Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Buscar
Buscar Seleccione Destino:
 España
 Francia
 Italia
 USA
 Tailandia
 Caribe
 Europa
 America
 Asia
 Africa
 Oceania
 Cruceros
Mostrar/Ocultar Artículos
Mostrar/Ocultar Last Pics V2
RUTA DEL VINO EN LA RIBERA DEL DUERO - Noticias de España
España Gastronomia y Enoturismo

RUTA DEL VINO EN LA RIBERA DEL DUERO


Enviado por Yennefer el Martes, 01 Julio de 2014 a las 11:20:50

La Ruta del Vino Ribera del Duero propone múltiples opciones para descubrir el territorio este verano en familia, en pareja o entre amigos. Las visitas a bodegas, las fiestas populares y mercados tradicionales o la gastronomía son algunas de las propuestas que completan la experiencia enoturística. Además, las Edades del Hombre ofrece hasta el 10 de noviembre una exposición sin igual de arte sacro. Otras propuestas: el espectáculo de luz y sonido de la fachada de Santa María de Aranda; Sonorama Ribera, un festival de música diferente; y citas culturales como las de Milagros y Gumiel de Izán.


VERANO ENOTURÍSTICO EN LA RUTA DEL VINO RIBERA DEL DUERO



El vino: símbolo de identidad

Ribera del Duero cuenta con una combinación única de tierra, microclima y una uva autóctona que produce magníficos y complejos vinos tintos. El cauce del río Duero nos regala paisajes singulares por todo el territorio, desde llanuras a pequeños oteros cuyas laderas alternan cultivos de cereal y vid.
En los viñedos de la Ribera podemos encontrar las diferentes tipologías de uva siendo la Tempranillo la variedad autóctona, ya que representa el 90% de las plantaciones. Otras variedades autorizadas por el Consejo Regulador son Merlot, Malbec y Cabernet-Sauvignon, siendo la Albillo o Blanca del País la única variedad de uva blanca permitida.

De tapas, pinchos y vinos

Entre los diversos atractivos que conforman la Ruta del Vino del Ribera del Duero se encuentra la gastronomía. Siguiendo con una de las mejores tradiciones españolas, los municipios del territorio permiten tapear en mesones y restaurantes que abren las puertas a los amantes del enoturismo.
La morcilla de la Ribera, los quesos como los del Valle del Esgueva, las carnes de caza, los escabechados, las chuletillas asadas con sarmientos de las viñas o las endibias de Peñafiel, todo ello acompañado por la torta de aceite, son algunos de los principales productos del recetario ribereño. Como maridaje, siempre el excelente vino de la Denominación de Origen.

Arte y cultura para todos los gustos

A principios de mayo quedó inaugurada en la localidad burgalesa de Aranda de Duero la exposición "Eucharistia" de Las Edades del Hombre, que podrá visitarse en las iglesias de Santa María y San Juan hasta el 10 de noviembre.

Fiestas en los pueblos de la Ruta

Con la llegada del verano la cultura más popular toma protagonismo en todo el territorio. Los bailes tradicionales y las fiestas mayores invaden las calles de municipios como Fuentelcésped, Roa de Duero, Peñafiel o Gumiel de Izán.



En Roa de Duero, las amas de casa invitan a sopas de ajo a los participantes de los ancestrales encierros y en Gumiel de Izán se celebran verbenas y actividades para todos los públicos. Peñafiel también se une a los festejos con el Chúndara, un desfile en el que los vecinos lanzan agua desde los balcones y que culmina con un desencajonamiento de novillos.

Durante el primer fin de semana de agosto, Hontoria de Valdearados conmemorará la victoria de las tropas locales en la Guerra de la Independencia. La Francesada incluye actividades para todos los públicos, desde recreaciones de la batalla a charlas y exposiciones.

Viaje en globo

Uno de los platos fuertes para los asistentes a la Ruta de Ribera del Duero es la posibilidad de realizar un viaje en globo, éste ofrecerá una visión espectacular de los viñedos y el imponente Castillo de Peñafiel. Para acompañar a este viaje, una vez finalizado, nada mejor que visitar las Bodegas Matarromera y las Bodegas Emina con una cata dirigida de tres vinos en cada una; y como colofón un almuerzo Castellano completo.

Teatro Barroco, una cita en un marco incomparable

Bodegas PradoRey Ribera del Duero consolida esta cita cultural celebrando las V Jornadas del Teatro Barroco en su Finca Real Sitio de Ventosilla del 11 al 13 de julio.
La compañía de teatro Morfeo representará la obra de Quevedo “La Escuela de los Vicios”.

Sonorama Ribera

El Festival Sonorama (desde 2008 Sonorama Ribera) es un festival de música que se celebra a mediados de agosto en la localidad burgalesa de Aranda de Duero y está organizado por la asociación cultural y sin ánimo de lucro Art de Troya.
En 2012 obtuvo el premio al Mejor festival de música de España
Este año su celebración coincide con el puente del 15 de agosto


Mas información

www.rutadelvinoriberadelduero.es
Compartir:


Enviado por Yennefer el Martes, 01 Julio de 2014 a las 11:20:50 (3168 Lecturas) Puntuación Promedio: 5 y 2 votos

ExcelenteMuy BuenoBuenoRegularMalo



Link para compartir esta Noticia:         


Temas Asociados

About a Country or PlaceExcursiones de Fin de SemanaGastronomia y Enoturismo


Foros de Viajes
Itinerarios-Rutas Tema: La Ribera del Duero
Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha: Foro del Centro de España: Madrid, Castilla y León y Castilla La Mancha. Foro de Viajes para compartir experiencias, consejos, recomendaciones y dudas.
Ultimos 5 Mensajes de 35
40256 Lecturas
AutorMensaje
miguelang031075
Miguelang031075
Moderador de Zona
Moderador de Zona
May 24, 2007
Mensajes: 13061

Fecha: Lun Mar 28, 2016 05:16 pm    Título: Re: QUE VER Y VISITAR EN ARANDA DE DUERO (Burgos)

Trasladé tu mensaje a un hilo más adecuado.

Que yo conozca, te puedo recomendar Peñaranda de Duero (destacable por la ex-colegiata, el palacio de los Condes de Aranda, el castillo,...) y el monasterio de la Vid.

Échale una ojeada también a Gumiel de Izán, Caleruega y yacimiento arqueológico de Clunia a ver si te parecen interesantes.

Saludos.
morgana82
Morgana82
Experto
Experto
Ago 03, 2010
Mensajes: 199

Fecha: Lun Mar 28, 2016 05:25 pm    Título: Re: QUE VER Y VISITAR EN ARANDA DE DUERO (Burgos)

Me lo apunto todo para ir organizando, muchas gracias!!!

[quote="miguelang031075"]
morgana82 Escribio:
Alguien que me da una idea? gracias!
Trasladé tu mensaje a un hilo más adecuado.

Que yo conozca, te puedo recomendar Peñaranda de Duero (destacable por la ex-colegiata, el palacio de los Condes de Aranda, el castillo,...) y el monasterio de la Vid.

Échale una ojeada también a Gumiel de Izán, Caleruega y yacimiento arqueológico de Clunia a ver si te parecen interesantes.

Saludos.
miguelang031075
Miguelang031075
Moderador de Zona
Moderador de Zona
May 24, 2007
Mensajes: 13061

Fecha: Dom Jul 17, 2016 11:05 am    Título: Re: La Ribera del Duero

Ayer estuve dando una vuelta por diversos pueblos de la Ribera del Duero en la provincia de Burgos. Caleruega: Aquí visité la iglesia románica de San Sebastián, el convento de Santo Domingo y el Real Monasterio de Santo Domingo de Guzmán. El convento de Santo Domingo es de construcción moderna (mediados del siglo XX), pero mantiene cierta homogeneidad con el monasterio. Pude ver la bodega de la Beata Juana de Aza (madre de Santo Domingo de Guzmán) y el Torreón de los Guzmán, que es del siglo X. Se puede subir hasta la 4ª planta, para ver vistas y en la planta baja se puede ver un vídeo...  Leer más ...
gircela
Gircela
New Traveller
New Traveller
Jul 20, 2011
Mensajes: 5

Fecha: Lun Sep 05, 2016 12:53 am    Título: Re: La Ribera del Duero

Este verano he estado por la Ribera del Duero, concretamente por Peñafiel. A mi parecer, en plan tapeo es cara. Estuve en la casita de Peñafiel y tengo que decir, que decepcionante. Precios excesivos y raciones mediocres. Cuidado. Pero mi sorpresa fue, cuando en el bar Paco de Valbuena del Duero pido para cenar, no habia carta de precios, todo de boquilla, me fio y me vuelven a clavar. En ese sentido no me he llevado muy buena imagen de la zona, de Valladolid. En cambio, el verano del año pasado estuve en Aranda de Duero y Peñaranda y fenomenal. No tienen nada que ver.
lanzarote
Lanzarote
Experto
Experto
Jun 15, 2007
Mensajes: 220

Fecha: Mie Oct 10, 2018 12:07 pm    Título: Re: La Ribera del Duero

Qué fácil y clara se ve la ruta una vez hecha y cuantas dudas surgen al organizarla. Así que si os puedo ayudar con mi experiencia, encantada.

Lo primero decir que toda la Ribera del Duero no se puede ver a no ser que vayas un montón de días y que la improvisación en este viaje no es buena compañera ya que si se quieren visitar bodegas hay que reservar antes, por lo que la ruta la debes llevar medianamente organizada cuadrando horarios. Mi consejo es ser realista con los días que se tienen, no pretender ver más de la cuenta apretando la agenda como si de una contrareloj se...  Leer más ...
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Relacionado
Mostrar/Ocultar Enlaces Relacionados
Mostrar/Ocultar Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 2


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Mostrar/Ocultar Opciones
Mostrar/Ocultar Seleccionar Idioma
English Español
Mostrar/Ocultar Login / Register
Mostrar/Ocultar World Photo Gallery
- Política de Privacidad
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter