Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Last Pics V2
5 lugares Místicos de Chequia - Noticias de Checa Rep.
Checa Rep. Guias de Viaje - Guides

5 lugares Místicos de Chequia

Enviado por Oficinas-Turismo el Sabado, 29 Agosto de 2020 a las 10:33:30

Concentración de energías, sensaciones inexplicables, lugares de peregrinación, gemas extraterrestres... el hilo conductor de esta nueva ruta por la República Checa te llevará a descubrir algunos de sus rincones más especiales. Símbolos humanos o inspirados en otras civilizaciones, gemas con poderes milagrosos, lugares que atraen cada año a miles de peregrinos, arquitectura basada en números mágicos... ¿Aún piensas que lo más emocionante de la República Checa es la cerveza? Te vamos a demostrar que te queda mucho por conocer.

Un paseo por 5 lugares místicos de Chequia


1. El Pastor Petrificado, un menhir que palpita

Con el nombre del Pastor Petrificado (Kamenný pastýř) se conoce el menhir más grande de la República Checa. Erguido y solitario se yergue cerca de la población de Klobuky, al noroeste de Praga. Su curioso nombre se debe a que, inicialmente, estaba rodeado de 12 megalitos más pequeños, por lo que parecía un rebaño de ovejas con su pastor.

@Shutterstock_menhir en Klobuky


Aunque esta figura de piedra arenisca de tres metros y medio, y cinco toneladas de peso impone, lo que resulta aún más sorprendente es su capacidad de emitir impulsos energéticos con una frecuencia similar a la del corazón humano. Sobre la energía que emite, para algunos positiva y para otros negativa (ya que incluso la responsabilizan de varios accidentes), también se han formulado diversas teorías.

Alrededor del menhir han surgido leyendas como aquella que indica que realmente es un pastor local petrificado debido a un castigo, o que la piedra se mueve un poquito más cada año, en dirección a la iglesia local, y que cuando llegue se acabará el mundo.

Aunque la función de los menhires aún es objeto de estudio, la hipótesis más aceptada es aquella que los relaciona con la fecundidad, el culto fálico, la astronomía o con su función de neutralizadores de energía electromagnética. En el caso del Pastor de Piedra o Petrificado se desconoce si responde a esas conjeturas, o quién fue exactamente el artífice de su creación y ubicación en ese lugar. Lo único cierto es que algunas personas se acercan para cargarse de energía o incluso buscan su poder fecundador.

¿Un misterio añadido más? Durante dos jornadas al año (30 de abril y 13 de agosto, dos días festivos en la cultura celta) el sol sale desde de la montaña Říp si se observa desde la perspectiva del menhir.


2. Říp, una montaña de leyenda

Seguimos esta ruta mística en la montaña Říp, un accidente geográfico muy particular donde se podría situar el punto exacto en el que comenzó la historia checa. Según narra la Crónica de Cosmas, en esta colina se asentaron los primeros eslavos que seguían a Čech, el padre de la nación y quien le dio nombre a la República Checa.

Esta fértil zona ya era lugar de culto desde hacía más de mil años, según atestiguan los restos hallados de cerámica de época primitiva y medieval. Este monte con forma de campana, y coronado por el templo de San Jorge, ha sido y es un lugar importante de peregrinación.
Si estás de viaje en Praga sólo debes tomar un tren hasta Roudnice nad Labem, ya que desde allí parte un sendero señalizado con color rojo, que conduce a la cima. Además de admirar unas vistas impresionantes y de dar un agradable paseo, también se puede practicar un poco de cicloturismo siguiendo alguno de los itinerarios.

3. Monasterio y basílica de Velehrad

El gran centro espiritual de la República Checa se encuentra en la Basílica del monasterio de Velehrad. Cada año acuden a este templo decenas de miles de peregrinos para conocer el punto donde se empezó a escribir la milenaria historia del cristianismo en el centro de Europa.

@Libor Sváček_Velehrad

Aunque este monasterio, situado junto a las montañas Chřibské hory, fue fundado en el siglo XIII su actual aspecto barroco se debe a la reforma acometida tras el incendio de 1681. A su basílica llegan, sobre todo en julio con motivo de la Fiesta de San Cirilo y Metodio (los dos apóstoles eslavos que llegaron aquí en el año 863 para divulgar la fe), miles de personas que recorren a pie centenares de kilómetros por senderos que atraviesan Moravia del Este.

Aunque no seas creyente es imposible no sentir la energía que transmite este lugar, sobre todo cuando se unen en oración los fieles que han culminado su largo camino.
Otras dos visitas de interés que se pueden hacer en la zona son el palacio de Buchlovice, una bonita residencia aristocrática barroca, y el castillo de Buchlov, envuelto en un cierto halo de misterio.

4. Iglesia de San Juan Nepomuceno

Inscrita en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, la iglesia de San Juan Nepomuceno es otro de los lugares de peregrinaje de la República Checa. Se levanta desde el siglo XVIII sobre un montículo cerca de la población morava de Zelená hora, y su arquitectura es, cuanto menos, sorprendente.

@Libor Sváček_Zelená hora

El proyecto de este templo fue encargado al arquitecto Jan Blažej Santini, quien decidió diseñar una planta muy original en forma de estrella de cinco puntas. Pero el 5 no sólo aparece ahí, sino que también está presente en el número de puertas, capillas y altares. E, incluso, se pueden contar 5 estrellas en el altar Mayor. Esta cifra se relaciona con una leyenda vinculada a la vida de San Juan Nepomuceno, que señala que cuando el santo se negó a revelar al rey Wenceslao la confesión de su esposa, éste lo hizo arrojar por el Puente de Carlos de Praga. Justo cuando su cuerpo salió a flote aparecieron 5 estrellas en el cielo para indicar el lugar de su martirio.

El templo y el espacio que lo circunda está repleto de símbolos místicos, además de los mencionados. Todos los meses, el día 16, tiene lugar la Noche de Nicodemo. Ese día se abre la iglesia al público a las 20 horas para recibir a quienes desean meditar, confesarse o, simplemente, buscan un rato de calma.


5. Castillo Vranov nad Dyjí

Sería imperdonable abandonar un país como Chequia sin pasear por los jardines o fantasear en el interior de alguno de sus centenares de castillos. En este itinerario nos detendremos en el de Vranov nad Dyjí. Este castillo encaramado en una colina rocosa fue construido en el siglo XII, aunque debido a un devastador incendio hoy día disfrutamos de una imagen mucho más romántica y barroca, propia del siglo XVII, que fue el momento de su reconstrucción.

@Libor Sváček_Vranov nad Dyjí

Desde su creación, esta propiedad ha pasado por varios linajes, los cuales han ido aportando su propio concepto arquitectónico y decorativo. La etapa que más nos interesa en esta ruta es la que corresponde al conde Stanislav Minszek, miembro activo de una logia masónica en Polonia. Este fue el responsable, en el siglo XIX, de la colocación de grandes pinturas murales en el ala occidental, inspiradas en la alquimia y en un concepto filosófico místico de la vida. Exteriormente, sus gustos fueron tenidos en cuenta en las fachadas de los establos y caballerizas, y, también, en los iconos repartidos en el parque del castillo en forma de cruces y obeliscos.

Quienes visitan el lugar aseguran que la combinación del río Dyje, las rocas, los bosques, el castillo e, incluso el majestuoso cielo generan una poderosa energía, más allá de lo meramente científico o explicable.

Llévate un recuerdo de otro mundo

Si sueles comprar algún souvenir en tus viajes, en este itinerario místico uno que te querrás llevar es la moldavita (vltavín), una piedra que se comercializa engarzada en joyas y que se cree de origen espacial. A estos fragmentos verdes, probablemente restos de un meteorito que impactó con la Tierra hace 12 millones de años, se le atribuyen propiedades curativas, como potenciador de la fertilidad, capacidad de abrir chakras, aportar lucidez a los sueños y, también, curar trastornos psicológicos.

Las moldavitas presentan diversas texturas y tonalidades de verde y se han encontrado en varios lugares de la República Checa. Se dice que las mejores son las halladas en Bohemia del Sur, en torno a Besednice, aunque la mayor concentración se localiza en la parte alta del río Moldava, entre Prachatice y Trhové Sviny. Encontrar alguna piedra es cuestión de suerte porque pueden hallarse a sólo 20 centímetros –o a 2 metros y medio– de la superficie. A veces incluso afloran cuando los agricultores aran sus tierras.

Estas piedras, convertidas en gemas, ya estaban presentes en joyería desde la época barroca, según demuestra la colección expuesta en el Museo Nacional de Praga. Otras muestras más contemporáneas se pueden ver en la Galería Morava de Brno. Los amantes de los minerales también pueden llevarse una piedra sin pulir para su colección personal y, sobre todo, no deben perderse las exhibiciones del Museo Nacional de Praga, el Museo de Bohemia del Sur de České Budějovice, y los pequeños museos de Týn nad Vltavou y Třebíč.

La República Checa aún guarda muchos secretos en su territorio que están esperando a que los descubras.



Información facilitada por Turismo de Chequia: www.visitczechrepublic.com
Compartir:


Enviado por Oficinas-Turismo el Sabado, 29 Agosto de 2020 a las 10:33:30 (3821 Lecturas) Puntuación Promedio: 5 y 1 votos


Link para compartir esta Noticia:         


Temas Asociados

Guias de Viaje - Guides


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: República Checa: Consejos, qué ver, excursiones, itinerarios
Foro Europa del Este Foro Europa del Este: Foro de viajes de Europa del Este: Rep. Checa, Hungria, Polonia, Rumanía, Eslovaquia... Praga, Budapest, Varsovia, Cracovia, Bratislava, Bucarest.
Ultimos 5 Mensajes de 711
306926 Lecturas
AutorMensaje
maiteb
Maiteb
Indiana Jones
Indiana Jones
Abr 28, 2009
Mensajes: 2530

Fecha: Lun Ago 23, 2021 04:47 pm    Título: Re: República Checa: Consejos, qué ver, excursiones

Hola

Para mi de lo que conozco merecen la pena Castillo de Hluboká nad Vltavou, České Budějovice, Trebic y Telc.

El problema es que si dependes del transporte público quedan un poco lejos para ir y volver en el día.
Kiedis
Kiedis
Travel Addict
Travel Addict
May 09, 2017
Mensajes: 56

Fecha: Mar Ago 24, 2021 11:27 am    Título: Re: República Checa: Consejos, qué ver, excursiones

Sobre gustos es muy complicado escribir. Pero un poco por encima: Pilsen y Karlovy Vary son muyyy similares a Praga en cuanto a arquitectura y demás. A Karlovy Vary va mucha gente por los baños y tal, pero si es por ver las ciudades como tal, yo estas dos no las incluiría entre las más interesantes de ver yendo desde Praga. El castillo de Karlštejn es el más famoso para los turistas por su relativa cercanía de Praga, pero este país está lleno de castillos. Se podría decir que el plan típico de fin de semana checo es irte de excursión a ver un castillo. Si estás considerando recorrer...  Leer más ...
dinodini
Dinodini
Indiana Jones
Indiana Jones
May 03, 2007
Mensajes: 1443

Fecha: Mie Ago 25, 2021 03:51 am    Título: Re: República Checa: Consejos, qué ver, excursiones

De las tres solo me decepcionó Budapest. Viena no está al nivel de Praga pero Budapest bajaba ya más escalones. Para mí fue decepcionante. Esperaba encontrar algo parecido a Praga y está a años luz.

Quitando el parlamento, lo demás no me dijo nada. Lo de los balnearios, si no te vas a bañar, como era nuestro caso, no aporta nada al viaje, porque por fuera no llaman la atención.
dinodini
Dinodini
Indiana Jones
Indiana Jones
May 03, 2007
Mensajes: 1443

Fecha: Mie Oct 13, 2021 06:05 pm    Título: Re: República Checa: Consejos, qué ver, excursiones

¿Entonces que 2 o 3 sitios me recomendáis de visitar desde Praga si ya he visto Karlovy vary y cesky krumlov? Evidentemente esos sitios no tendrán el nivel de los otros dos, pero no dejarán de ser ciudades o pueblos muy bonitos de visitar.

Por ahora tengo planteado Piksen, Kutna Hora y el castillo de Karlstejn
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 22587

Fecha: Mar Feb 01, 2022 05:44 pm    Título: Celebrar San Valentín en República Checa

Planes románticos en Chequia
para celebrar San Valentín

Mientras los corazones rojos se apoderan de los escaparates durante el mes de febrero, los amantes de los viajes se centran en investigar nuevos destinos y propuestas con las que sorprender a sus parejas en San Valentín o en cualquier aniversario especial. Como queremos que el regalo sea todo un éxito, ofreceremos algunas pistas para un viaje a la República Checa en el que todos encuentren un lugar a su medida.

Bombones, poemarios, cenas, estancias en hoteles... cada año es más complicado sorprender a nuestros enamorados por San Valentín. Sin embargo, en el caso de las parejas más viajeras hay un regalo que siempre es bien recibido: una escapada a un lugar que ninguno de los dos conozca. Tanto para aquellos que han viajado a Chequia como para los que lo tienen en el radar desde hace tiempo, tenemos una serie de propuestas para quedar de lujo. Románticos, sibaritas, deportistas, urbanitas, amantes de la exclusividad o el relax... contarán con lugares tan especiales en el país que quizás se conviertan en una meca anual donde sellar el amor cada 14 de febrero.


Para románticos empedernidos

Parece que el romanticismo no está de moda pero os aseguramos que son miles los viajeros que llegan a la República Checa cada año deseando conocer sus magníficos castillos y palacios. Lo ideal es realizar una ruta en la que ir hilvanando sus castillos en entornos urbanos, como el Castillo de Praga, con otros situados en entornos rurales, en la cima de una colina o sobre moles rocosas. Cada uno de ellos alberga historias sorprendentes llenas de belleza y misterio. Allí os esperan el de Český Krumlov, con un impresionante teatro barroco, el palacio neogótico de Hluboká nad Vltavou, el castillo de Karlštejn, construido por Carlos IV y que alberga los tesoros reales; y el palacio de Bečov nad Teplou, con el relicario de Santo Mauro. Pero existen cientos más...



Para amantes de la belleza

Aunque los jardines en febrero no se encuentran en su máximo esplendor, falta poco más de un mes para que los jardines checos se llenen de color y la primavera toque con su varita mágica cada espacio verde del país. Para disfrutar de esas imágenes sublimes llenas de belleza sólo hay que saber mirar alrededor y recorrer lugares como los Jardines de Vysehrad, que brindan unas preciosas vistas, o los de Vrtba con su diseño barroco. Ambos están en la capital checa pero también se puede salir para conocer el diseño de los jardines del palacio de Litomyšl, Kroměříž o Lednice-Valtice, estos dos últimos inscritos en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Incluso es una opción comprar una botella de vino e ir a brindar al mirador de Máj, donde el río Moldava se retuerce formando una perfecta herradura.



Para parejas estresadas

El día a día en pareja no es un camino de rosas, así que ¿por qué no organizar una escapada romántica al Triángulo balneario checo que, además, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad en 2021? La región de Karlovy Vary reúne tres ciudades balneario donde se palpa su trayectoria histórica en torno al termalismo y que están rodeadas de una naturaleza abrumadora. Karlovy Vary, Mariánské Lázně y Františkovy Lázně brindan una completa oferta hotelera, de balnearios y de spas donde recuperar la salud y, de paso, el romanticismo.



Para los más “culturetas”

Aquellos que aman la vida cultural, caminar por galerías de arte, visitar exposiciones, asistir a obras de teatro o a espectáculos están de enhorabuena en la República Checa porque encontrarán planes a cada paso. La oferta cultural en Praga es casi infinita con lugares donde vivir noches mágicas, como el Teatro de los Estamentos y el Teatro Nacional, una de las construcciones neorrenacentistas más bellas del país. Si se prefiere la literatura al arte, en la capital se pueden realizar rutas literarias tan interesantes como la de Kafka que lleva por los lugares que el escritor frecuentaba o donde transcurre parte de su obra.



Para los más activos

¿Quién ha dicho que el romanticismo es únicamente caminar de la mano por la playa? Compartir un subidón de adrenalina mientras se practica escalada, se superan vías ferratas, se desafían rápidos a bordo de una canoa o se surcan los cielos en globo aerostático son experiencias inolvidables. Esa sensación de afrontar miedos y desafíos juntos puede unir más que cualquier cena a la luz de las velas. Os animamos a conocer la vía ferrata de Bechyně, que discurre paralela al río Lužnice, al sur de Bohemia; a recorrer la amplia red de senderos de sierra de Rychlebské hory; y a practicar rafting en el Moldava a la altura del Parque Nacional de Šumava.


Para los más originales

Para celebrar San Valentín, para una luna de miel o incluso para una escapada original os sugerimos conocer el corazón de acero del país. En la República Checa encontraréis numerosas propuestas con toque industrial que a algunos les parecerá la antítesis de un plan de enamorados pero que son ideales para quienes buscan lugares de vanguardia. ¿Qué opinaríais de recorrer las tripas de una fábrica o entrar en una mina de hierro o de carbón? La ciudad de Ostrava propone actividades tan originales como subir en ascensor hasta arriba del horno nº1 y a la terraza del Bolt Tower, asistir a conciertos en el antiguo depósito de combustible, pasear por unos jardines sobre un tejado, o entrar en un pozo dentro de una antigua jaula de mineros. Y si se pospone el viaje para el verano, también es posible disfrutar del famoso Festival Colours of Ostrava, al que este año acudirá el cantante asturiano Rodrigo Cuevas.



Para los más sibaritas

¿Sabríais decirnos algún plato tradicional checo? Tanto si se recordáis alguno (la cerveza no cuenta) como si no, una escapada gastronómica es ideal para compartir los placeres de la mesa en pareja. En Chequia se encuentran decenas de restaurantes donde sirven cocina basada en antiguas recetas pero también restaurantes con estrella Michelin que justifican un viaje. Eso sí, si elegís Field o La Degustación Bohême Bourgeoise , ambos en la capital checa y con una estrella Michelin, es recomendable reservar con antelación. En el primero se reinterpretan platos y sabores, y en el segundo, se parte de la tradición y la cocina de mercado para proponer una carta innovadora.


Para amantes del lujo

A veces basta rodearse de detalles bonitos para sentirse feliz, y no nos referimos al lujo ostentoso, que también lo podrías encontrar en Chequia, sino al acto de deleitarse con la historia que emana de hoteles centenarios, de cafés donde parece que el tiempo se ha detenido o tiendas en las que cada una de sus piezas narra un relato. Ese placer de pasar la mano por el terciopelo de la silla donde te sientas o el sonido de una copa de Bohemia cuando brindas es el verdadero lujo. En la República Checa no te faltarán momentos para gozar de esa exclusividad en hoteles como el Barceló Brno Palace o el Art Déco Imperial Hotel, o en cafés como Louvre, Imperial o Savoy. Los enamorados del shopping y el diseño conocerán nuevos talentos y podrán llevarse bonitas piezas en tiendas como Qubus Design Studio, Material Design Store, Papelote o Delive Design Store.


Para amantes del vino

Puede sorprender que recomendemos para una escapada romántica una ruta de bodegas si estás en el país de la cerveza, pero con esta propuesta seguro que conseguimos que los dos miembros de la pareja descubran al mismo tiempo estos vinos tan particulares. Entre las muchas rutas entre viñedos que se pueden realizar en Moravia del Sur, hay una que es sorprendente y extensa. Se trata de la Ruta de Znojmo, tiene 165 kilómetros y se puede hacer en bicicleta. ¿Paradas obligadas? La Bodega de Šatov y las ruinas del monasterio gótico de Dolní Kounice. Pero también existen muchas otras opciones entre las que elegir.


Estas propuestas son buenas excusas para celebrar el amor en Chequia.

Información facilitada por Turismo República Checa: www.visitczechrepublic.com
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro

Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces Relacionados
Mostrar/Ocultar Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad