Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Last Pics V2
Sensación y Sensualidad. Exposición de Rubens en Bruselas - Noticias de Belgica
Belgica Monumentos y Cultura

Sensación y Sensualidad. Exposición de Rubens en Bruselas

Enviado por Oficinas-Turismo el Martes, 28 Octubre de 2014 a las 14:55:18

La exposición Sensación y Sensualidad vuelca la mirada en el impacto que Rubens ejerció en el arte de la pintura desde Van Dyck a Gainsborough, y desde Delacroix a Kokoschka. Pedro Pablo Rubens ha sido uno de los pintores más innovadores en la historia del arte. Por primera vez, el Real Museo de Bellas Artes de Amberes, la Real Academia de Artes de Londres y BOZAR en Bruselas han unido fuerzas para mirar a Rubens como fuente de inspiración. La exposición Sensación y Sensualidad. Rubens y su legado reúne 160 obras: pinturas representativas de su propia obra, pero también -y sobre todo- obras de sus herederos artísticos: Rembrandt, Murillo, Watteau, Fragonnard, Gainsborough, Cézanne, Delacroix, Renoir, Kokoschka e incluso Picasso, entre otros.

Sensación y Sensualidad. Rubens y su legado

Rubens y Flandes es un binomio que siempre inspira. El artista que ha sido definido como el Quentin Tarantino de su época (1577-1640), es de nuevo noticia. Este otoño Bruselas sorprende con una gran exposición dedicada a su legado y en Amberes pueden recorrerse sus huellas.

Sensacional y sensual

Numerosas obras de Rubens tienen un carácter sensacional: explícitas, potentes y a veces violentas, al servicio de la iglesia católica o de las monarquías absolutistas. Rubens representa la violencia, combates y escenas bárbaras de manera casi cinematográfica: Rubens es el Quentin Tarantino de su tiempo. Pero también es el pintor sensual que revelan sus retratos de familia, paisajes y escenas bucólicas, danzas paisanas y jardines de amor. La obra de Rubens pone la base del rococó, romanticismo e impresionismo.





El interés que suscita es selectivo en función de las nacionalidades. Los españoles aprecian sobre todo sus obras religiosas, los ingleses se inspiran en sus retratos y paisajes, los franceses se sienten más atraídos por el erotismo y la poesía que emanan de su obra y los alemanes y austríacos admirar su vitalidad.

160 obras de arte, 6 temas

Las 160 obras de la exposición se articulan en torno a 6 temas: la violencia, el poder, la lujuria, la compasión, la elegancia y la poesía. Las 20 pinturas. 6 bocetos al óleo, 8 dibujos y 10 grabados de Rubens entrarán en diálogo con la obra de sus herederos.

Prestigiosos préstamos

Es absolutamente excepcional el hecho de que El Jardín de amor de Rubens, una de las piezas mayores del Museo del Prado de Madrid, haga el viaje hasta Bruselas. Figurará entre dos esbozos preparatorios conservados en el museo de Amsterdam y dos dibujos que Rubens realizó de su pintura paara un soberbio grabado (Museo Metropolitan de Nueva York). La reunión de estas piezas revela la maduración de la idea hasta su realización final en la célebre composición del pintor.
La Tate Britain de Londres, la Neue Pinakothek de Munich, la Nasjonalgalleriet de Oslo, la Colección de la Reina isabel II y otras colecciones privadas han realizado igualmente importantes préstamos para la exposición.

Colaboración internacional

El Real Museo de Bellas Artes de Amberes está cerrado hasta finales de 2017 por renovación. Sensación y Sensualidad se mostrará en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas (BOZAR), y es el fruto de la colaboración entre ambas entidades y la Royal Academy of Arts de Londres, donde la exposición se instalará a principios de 2015.

Programa multidisciplinar

Este otoño BOZAR rinde homenaje a Rubens y revela cómo el maestro de Amberes inspiró artistas de diversas disciplinas. BOZAR MUSIC ha organizado la serie de conciertos titulada Los humores musicales de Rubens; BOZAR LITERATURE ha invitado a 6 escritores a dejarse inspirar por la obra de Rubens; BOZAR CINEMA proyectará un documental realizado por Henri Storck en 1948 y durante BOZAR NIGHT Ingrid Van Wantoch Rekowski presentará su instalación de vídeo Rubens-Metamorfosis y el videoartista QUAYOLA propondrá una instalación cuyo objetivo es profundizar en los grandes retablos de Rubens y Van Dyck.

INFORMACIONES PRÁCTICAS

Sensación y Sensibilidad. Rubens y su legado
Desde el 25.09.2014 hasta el 04.01.2015

BOZAR, Palacio de Bellas Artes, Bruselas - www.bozar.be


TURISMO DE BÉLGICA: FLANDES Y BRUSELAS www.flandes.net
Compartir:


Enviado por Oficinas-Turismo el Martes, 28 Octubre de 2014 a las 14:55:18 (13500 Lecturas) Puntuación Promedio: 5 y 2 votos


Link para compartir esta Noticia:         


Temas Asociados

Monumentos y Cultura


forum_icon Foros de Viajes
Ciudad-Localidad Tema: Bruselas: Consejos visitas itinerarios opiniones -Bélgica
Foro Holanda, Bélgica y Luxemburgo Foro Holanda, Bélgica y Luxemburgo: Foro de Holanda, Bélgica y Luxemburgo. Amsterdam, Bruselas, Brujas, Gante, Flandes y Valonia.
Ultimos 5 Mensajes de 1189
1031905 Lecturas
AutorMensaje
xansolo
Xansolo
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Sep 25, 2014
Mensajes: 5577

Fecha: Dom May 22, 2022 08:56 am    Título: Re: Bruselas: Consejos visitas itinerarios opiniones

"javier002002" Escribió:
Muchas gracias, recomendais ir a visitar el parlamento europeo por el interior?

eso ya es a gusto de cada uno. Si tiene interés para tí o no. Yo creo que solo pasé por delante por echar un vistazo y sacar una foto... De tener un día sobro, lo preferiría gastar en una excursión a Brujas, por ejemplo...
Plasky
Plasky
Silver Traveller
Silver Traveller
May 27, 2016
Mensajes: 13

Fecha: Dom May 22, 2022 12:17 pm    Título: Re: Bruselas: Consejos visitas itinerarios opiniones

Si quieres vistas, puedes subir (creo q sigue siendo gratis) la última planta del Museo de la Música y los instrumentos, en Mont des arts. Hay (o había) un restaurante-café con una de las mejores vistas de Bruselas. Koelkeberg tb se puede subir, arc du parq du cinquentennaire tb se puede subir, en cuanto a vistas. Museos...bufff...que realmente sean un sitio "imperdible" yo creo q ninguno. Siquiera el Magritte tiene sus obras más importantes. Para ver y perderse recomiendo zona de Grand Sablon, Quartier de Marolles, Toison d'or y claro, siempre las calles aledañas a la...  Leer más ...
javier002002
Javier002002
Experto
Experto
Ago 14, 2013
Mensajes: 220

Fecha: Lun May 23, 2022 12:05 pm    Título: Re: Bruselas: Consejos visitas itinerarios opiniones

muchas gracias por la ayuda
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 24755

Fecha: Mie Jun 29, 2022 11:27 am    Título: Brussels Reinassance Festival 2022 - Bruselas, Bélgica

Brussels Reinassance Festival

Del 18 Junio al 10 de julio 2022

El Brussels Renaissance Festival propone una serie de eventos que ponen de manifiesto el patrimonio y la historia europeos durante el Renacimiento. El festival destaca el importante papel de Bruselas en esta historia. Carlos V, el soberano más poderoso del siglo XVI, tenía Bruselas como residencia principal. Esta ciudad, donde recibió su primera herencia en 1515, se ha convertido desde entonces en la capital de 500 millones de europeos...

visit.brussels/ ...e-festival
agenda.brussels/ ...e-festival
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 24755

Fecha: Mie Jun 29, 2022 11:33 am    Título: Ommegang 2022 - Bruselas, Bélgica

Ommegang

Espectáculos: miércoles 29 junio y viernes 01 de julio de 2022
www.ommegang.be/?lang=es

El Ommegang recrea una famosa celebración organizada en 1549 en la Grand Place en honor de Carlos V y su hijo Felipe II.
www.visitflanders.com/ ...ession.jsp

CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro

Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces Relacionados
Mostrar/Ocultar Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 2


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad