Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Buscar
Buscar Seleccione Destino:
 España
 Francia
 Italia
 USA
 Tailandia
 Caribe
 Europa
 America
 Asia
 Africa
 Oceania
 Cruceros
Mostrar/Ocultar Artículos
Mostrar/Ocultar Last Pics V2
Hongos y Setas en Navarra. Paraíso Micológico - Noticias de España
España Gastronomia y Enoturismo

Hongos y Setas en Navarra. Paraíso Micológico


Enviado por Oficinas-Turismo el Lunes, 20 Octubre de 2014 a las 16:07:32

Los hongos y las setas tienen su protagonismo durante los meses de otoño. Navarra brinda la posibilidad de disfrutar de esta temporada con un amplio abanico de actividades micológicas. Jornadas, fiestas gastronómicas y rutas guiadas para la recolección se convierten en citas ineludibles para disfrutar de estas delicias, que llegan de los bosques navarros para satisfacer los paladares más exigentes.


Navarra, paraíso micológico, vive su momento estelar de la temporada de hongos y setas


Pasión micológica

Durante los meses de otoño, los bosquesy montes de Navarra se llenan conmultitud de paseantes y recolectores en busca de todo tipo de hongos y setas.Un auténtico paraíso para los amantes de la micología favorecido por el clima y la situación geográfica de esta tierra, que la convierten en una zona rica en variedad de especies con una amplia variedad de itinerarios de gran interés natural y paisajístico.Grandes champiñones anisados, sabrosos níscalos, setas de cardo, rebozuelos, ilarracas, colmenillas, angulas del monte, zizahoris, gamuzas o trompetas de la muerte se alzan con el protagonismo en la Comunidad Foral.


Una zona vestida para la ocasión con una elegante gama cromática de verdes, ocres, dorados y rojizos, para recibir a los reyes de la temporada: los hongos y las setas que se encuentran en sus días de máximo esplendor.Y es que estos productos han sido muy preciados desde la antigüedad, tal como muestran las pinturas murales del faraón egipcio Amemenhat ya en el año 1450 a.C.



Una completa agenda de actividades micológicas

Además del interés culinario de estos manjares, recolectar las setas también es un motivo para realizar actividades lúdicas a la vez que se realiza ejercicio y se toma contacto directo con la naturaleza.



Navarra brinda todo tipo de festividades micológicas con jornadas, encuentros y salidas:

· 19 de octubre, Jornadas micológicas (Lekunberri): muestra de diferentes especies y degustación de pinchos de setas

· Del 24 al 26 de octubre, Jornadas del Hongo (Cascante): charlas, talleres y salidas al monte para recolectar y posteriormente degustar setas y hongos

· 16 de noviembre, Día del Hongo (Larraintzar): exposición y venta de setas, charlas, puestos de artesanos



Como cada año,los amantes de las setas tienen varias citas ineludibles, como las Jornadas de Setas y Hongos que organiza durante todo el mes de noviembre la Asociación de Hostelería de Navarra. Selectos restaurantes repartidos por toda la Comunidad Foral sorprenderán a los comensales con menús especiales a base de setas y hongos combinando la cocina más vanguardista con las recetas más tradicionales.




En el valle de la Valdorba, situado en los alrededores de Pamplona, existen varios paseos micológicos señalizados y a finales de octubre y principios de noviembre se celebran las Jornadas Micológicas. Por su parte, la capital de la Ribera Navarra, Tudela, acoge también en noviembre las Jornadas Micológicas de la Peña Beterri.



Lograr un Aprovechamiento Micológico Sostenible

Una de las iniciativas más conocidas es el Parque Micológico Ultzama, un proyecto puesto en marcha en el año 2007 tras ser declarada Área de Aprovechamiento Micológico esta zona de los Pirineos. Biólogos especialistas en micología y expertos en gestión de espacios naturales asesoran a las personas que se acercan al Parque, donde se dispensan pases para regular la recogida de hongos. Su principal objetivo es lograr un Aprovechamiento Micológico Sostenible a través del equilibrio entre la recolección y la producción de setas del bosque, sin deterioro del ecosistema ni de los modos de vida de la población local.

De hecho, la actual temporada está registrando una gran afluencia de aficionados que participan, tanto en la recogida como en iniciativas organizadas en el Parque como exposiciones, la semana micológica “Setas para todos”, talleres y degustaciones.

