Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Last Pics V2
LAS LEYENDAS DE SEGOVIA - Noticias de España
España History from Places

LAS LEYENDAS DE SEGOVIA

Enviado por sorvolvo el Lunes, 18 Febrero de 2008 a las 22:04:22

Aunque de casi todos los sitios dignos de ver en esta bonita ciudad, podría decirse que esconden una historia, os contaré las más significativas. Pasen y vean

LA LEYENDA DEL ACUEDUCTO

Cuentan, que en tiempos muy remotos había una criada que servia en una casa de un rico lugareño, cuya casa miraba desde lo alto a la plaza del azoguejo. La muchacha tenia la misión de traer cada día el agua fresca del río; lo que le resultaba muy penoso, tanto por la distancia como por las cuestas que había hasta llegar a la casa.


Un día, se derrumbó de autentico cansancio y desesperación antes de llegar a la casa. Tanto fue su desespero, que entre lagrimas invocó al diablo ofreciéndole su alma con tal de no tener que ejercer nunca más faena tan penosa. El diablo raudo y veloz, como si hubiera leído su pensamiento se presentó ante la joven para aceptar el trato.
La joven lanzó su propuesta y le dijo: “Si eres capaz de hacer algo para traer el agua del río justo a la casa de mi señor y librarme de esta agonía antes de que salga el sol, te entregaré mi alma para siempre”. El diablo aceptó el trato pero le hizo firmar a la muchacha un pacto de sangre. Contento por poder contar con un alma más, se esfumó antes de que la joven se diera ni cuenta.
La muchacha se arrepintió en seguida de lo que había hecho, pero se tranquilizó pensando que seria imposible que el diablo cumpliera su promesa en una sola noche, así que terminó como pudo su jornada y se fue a su casa a descansar, aunque no pudo conciliar el sueño.
Cuando cayó la noche, una gran tormenta asoló la ciudad. La muchacha sabia que no era un simple tormenta, si no el mismo diablo cumpliendo lo que ella le había pedido. Se asomó a la ventana y pudo contemplar como miles de diablos estaban construyendo una mole arquitectónica, estaban levantando piedra a piedra un acueducto. La muchacha entonces se dio cuenta de que estaba perdida y rezó y rogó pero nadie le contestó. La obra siguió durante toda la noche hasta que solo quedaba una piedra por poner.
El diablo agradeció a todos sus maléficos ayudantes su colaboración y entre bailes y risotadas se encaminó hacia el último hueco que quedaba sin prisas, sabiéndose ganador. De pronto, sonó un gallo y el diablo paró en seco desconcertado. Un rayo de luz se anticipó a la noche y el diablo no había colocado la última piedra...había perdido!.
Indignado, se fue dejando atrás la grandiosa obra casi terminada y el alma de la muchacha libre. La joven arrepentida corrió hacia la iglesia para confesar al sacerdote lo que había ocurrido y este, convencido de que había sido un milagro que la muchacha escapara de las garras del diablo, ordenó colocar una imagen de la virgen y de San esteban en el hueco de la piedra .

LEYENDA DE MARÍA DEL SALTO

Cuenta la leyenda que una mujer judía allá por los tiempos de Fernando VII llamada Esther, se sintió atraida hacia la religión cristiana, no cayendo esto muy bien entre los judíos. No descansaron hasta buscar una excusa con la que castigarla, así que entre ellos y con la ayuda de la mujer de un hidalgo, la acusaron de ser la amante de éste con falsos testigos. ´
Según la tradición judía el adulterio se castigaba con la muerte, así que procedieron a capturarla y fue llevada a las Peñas Grajeras para ser despeñada. Esther tenía una devoción enorme a la Virgen de la Fuencisla (la patrona) y a ella se encomendó antes de ser despeñada. Cuando la mujer caía por las peñas, una paloma la cogó y la llevó hasta el suelo con suavidad, salvándola de una muerte segura. Desde entonces se la llamaría María del Salto.
Muy cerca, para salir hacia la nacional, está el arco de la Fuencisla, en cuya parte superior se encuentran dos leones con unas bolas etre las garras. De pequeños, nuestras madres nos decían que si al pasar por debajo, no nos encomendábamos a la Virgen y rezábamos una oración, los leones nos tirarían la bola (os aseguro que no es cierto).

LA LEYENDA DE LA FUNDACIÓN DEL MONASTERIO DEL PARRAL

Al fondo de la calle que desde el río conduce al Monasterio del Parral hay una lápida con esta inscripción: "Traidor, no te valdrá tu traición pues si uno de los que te acompañan me cumple lo prometido, quedaremos iguales". Es una inscripción extraña para un camino que lleva a un recinto religioso.
Cuentan que Juan de Pacheco, marqués de Villena y valido de Enrique IV, fue un hombre que, por su ambición, tuvo muchos enemigos y que uno estos le retó a duelo junto a la ermita de la Virgen del Parral.
Bajó el de Villena el día ajustado y se encontró con que su enemigo estaba allí pero no solo, sino acompañado por dos hombres. Se sintió perdido, dirigió una plegaria al cielo y tuvo una reacción rápida, dirigiéndose a su rival con la frase grabada en la lápida. Cada uno de los acompañantes pensó que era el otro quien se había vendido y combatieron entre ellos mientras el de Villena lo hacía con el retador, venciéndole. El marqués agradeció el haber salido bien de tan comprometido trance, transformando la humilde ermita en amplio y rico monasterio (las pinturas del interior, aunque deterioradas, son impresonantes)

LA LEYENDA DE LA MUJER MUERTA

El perfil que dibuja sobre el cielo la silueta de la montaña conocida como la Mujer Muerta, en la sierra que separan Segovia y Madrid es un capricho geológico que se ha interpretado de forma popular.
Se dice que la viuda del jefe de una tribu que vivía en el cerro del Alcázar crió a dos hermosos niños gemelos que, con el tiempo, se enfrentaron para asumir el liderazgo del pueblo. La madre, desesperada ante la posible lucha fratricida, ofreció a Dios su vida a cambio de la supervivencia de sus hijos. Cuando éstos iban a pelear, una ventisca seguida de una formidable nevada (en pleno verano) se lo impidió. Disipado el temporal, los hermanos comprobaron que una montaña cubría lo que hasta entonces había sido llanura. Dios había aceptado el sacrificio de la mujer, cubriendo su cuerpo yacente con nieve.
La leyenda dice que dos pequeñas nubes se acercan al atardecer a la montaña: son los dos hijos que besan a su madre.
Compartir:


Enviado por sorvolvo el Lunes, 18 Febrero de 2008 a las 22:04:22 (6486 Lecturas) Puntuación Promedio: 4.3 y 22 votos


Link para compartir esta Noticia:         


Temas Asociados

About a Country or PlaceHistory from Places


forum_icon Foros de Viajes
Ciudad-Localidad Tema: Segovia: Visitas en la ciudad, recomendaciones
Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha: Foro del Centro de España: Madrid, Castilla y León y Castilla La Mancha. Foro de Viajes para compartir experiencias, consejos, recomendaciones y dudas.
Ultimos 5 Mensajes de 270
212815 Lecturas
AutorMensaje
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 24755

Fecha: Sab Jun 25, 2022 10:31 am    Título: Segovia: Visitas en la ciudad, recomendaciones

Segovia: Propuesta Culturales Verano 2022



Jardines Vividos descubre espacios de ensueño nunca vistos en pleno centro

Esta campaña nos adentra a través de dos visitas guiadas al mes de julio a septiembre en siete espacios, tres de ellos privados, que reflejan el estilo de las casas en las que se encuentran, la vida que ha pasado por ellas, la diversidad de sus plantas, las innumerables opciones en cuanto a paisajismo… Además, se anima a visitar de forma libre hasta 19 espacios verdes más ubicados en la zona histórica de la ciudad.

Más información


Turismo de Segovia y Obispado, juntos para dar a conocer el patrimonio religioso

“Segovia con alma” es otra de las grandes apuestas de Turismo de Segovia que da comienzo este mes de junio con una serie de visitas guiadas a varios templos religiosos gracias a una destacada colaboración entre el área de Turismo y la Diócesis de Segovia.

Esta colaboración, fruto de una profunda admiración por el patrimonio de la ciudad, recorre cinco templos de la ciudad y varios paseos, con una cita cada mes desde junio hasta diciembre.


Más información


Muy pronto, todas las novedades...

Bajo el lema Conoce Segovia Verano, Turismo de Segovia está ultimando los detalles para lanzar hasta 20 propuestas que van a encandilar a propios y extraños: paseos a la luz de la luna, visita teatralizada a la aljama hebrea, paseos al atardecer por el barrio de las Canonjías, una divertida visita denominada Célebres andanzas que repasa diversos personajes y sus anécdotas a su paso por Segovia...

Les contaremos todos los detalles en los próximos días. ¡No perdáis detalle!

Más información


ACTIVIDADES EN LA CASA DE MONEDA
Demostraciones artísticas, visitas guiadas y mucho más...


Las piedras son una constante fuente de inspiración, son un espejo donde podemos ver el reflejo de nuestra realidad”, afirma Nu Díaz, autora de la exposición ‘Lo que dicen las piedras’, que desde principios de este año ha dado vida a las salas de la Real Casa de Moneda de Segovia y que ahora dice adiós con toda una serie de actividades: talleres, visitas y demostraciones artísticas de primer nivel.

Además, el próximo miércoles 29 de junio se celebran diez años desde la reapertura de la Real Casa de Moneda y, para celebrarlo, habrá visitas guiadas gratuitas y demostración de forja con Elías de Andrés.

No se pierdan todas las actividades programadas.


Consultar todas las actividades en la Real Casa de Moneda


Información facilitada por Turismo de Segovia: www.turismodesegovia.com/
alegria397
Alegria397
Experto
Experto
Mar 30, 2015
Mensajes: 130

Fecha: Jue Jul 21, 2022 11:20 am    Título: Re: Segovia: Visitas en la ciudad, recomendaciones

Hola !! , tengo una duda, por si podéis ayudarme, quiero ir a Segovia desde Madrid en transporte público, en tren solo me sale la opción del AVE, y claro, aunque muy rápido me sale un poco caro, la verdad... ¿sabéis si hay tren de cernanías? he visto también el bus, que de precio está genial, pero no me sale la opción de poder coger billete en agosto.
Gracias
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Jul 26, 2010
Mensajes: 9840

Fecha: Dom Jul 24, 2022 09:16 am    Título: Re: Segovia: Visitas en la ciudad, recomendaciones

Hola, @alegria397 . No soy de Madrid ni de Segovia, pero buscando en la web de Renfe www.renfe.com/ ...ia-y-avant , poniendo como salida "Madrid (Todas)" y como destino "Segovia (Todas)", me salen varias opciones de Alvia y Avant, con precios desde 13,90 € para un día cualquiera de Agosto venta.renfe.com/ ...do?c=_wrhY y una duración aproximada de 25-27 min. Y sobre lo que comentas de trayectos en bus, en la web de AvanzaBus www.avanzabus.com/ ...d-segovia/ salen varias...  Leer más ...
MichelleGomezz1
MichelleGomezz1
New Traveller
New Traveller
Jul 28, 2022
Mensajes: 2

Fecha: Sab Jul 30, 2022 06:20 pm    Título: Re: Segovia: Visitas en la ciudad, recomendaciones

Hola me recomendaron esta pagina, estoy interesado en que lugares me pueden recomendar de Segovia.
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Jul 26, 2010
Mensajes: 9840

Fecha: Dom Jul 31, 2022 10:13 am    Título: Re: Segovia: Visitas en la ciudad, recomendaciones

Hola, @MichelleGomezz1 . En este tip SEGOVIA - Diarios, Noticias y Tips - Itinerarios de 1 a 4 días tienes enlaces a los diarios que han escrito otros forofos contando su experiencia en Segovia (capital y provincia). Puedes echar un vistazo y seguir uno o algunos de los diarios como itinerario propio para ver lo más interesante de la ciudad (o de la provincia, si quieres ampliar a poblaciones cercanas)

También tienes en el enlace anterior algunos tips que te darán información más concreta de la ciudad y de sus monumentos principales. Ciñéndonos a la capital (que es de lo que trata el hilo) :

TIP - charucag
Visitar Segovia


TIP - fresa70
Segovia y su parador de turismo


TIP - Oficinas-Turismo
Segovia, Ciudad Patrimonio de la Humanidad UNESCO - Castilla y León


TIP - charucag
El Acueducto de Segovia


TIP - charucag
El Alcázar de Segovia


TIP - charucag
El Monasterio de San Antonio el Real. Segovia


TIP - charucag
El románico en Segovia, capital



También podrás encontrar información agrupada por temas consultando el subforo
Foro de Segovia
. Por ejemplo :

Segovia: Hoteles, hostales, alojamientos


Comer en Segovia (ciudad)
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro

Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces Relacionados
Mostrar/Ocultar Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4.31
votos: 22


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad