparque de la Costa de Cobre, declarado Geoparque Global de la UNESCO. El litoral es una combinación perfecta para senderistas, con acantilados y playas de arena, pero en el siglo XIX también fue un lugar de explotación minera del cobre. Esta costa ha tardado en crearse más de 460 millones de años, y está llena de menhires neolíticos, fortificaciones de la Edad del Hierro, piedras grabadas de la época pre-cristiana y maravillosas playas y calas.
El castillo de Lismore no alcanzó su forma neogótica definitiva hasta el siglo XIX, pero en este emplazamiento hay un castillo desde 1185. Aunque no se puede acceder al castillo en sí, los preciosos jardines están abiertos al público.
Ardmore primer asentamiento cristiano de Irlanda: San Declan vivió allí entre el año 350 y 450 d.C., difundiendo el cristianismo mucho antes de la llegada de San Patricio. Hay un oratorio del siglo VIII, una catedral con tallas del siglo IX y una torre irlandesa.
Día 4 - Ardmore, Condado de Waterford a castillo de Blarney, Condado de Cork: 147 km (2 horas y 56 minutos a 50 km/h)
Una preciosa casa con aspecto de caja de bombones y jardines de un tamaño accesible en vez de intimidante, Cappoquin House, es una mansión georgiana del siglo XVIII.
Seguimos hacia la localidad amurallada de Youghal, que ha vivido su cuota de violencia y sangre, con invasiones vikingas y varias escaramuzas más a lo largo de su historia. Se dice que San Declan fundó aquí la colegiata de Santa María en el año 450 d.C., y aunque se reconstruyó en 750 d.C. y se le añadieron construcciones en 1220, hoy en día sigue en uso. Old Midleton Distillery, Condado de Cork
A mitad de camino entre Youghal y la ciudad de Cork nos encontramos con Midleton, el lugar perfecto para detenerse a tomar algo (entre otras razones porque es el hogar de los whiskeys Paddy y Jameson). Un tour de la Jameson Experience en la destilería Old Midleton Distillery es la excusa perfecta para degustar el producto. Castillo de Blarney
La atracción más famosa de Blarney es, por supuesto, su piedra. Nadie parece conocer a ciencia cierta la historia de la piedra; existen varios mitos pero quizá no importe realmente: en un sitio conocido por otorgar el don de la palabra, los relatos fantásticos son parte de lo que te esperas.
En tu viaje hacia la ciudad de Cork podrás admirar vistas maravillosas del puerto de Cork, lugar de embarcos y desembarcos durante siglos. La ciudad en sí merece una visita, pero por ahora estamos de camino a la localidad absolutamente preciosa de Cobh.
Tan encantadora como parece, con sus casas coloridas, Cobh ha visto en sus muelles momentos dramáticos sobre todo durante los periodos de las hambrunas y la emigración a América. También es famosa por haber sido la última parada del Titanic en su trágico viaje inaugural.
Acabo de Volver del Sudeste de Irlanda, una ruta circular desde Cork, de 4 días (3 noches). Os la cuento un poco, aunque luego os dejaré un diario:
1 Dia: Madrid-Aeropuerto de Cork-Cobh-Ardmore-Waterfall
Salida de Madrid y vuelo con Iberia Express (2h 15 min. Solo vuelan de junio a septiembre)
Cobh: Almuerzo, vista de este puerto pintoresco, catedral paseo, maritimo, muelles, Experiencia Titanic
Ardmore (Waterford County): pueblo pintoresco junto al mar, con primeros asentamientos cristianos en Irlanda (San Declán).
Waterford, ciudad vikinga, llegada a ultima hora... Leer más ...