Asimismo, los visitantes tienen la oportunidad de aprovechar la ocasión y disfrutar de una estancia càlida y acogedora en alojamientos singulares, como el Apartamento Turístico Rural Ultzama, situado en la localidad de Iraizotz, uno de los 14 pueblos que forman parte del Valle que lleva el mismo nombre. Un alojamiento rural ideal para gozar de unos días de descanso, realizar actividades al aire libre, paseos, trekking, montaña, senderismo, BTT, recolección de hongos y setas, pesca, visitas al Bosque de Orgi,Museo de la Miel. También se encuentra cerca de lugares de interés turístico como Roncesvalles, la Selva de Irati, Foz de Lumbier y el Valle de Baztán.


Información y Fotografías cedidas por el Archivo de Turismo 'Reyno de Navarra' : www.turismo.navarra.es
Compartir:


Enviado por Oficinas-Turismo el Lunes, 20 Octubre de 2014 a las 16:07:32 (5818 Lecturas) Puntuación Promedio: 5 y 1 votos

ExcelenteMuy BuenoBuenoRegularMalo



Link para compartir esta Noticia:         


Temas Asociados

Nature NewsExcursiones de Fin de SemanaGastronomia y Enoturismo


Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar
Foro País Vasco, Navarra y Rioja Foro País Vasco, Navarra y Rioja: Foro de viajes al País Vasco, Navarra y Rioja. Euskadi: Bilbao, San Sebastián-Donosti, Vitoria. Pamplona y Logroño.
Ultimos 5 Mensajes de 847
547741 Lecturas
AutorMensaje
wanderlust
Wanderlust
Willy Fog
Willy Fog
Ago 23, 2011
Mensajes: 31998

Fecha: Dom Jul 05, 2020 10:29 am    Título: recién llegados de viaje a Navarra:

Navarra: Experiencias de los recién llegados.

Guiño
wanderlust
Wanderlust
Willy Fog
Willy Fog
Ago 23, 2011
Mensajes: 31998

Fecha: Dom Jul 05, 2020 10:43 am    Título: valle de la Sakana Navarra: Qué ver y visitar

www.turismo.navarra.es... Sakana.htm

www.sakana.eus/
Nacho_Shogun
Nacho_Shogun
Experto
Experto
Jul 15, 2008
Mensajes: 242

Fecha: Dom Ago 02, 2020 05:02 am    Título: Re: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar

Hola:

He estado apuntando los sitios que vais recomendando y los he agrupado entre el Norte y el Sur de Pamplona, me gustaria si es posible que me dierias vuestra opinión de los que consideráis los 3-4 imprescindibles en cada zona.

Norte: Lesaca, Bera de Bidasoa, Zugarramurdi, Urdax, Infernuko, Xorroxin, Elizondo, Irurita, Ziga, Almandoz, Embalse Leurza.
Sur: Artajona, Olite, Ujué, Gallipienzo, Castillo Javier, Monasterio Leyre, Embalse Yesa, Calahorra, Tudela, Arnedillo.

Muchas gracias!
wanderlust
Wanderlust
Willy Fog
Willy Fog
Ago 23, 2011
Mensajes: 31998

Fecha: Mar Ago 04, 2020 09:32 am    Título: Viajar al sur de Navarra: Qué ver y visitar

de lo que conozco del sur para mi imprescindibles artajona y olite, tudela para comer muy muy bien y arnedillo por el balnerario... Guiño

Foro de Olite

Foro de Tudela

Fortaleza de Artajona -El Cerco- Artajona (Navarra)

Ujué y cerco Artajona recién llegados de Navarra
wanderlust
Wanderlust
Willy Fog
Willy Fog
Ago 23, 2011
Mensajes: 31998

Fecha: Mar Ago 04, 2020 09:40 am    Título: pozas, balneario de Arnedillo - Navarra: Qué ver y visitar

añado

pozas de arnedillo vivancoculturadevino.e... -la-rioja/ www.larioja.com/la-rio... -ntvo.html lariojaturismo.com/lug... ed1e9bc801 y en plan más "serio" el balneario www.balnearioarnedillo.com/ lariojaturismo.com/alo... f63042dd51 más cosas qué ver y hacer en...  Leer más ...
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Relacionado
Mostrar/Ocultar Enlaces Relacionados
Mostrar/Ocultar Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Mostrar/Ocultar Opciones
Mostrar/Ocultar Seleccionar Idioma
English Español
Mostrar/Ocultar Login / Register
Mostrar/Ocultar World Photo Gallery
- Política de Privacidad
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter