Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Last Pics V2
Castillo de Belmonte - Noticias de España
España Monumentos y Cultura

Castillo de Belmonte

Enviado por charucag el Lunes, 07 Noviembre de 2011 a las 04:48:54

A unos 180 Km de Madrid por la A-3 se encuentra uno de los mas bellos castillos de esta tierra de castillos. Data su construcción del año 1456, año en que D. Juan Pacheco, valido del rey de Castilla Enrique IV y marqués de Villena decidió embellecer la ciudad de Villena, sede de su marquesado. Entre las muchas obras que acometió para engrandecer la villa se encuentra la construcción de este castillo, edificado en estilo gótico mudéjar y levantado en el mismo lugar donde anteriormente se levantaba otro castillo.


Fue una época turbulenta, llena de guerras, traiciones y calumnias en la que el bando ganador escribió la historia y es la que ha llegado hasta nosotros y como verdad la conocemos. El asunto es que el rey D. Enrique engendró una hija ya en su ancianidad y murió sin más descendencia. Su hermana Isabel ansiaba el trono y estaba decidida a cualquier cosa con tal de alcanzarlo y no dudó en iniciar una guerra civil que asoló nuestra tierra, acusando a su sobrina Juana de bastarda, de hija de D. Beltrán de la Cueva, de ahí su nombre “Juana la Beltraneja”. Isabel inició la guerra en nombre de su hermano, un adolescente enfermizo que, curiosamente, murió de repente cuando la balanza se inclinaba hacia su bando, dejando el camino libre para que Isabel fuera coronada reina.
D. Juan Pacheco tomó partido por Juana y fue su principal valedor y acogió a la infanta en este castillo de Belmonte hasta la derrota total del partido de la Beltraneja y el matrimonio de ésta con el rey de Portugal.
Una vez firmada la paz, que se firmó en este mismo castillo, D. Diego Pacheco, hijo del primer marques de Villena se convirtió en un hombre importante en la corte de Isabel y abandonó las obras del castillo, que nunca llegaron a terminarse. El castillo quedó en el abandono y llegó al siglo XIX en un estado de semi ruina. La emperatriz Eugenia de Montijo heredó su propiedad y abordó las obras de restauración del mismo, modificando el aspecto interior del mismo. Posteriormente, en la Guerra Civil fue hospital de sangre, cuartel, cárcel y cuartel para las juventudes del Régimen, actividades que volvieron a dejarlo en un estado lamentable. Después de nuevas obras de rehabilitación se abrió al público en el 2010, y todavía se continúa con dichas obras.


El castillo está situado en el Cerro de San Cristóbal y consta de dos recintos, el exterior con forma pentagonal y que continúa en una muralla y el interior con forma de estrella y un patio de armas en forma triangular.

[IMG]
img802.imageshack.us/ ...armas1.jpg[/IMG]

En el lado de acceso al castillo se encontraban las dependencias comunes, cocinas, cuadras, etc , en uno de los lados la parte administrativa y en el otro las habitaciones del marqués.
Lo más impresionante de este castillo son sus artesonados en madera. Todas las salas importantes tienen techos de madera y si uno es bonito el otro lo es más, como si compitieran entre ellos por cual es más impresionante.


En esta sala podemos admirar también el trabajo de los artesanos en piedra, con la filigrana esculpida en las ventanas y en las puertas, lo que se conoce como “bestiario”, de gran riqueza y calidad.


Otras salas están acondicionadas para enseñarnos como se vivía en la Edad Media, con la zona para los sirvientes, una única sala común donde dormían todos juntos y que servía también como cocina, comedor o lo que fuera menester, la Sala de las Damas, con su estrado alto y acondicionado con cojines para aislar del frío del suelo, el dormitorio del marqués, con su cama con dosel que cumplía el cometido de aislar al durmiente del frío de la sala y multitud de mobiliario propio de la época. Es importante señalar que este mobiliario era único y, por tanto, acompañaba a su dueño a donde fuera que este se trasladaba: otros castillos, casonas de caza o a la batalla, por lo que era fácilmente desmontable. Se llevaban de un sitio a otro hasta los vidrios de las ventanas.


Y no hay que olvidar que este castillo también fue habitado por Eugenia de Montijo bajo cuya supervisión se realizaron importantes obras de restauración.
En este castillo podemos admirar las salas dedicadas a ella, el salón de lectura, tertulia, etc, su dormitorio, el tocador.


Por último comentar que este castillo ha sido escenario de multitud de películas de época, entre ellas El Cid, con Charlton Heston.
Y podemos recorrer los adarves, desde donde se divisan maravillosas vistas del pueblo de Belmonte y sus molinos.


Desde Madrid podemos llegar por la A-3 hasta Saelices (salida 104) y allí tomar el desvío hacia Belmonte (está indicado con un gran cartel de color marrón), si venimos desde Valencia nos queda más cerca la entrada desde La Almarcha (salida 154).
La entrada cuesta 8 euros y abren todos los días excepto lunes no festivos.

www.turismocastillalamancha.com/ ...-belmonte/
Compartir:


Enviado por charucag el Lunes, 07 Noviembre de 2011 a las 04:48:54 (6686 Lecturas) Puntuación Promedio: 5 y 5 votos


Link para compartir esta Noticia:         


Temas Asociados

History from PlacesExcursiones de Fin de SemanaMonumentos y Cultura


forum_icon Foros de Viajes
Museos-Cultura Tema: Belmonte, Cuenca
Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha: Foro del Centro de España: Madrid, Castilla y León y Castilla La Mancha. Foro de Viajes para compartir experiencias, consejos, recomendaciones y dudas.
Ultimos 5 Mensajes de 71
51068 Lecturas
AutorMensaje
Emilio6
Emilio6
Travel Addict
Travel Addict
Jun 08, 2018
Mensajes: 96

Fecha: Jue Nov 07, 2019 10:48 pm    Título: Re: Belmonte, Cuenca

sira61 Escribió:
Estoy buscando un plan B para el sábado con niños. El castillo de Belmonte me parece buena opción porque no lo conocemos tampoco los mayores. Creo que ahora no hay visitas teatralizadas pero ¿sabéis si Trebuchet Park es posible visitarlo también?

Y ya puestos dónde comer y que ver complementariamente por la zona.

Yo estuve en mayo y sí estaba abierto el Trebuchet park. Por la zona tienes varios pueblos con molinos como Mota del Cuervo o las lagunas de Ruidera (están a una hora o así, depende de lo que consideres por "en la zona").
sira61
Sira61
Indiana Jones
Indiana Jones
Feb 03, 2008
Mensajes: 1331

Fecha: Jue Nov 07, 2019 11:58 pm    Título: Re: Belmonte, Cuenca

Gracias a todos, mañana intentaré informarme telefónicamente, porque en la web no lo pone. Llamé esta tarde pero en el tlf no contestó nadie.
Quisiera ver molinos pero que nos encontremos a poder ser de paso, no queremos aumentar km. Será un viaje de un día y con niños muy pequeños y ahora los días son más cortos.

Hubiéramos preferido encontrar un lugar interesante más cercanos, pero es difícil porque lo más cercano lo tenemos muy visto. En este caso es curioso que aun nunca había ido a Belmonte, ¡al menos no lo recuerdo y desde luego restaurado seguro que no lo vi!
elanorH12
ElanorH12
Indiana Jones
Indiana Jones
May 21, 2009
Mensajes: 1702

Fecha: Jue Jun 30, 2022 12:08 pm    Título: Trebuchet Park, Castillo de Belmonte, Cuenca

¡Hola! Aunque el hilo lleva mucho inactivo, actualizo. En junio hemos estado en Belmonte, y sí que está abierto el Trebuchet Park. Por tres euros más puedes visitarlo. La entrada sólo al castillo, 9€. Con el Trebuchet, 12€. La audioguía de los dos va incluida en el precio, y merece mucho la pena, aunque también hay bastantes paneles con información. Nosotros disfrutamos mucho, entramos a las 10, justo cuando abrían, y casi nos tienen que echar a las dos, que cerraban. Os recomiendo que comencéis la visita por Trebuchet si vais por la mañana, porque no hay apenas sombra, y si hace calor...  Leer más ...
spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
Sep 01, 2000
Mensajes: 87162

Fecha: Jue Jun 30, 2022 12:14 pm    Título: Re: Trebuchet Park, Castillo de Belmonte, Cuenca

Tiene buena pinta: castillodebelmonte.com/ ...chet-park/
No lo conocía. Ojos que se mueven

Gracias. Amistad
elanorH12
ElanorH12
Indiana Jones
Indiana Jones
May 21, 2009
Mensajes: 1702

Fecha: Jue Jun 30, 2022 12:23 pm    Título: Re: Belmonte, Cuenca

Yo había visto el Trebuchet cuando estaba en Albarracín, hace ya unos años. Incluso estuvimos hablando con el chico que lo había montado y que hace las máquinas él sólo, con ayuda de su padre. Creo que tuvieron problemas con el terreno en el que estaba, o con algún permiso del ayuntamiento, y luego trasladaron una parte al castillo de Peracense, también en Teruel. Ahora está allí desde hace un tiempo, y parece que con idea de que sea definitivo. Lo han ampliado respecto a lo que había visto hace unos años, tienen más máquinas nuevas, mejores explicaciones, y la audioguía. Si vais con...  Leer más ...
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro

Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces Relacionados
Mostrar/Ocultar Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 5


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad