Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
España
Gastronomia y Enoturismo

13 Suquets de Peix para degustar en Roses - Girona ✈️ Noticias de España

Autor: Oficinas-Turismo Fecha: Lunes, 17 Octubre, 2022 ⭐ Puntos 5 (2 votos)

Su esencia es la misma –la heredada de aquellos antiguos guisos de pescadores– pero hay distintas maneras de preparar el sabroso Suquet de Peix, plato estrella de la gastronomía de Roses: con rape, lluerna y gambas, con calamares, rape, gambas y mejillones, con rape, lubina y calamar, con rape, lubina, merluza, gambas, cigalas, sepia y calamar … Trece restaurantes de Rosas tientan al paladar con menús entre 23 y 50 euros cuyo plato principal es su interpretación particular del Suquet de Peix. Todos ellos, maridados con los vinos de la DO Empordà, a la que pertenece Roses… y 12 días para degustarlos. ¿Por cuál de ellos os apetece comenzar?

13 Suquets de Peix para degustar en Roses - Girona

13 ‘SUQUETS DE PEIX’
PARA UN FESTÍN GASTRO EN ROSES


13 Suquets de Peix para degustar en Roses - Girona (1)


Del 21 de octubre al 1 de noviembre -¡incluyendo el Puente de Todos los Santos!–
la localidad rosense celebra una nueva edición de esta sabrosa campaña gastronómica


Qué poco podían imaginar los pescadores de antaño, que madrugaban para traer los ‘frutos del mar’ a la lonja de Roses, que aquel sencillo guiso con el que se alimentaban en sus barcas mientras faenaban acabaría convirtiéndose en un excelso manjar, santo y seña de la cocina rosense. Les bastaba una olla, patatas y morralla –aquellas piezas de pescado menos cotizadas en la lonja– para que, tras un buen rato haciendo chup-chup, se transformara en… ¡el Suquet de Peix! Con el tiempo, los restaurantes de la localidad fueron perfeccionando y reinventando aquel guiso, sustituyendo la morralla por pescados de mayor pedigrí –rape, mero, dorada, congrio, cigalas…– y elevaron el Suquet a la categoría de suculento manjar. Y para ponerlo en valor, Roses gestó hace unos años la Campaña Gastronómica del Suquet de Peix, la mejor manera de saborear Roses en otoño …

Durante 12 días –del viernes 21 de octubre al lunes 1 de noviembre, por lo que incluirá el Puente de Todos los Santos (o Halloween)– trece restaurantes de la localidad se han unido para ofrecer al comensal su particular versión del Suquet de Peix, en menús con precios que van de los 23 a los 54 euros (entrantes, plato principal, postre, bebidas e IVA incluidos). Son estos: Avenida, Bitákora, Ca la Valeria, El Mirador de l’Almadraba, El Trull, Falconera, La Cala, L’Ancora, Risech, Roc Fort, Sa Brasa, Santa Llúcia y Sumac.

Entre los entrantes podrán degustarse tentaciones como: ‘Carpaccio de gambas de Roses con AOVE de l’Empordà y sal volcánica’, ‘Pulpo de Cap de Creus a la brasa’, ‘Croqueta de boniato y setas con crujiente de jamón ibérico’, ‘Tartar de tomate, boquerones i aceite de alfábrega’, ‘Dados de bacalao en tempura con miel y piñones’, ‘Coca con tomate y anchoas de la Escala’ o ‘Trilogía de raviolis de gamba’.

De las diferentes versiones del Suquet de Peix se podrá escoger entre: Suquet con rape, lluerna y gambas’, ‘con calamares, rape, gambas y mejillones’, ‘con rape lubina y calamar’, ‘con rape, lubina, merluza, gambas, cigalas, sepia y calamar’, ‘de escórpora o pescado de roca’…


Suquet de Peix… maridado con vinos de la DO Empordà

El maridaje perfecto a todos estos sabrosos menús lo proporcionan los excelentes vinos de la DO Empordà, en la que está integrada Roses. Entre los vinos seleccionados por los restaurantes participantes en esta campaña figuran: Garoina (bodega Oliveda), Xerrameca (bodega Perelló), Indispensable (bodega Oliver Conti), Dinarell (Cooperativa Agrícola de Garriguella), Clos Primat (bodega Oliveda), Vinya Verdera (bodega Empordàlia) o Inspirador (Bodega Perelada).


13 Suquets de Peix para degustar en Roses - Girona (2)


Como aliciente para los aficionados a las redes sociales, los seguidores de la página de Turisme de Roses (facebook.com/visitroses) podrán participar en un sorteo el premio del cuál consistirá en un menú para dos personas en uno de los restaurantes participantes. Se realiza desde principios de octubre y cada día se sortearán dos menús del Suquet de Peix en un establecimiento distinto.


Gastronomía… ¡y mucho más!

Una escapada a Roses por estas fechas, atraídos por la gastronomía, permitirá al visitante descubrir y admirar su gran riqueza patrimonial (Ciudadela, Castillo de la Trinitat, Castrum visigótico, Ruta Megalítica) y natural (Parques Naturales de Cap de Creus, los Aiguamolls de l’Empordà, l’Albera), hacer senderismo junto al mar por sus Caminos de Ronda… o dar un romántico paseo por la Bahía de Roses en un año muy especial, ya que celebra el 10º aniversario de su integración en la selecta Asociación de Bahías más Bellas del Mundo, apenas una cuarentena en todo el mundo. ¡Bienvenidos!


13 Suquets de Peix para degustar en Roses - Girona (3)


Más Información en: ca.visit.roses.cat/ ...t-de-peix/


Información facilitada por Turismo de Roses: es.visit.roses.cat/ Fecha: 17/Oct/2022 - 10:19:02 (1399 Lecturas) Puntos: 5 (2 votos)
Compartir:


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:
Excelente | Muy Bueno | Bueno | Regular | Malo


Link para compartir esta Noticia:         

Noticias relacionadas
Mercado Cervantino de Alcalá de Henares -  Comunidad de MadridMercado Cervantino de Alcalá de Henares - Comunidad de Madrid Puntuación 5 - 4 votos (1028 Lecturas) Declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en...
6 Planes de Turismo Activo en Formentera - Islas Baleares6 Planes de Turismo Activo en Formentera - Islas Baleares Puntuación 4.3 - 3 votos (754 Lecturas) Cada vez más viajamos a destinos que nos ofrezcan opciones de turismo...
Menorca Talayótica Patrimonio de la HumanidadMenorca Talayótica Patrimonio de la Humanidad Puntuación 4 - 4 votos (428 Lecturas) Menorca Talayótica ha sido inscrita oficialmente en la Lista de Patrimonio...
Ruta del Vino de Rioja Alavesa: llega la VendimiaRuta del Vino de Rioja Alavesa: llega la Vendimia Puntuación 5 - 2 votos (456 Lecturas) En Rioja Alavesa se lleva elaborando y consumiendo vino desde la época de los...
Fiesta de la Vendimia en Aranda de Duero - BurgosFiesta de la Vendimia en Aranda de Duero - Burgos Puntuación 4 - 2 votos (559 Lecturas) Los próximos días 22 y 23 de septiembre, Aranda de Duero, una vez más se...

Fotos relacionadas


forum_icon Foros de Viajes
Restaurante-Comida Tema: Comer en Roses, Rosas: Restaurantes, Gastronomía - Gerona
Foro Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana Foro Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana: Foro de viajes a Aragón, Cataluña y Valencia. Ciudades: Barcelona, Valencia, Alicante, Zaragoza.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Ultimos 5 Mensajes de 12
3008 Lecturas
AutorMensaje
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Mensajes: 28748

Fecha: Lun Sep 06, 2021 10:56 am    Título: 5ª edición Ruta de las Tapas de Roses y el Vino DO Empordà

UN FESTÍN OTOÑAL EN ROSES
CON 60 TAPAS Y VINOS

Del 17 al 26 de septiembre esta localidad de la Costa Brava celebra la 5ª edición de este evento gastronómico maridado con los vinos de la comarca


Roses da la bienvenida al otoño dando gusto al paladar. Y durante 10 días, llevará a visitantes y rosenses de tapeo por la localidad. Un total de 60 establecimientos han elaborado sus micro creaciones culinarias para participar en la Ruta de las Tapas de Roses y del Vino DO Empordà, con 15 bodegas que se suman a la misma para ofrecer el mejor maridaje con los vinos de la propia tierra, al precio de 3 euros tapa + copa de vino. Pescados, arroces, timbales, brochetas, carpaccios, tartars –¡e incluso dulces!–… para disfrutar de mil sabores y aromas, entre las visitas a los grandes atractivos patrimoniales y naturales que ofrece esta localidad mediterránea. ¡Buen provecho!

Más información en: 5ª edición Ruta de las Tapas de Roses y el Vino DO Empordà
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Mensajes: 28748

Fecha: Mie Oct 13, 2021 10:08 am    Título: Restaurantes degustación ‘Suquets de peix’ en Roses- Girona

12 ‘SUQUETS DE PEIX’ PARA
DEGUSTAR EN ROSES

Del 22 de octubre al 1º de noviembre –incluyendo el Puente de Todos los Santos–, la
localidad rosense celebra la campaña gastronómica dedicada a su plato estrella


Con rape, gambas y almejas; con bejel y gambas; con merluza y gambas; de congrio con allioli rehogado; con rape, lubina y calamar; con rape, lubina, merluza, gambas, cigalas, sepia y calamar… No hay un único ‘Suquet de peix’ aunque su esencia sea idéntica: el fumet con el que se prepara este sencillo guiso marinero que cocinaban los pescadores mientras faenaban en sus barcas… elevado hoy día a excelso manjar de ‘mesa y mantel’. 12 restaurantes de Roses se han unido un año más para poner en valor el plato estrella de la rica y variada gastronomía de esta localidad de la Costa Brava. Durante los últimos 10 días de octubre, una oportunidad única para degustar una docena de ‘Suquets de peix’… maridados con los excelentes vinos de la DO Empordà. ¿Ya sabéis cuál elegir?

Primero fueron las Tapas y el Vino de la DO Empordà. Luego tomaron el relevo las cervezas artesanas. Y ahora llega el turno… ¡Del Suquet de Peix! En otoño, Roses está… ¡Para comérsela! Con el descenso de las temperaturas, la brisa de la Tramuntana y la explosión de colores –ocres, amarillentos y rojizos– que cambian el manto verde que la envuelve, apetece algo caliente y reconfortante; uno de esos ‘platos de cuchara’ que jamás se olvidan y que forman parte de la esencia gastronómica de un destino.

La de Roses –localidad marinera por excelencia, con uno de los tres puertos pesqueros más importantes de Catalunya tanto en volumen de capturas como en número de barcos– está marcada por un antiguo y sencillo guiso de pescadores elaborado mientras faenaban. Una olla, agua, patatas y la morralla –aquellas piezas de pescado menos cotizadas en la lonja– todo ello haciendo chup-chup. Así se gestó el Suquet de Peix.

Hoy día, llevado de las barcas a la mesa –de las casas particulares o de los restaurantes–, aquel Suquet ha mejorado hasta alcanzar la excelencia con piezas de mayor rango como rape, mero, dorada o congrio. Y para ponerlo en valor, Roses vuelve a decidarle una de sus jornadas gastronómicas más apetecibles del año.

Durante 10 días –del viernes 22 de octubre al lunes 1 de noviembre, por lo que incluirá el Puente de Todos los Santos (o Halloween)– una docena de restaurantes de la localidad se han unido para ofrecer al comensal su particular versión del Suquet de Peix, en menús con precios que va de los 22 a los 54 euros (entrantes, plato principal, postre, bebidas e IVA incluidos). Son estos: Avenida, Bitákora, Ca la Valeria, El Mirador de l’Almadraba, El Trull, Falconera, La Cala, L’Ancora, Roc Fort, Sa Brasa, Santa Llúcia y L’Estrop.

Entre los entrantes, podrán degustarse delicias como: ‘Pulpo a la gallega con puré de patata y aceite de carbón’, ‘Almejas a la plancha’, ‘Tartar de salmón con aguacate’, ‘Croquetas de confit de pato y ceps con mayonesa de soja’ o ‘Pasta oriental de arroz rellena de marisco con salsa de cangrejo’. Entre las diferentes propuestas de Suquet de Peix se podrá escoger entre: ‘Suquet de rape, lubina, merluza, gamba, cigalas, sepia y calamar’, ‘de rape, bejel y gambas’, ‘con gambas y almejas’, ‘con merluza y gambas’, ‘de congrio con allioli rehogado’, ‘con rape, lubina y calamar’ o ‘de rape, pescado del día, almejas y gambitas’.

El maridaje perfecto a estos menús lo pondrán los exquisitos vinos de la DO Empordà, en la que está integrada Roses. Entre ellos: Blanc Flor 2020 (bodega Rigau Ros), Garoina (bodega Oliveda), Orlina (Cooperativa de Espolla), Mas Airós (bodega Perelló), Sàtirs (bodega Arché Pagès), Cigonyes (bodegas Peralada), o Sinols (bodega Empordàlia).

Como aliciente para los aficionados a las redes sociales, los seguidores de la página de Turisme de Roses (facebook.com/visitroses) podrán participar en un sorteo el premio del cuál consistirá en un menú para dos personas en uno de los restaurantes participantes. Se realizará entre el 4 y el 20 de octubre y cada día se sortearán dos menús del Suquet de Peix en un establecimiento distinto.


Información facilitada por Turismo de Roses: ca.visit.roses.cat
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Mensajes: 28748

Fecha: Lun Mar 14, 2022 01:53 pm    Título: Ruta de las Tapas de Roses y Vino D.O. Empordà 2022

ROSES ANIMA A DEGUSTAR
77 TAPAS… Y VINOS DE 19 BODEGAS


Del 25 de marzo al 3 de abril la localidad de la Costa Brava celebra la 6ª edición de este
evento gastronómico maridado con los vinos de la propia comarca

La primavera invita a salir de paseo… ¡y de tapeo! Así lo entiende Roses, que da la bienvenida culinaria a la estación de las flores con su ‘Ruta de las Tapas de Roses y Vino D.O. Empordà’. Creaciones en miniatura como ‘Macaron de foie-gras y croqueta de pato con puré de verduras’, ‘Sueños de carquiñoli’ o ‘Serranito’ (solomillo de cerdo con pimiento y cebolla caramelizada) son tres de las 77 propuestas que harán las delicias de los paladares más exigentes. Todas ellas, maridadas con los excelentes vinos de 19 bodegas de la D.O. Empordà, al precio de 3 euros tapa + copa de vino. Y premios para quienes participen votando a las mejores. Diez sabrosos días para ir… ¡de tapas a Roses!

Roses siempre apetece. Por sus atractivos patrimoniales ¬–como la Ciutadella, el Castillo de la Trinitat o el Castrum visigótico–, por los parques naturales –Cap de Creus, Aiguamolls de l’Empordà–, por sus 16 playas y calas… ¡y por su gastronomía! En ella reina un antiguo guiso de pescadores, el Suquet de Peix, pero desde hace seis años ha cedido parte de su protagonismo a otro tipo de creaciones culinarias, mucho más pequeñas pero también muy tentadoras. Con el despertar de la primavera… ¡llegan las tapas!.

Del viernes 25 de marzo al domingo 3 de abril, esta localidad gerundense, referente de la Costa Brava, acoge la 6ª edición de su ‘Ruta de las Tapas de Roses y el Vino de la DO Empordà’. Una cita que llegó a alcanzar su máximo apogeo en 2019 –con récord de 83 locales participantes que sirvieron 193.000 tapas– y que, poco a poco, se va recuperando del efecto de la pandemia. Y este año, con todas las medidas sanitarias de prevención para garantizar la salud de los asistentes, contará con 77 establecimientos.

Delicias como el ‘Macaron de foie-gras y croqueta de pato con pure de verduras’, ‘Sueños de carquiñoli (taza de chocolate con yogur artesanal, crumble crujiente y dulce de leche, acompañado con el tradicional carquiñoli bañado con chocolate negro), o ‘Serranito’ (solomillo de cerdo con pimiento, cebolla caramelizada, tomate natural, jamón tostado y un toque suave de mayonesa, todo dentro de un delicioso mollete) son algunas de las propuestas entre las que también habrán pescados, arroces, timbales, brochetas, carpaccios, tartars… e incluso dulces. Una auténtica sinfonía de sabores y aromas.


Además, mediante una aplicación móvil, de manera sencilla, rápida y cómoda se podrá disponer de toda la información necesaria para disfrutar al máximo de esta campaña gastronómica: lista de establecimientos, ubicación, horarios, fotos de cada tapa… Esta App contará con geolocalización para visionar en pantalla los establecimientos que se encuentren cerca del consumidor, la distancia con un bar o restaurante concreto y cómo llegar, o si el establecimiento que interesa está abierto o cerrado.


77 establecimientos y 19 bodegas

Los 77 los participantes son: Antonio, Avenida, Bodega Gallega Roses, Bodega Picasso, Brevatges, Café Uno, Ca l’Adri, Ca la Margarita, Ca La Sogra, Ca la Valeria, Cal Negre, Cal Titó, Caltre, Can Cairó, Can Cervera, Ci, Croak’s Roses, Depor, El Cerdanya, El Dolmen, El Mercat, El Pabellón Francés, El Poke Corner Bar, El Racó de la Brasa, El Racó de la Llebre, El Santa, El Típic, Falconera, Gozos Mundanos, Harry’s Bar, Hotel Cafetería Bella Mar, Hotel Marina, Impacto, Jackso, Jamon 100%, La Blanca, La Bodega, La Bodeguita de al lado, La Bola, La Cala, La Deliciosa, L’Alegria, L’Àncora, La Quana, La Taperia, Las III Caravelas, Las Palmeras, L’Escalam, L’Illa, Lion’s, L’Olivar, Maison Baux, Mambo, Martelo Bistro, Mundial 82, Ona Beach, Payá, Pizzería Rhodes, Plaza, Plazza, Punt de Trobada, Quim Gelats, Ribereta, Rincón Bar, Rocfort, Roco Cycling Café, Rosa, Roses III, Sant Pau (Jaume I), Sant Pau (Ginjolers), Sentric, Spaguetteria La Cosa Nostra, Stop Bar, The Newport Gastrobar, Tramonti Platja, Txot’s Roses y Vermut.


Un buen tapeo bien merece una copa de vino que la acompañe. Y como Roses forma parte de la Ruta del Vino DO Empordà, un total de 19 bodegas de la misma han querido participar también ofreciendo sus mejores vinos. Son estas: Alregi Productors, Celler Arché Pagès, Celler Cooperatiu d’Espolla, Celler Trobat, Cooperativa Garriguella, Covida Empordà, Empordàlia, Espelt Viticultors, Grup Oliveda, Hugas de Batlle, Marià Pagès, Martí Fabra, Mas Llunes, Oliver Conti, Pere Guardiola, Peralada, Porta de l’Albera, Vins Estela y Vinyes dels Aspres.

Quienes participen activamente en la Ruta de las Tapas, rellenando una cartilla con 9 casillas –selladas por cada establecimiento donde consuman– y votando a su tapa preferida (en urnas instaladas en los bares y restaurantes) entrarán en un sorteo con dos suculentos premios: 1º: Un talonario nominal para disfrutar gratuitamente todas las tapas de la edición 2023 + un lote de vinos cedidos por el Consell Regulador de la DO Empordà. 2º: Un talonario nominal para degustar gratis todas las tapas de 2023.

Paralelamente, habrá dos premios para los restaurantes y bares participantes: al premio a la Mejor Tapa por votación popular y otro premio otorgado por un jurado profesional, que de forma anónima degustará estas creaciones.


Información facilitada por Turismo de Roses: ca.visit.roses.cat/
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Mensajes: 28748

Fecha: Mar Oct 04, 2022 08:45 am    Título: Comer en Roses, Rosas: Restaurantes, Gastronomía

ROSES FUSIONA
CERVEZA ARTESANA Y MÚSICA
EN UN INTENSO WEEKEND


Del 7 al 9 de octubre la localidad de la Costa Brava celebra la 4ª edición de su
‘Feria de la Cerveza Artesana & Music’

Roses no solo es tierra de vinos, adscritos a la D.O Empordà. Su decidida apuesta por la gastronomía como potente imán turístico incluye también una bebida tan popular como la cerveza. Y si esta es artesana… ¡muchísimo mejor! Así, por cuarto año, anima a saborear las originales propuestas de seis productoras cerveceras. Y lo fusiona con cinco conciertos, una cata de cervezas premium, una fideuà popular, catas de ‘Tastabar’… e incluso el complemento gastro de menús maridados especialmente con cerveza. ¡Que corran las birras!

¿Os apetece ir de birras a la Costa Brava… escuchando buena música? Esta es la original y sugerente propuesta de Roses con su ‘Feria de la Cerveza Artesana & Music’, que se celebrará a lo largo de un intenso y tentador weekend otoñal: del viernes 7 al domingo 9 de octubre. La carpa instalada por cuarto año en la Plaça Illa d’itaca (delante de los cines de Roses) será el escenario de esta feria, que dispondrá de barras de los productores además de mesas y sillas para degustar las distintas cervezas artesanales… escuchando la música en vivo de cinco grupos.

Seis serán este año las productoras cerveceras participantes: Cervesa De Roses (Roses), Cervesa Albera (Garriguella), Limbik-co (Figueres), Gro Brewers (Girona), Terra Aspra (Tortellà) y La Canetenca (Canet de Mar). Además, tres de ellas ofrecerán los días previos a la feria catas de sus cervezas en bares inscritos en el ‘Tastabar’: Gro Brewers (cata de 4 cervezas en La Fraternal, martes 4); Cervesa De Roses (cata de 5 cervezas –Innocente, Bakanal, Elna, Afalot y Discòrdia– en Harry’s, miércoles 5) y Cervesa l’Albera (cata de 2 cervezas en l’Àncora, jueves 6). Inscripciones para estas catas llamando al teléfono 972.152.521 o en: forms.gle/6BxhxkzKuFAPeh3t6. Habrá una cuarta cata, a cargo de La Canatenca, en el Mercado cubierto municipal de Roses (cata de 5 cervezas, el sábado 8).


El variado programa de la feria

La apertura de la feria será el viernes 7 de octubre, en horario de 18:00 a 00:30 horas. Y estará amenizado por dos conciertos: Blue Duck (19:00 h) y The Bazaga’s (22:00 h). El sábado 8 de octubre el horario será de 17:30 a 00:30 h y arrancará con una Cata Premium de las cervezas de ese nivel, incluyendo un vaso de vidrio edición limitada. Posteriormente, dos nuevos conciertos: ParraK (19:00 h) y The Hackers (22:00 h). La tercera y última jornada de la feria, domingo 9 de octubre, el horario será de 12:00 a 16:00 h. y contará con el quinto de los conciertos, a cargo del grupo Merkado Negro (12:30). Este mismo día, la Associació Amics de Guinea Conakry ofrecerá una Fideuà popular (6 euros, con plazas limitadas y venta de tickets en la propia feria). La propia Associació ofrecerá en el transcurso de la feria un servicio de bar con comida y bebidas no alcohólicas.


Menús maridados con cerveza

Durante toda la semana –del 3 al 9 de octubre– quienes lo deseen podrán disfrutar también de menús diseñados especialmente con motivo de esta feria, pues estarán maridados con cervezas artesanales. Los ofrecerán tres restaurantes de Roses: Falconera (menú para compartir –5 platos y un postre– con tentaciones como ‘Lomo de jabalí con salsa de Cervesa De Roses’, por 40 euros. Tel. 972.256.445). Harry’s Bar (menú para compartir –5 platos y un postre– con propuestas como ‘Filete de cerdo a la cerveza La Innocent, con miel y almendras’, por 35 euros. Tel. 872.265.298). Y L’Ancora Bar Restaurant (menú con dos primeros y dos segundos a escoger más postre, con delicias como ‘Codornices guisadas con cerveza y canela’, por 28,50 euros. Tel. 972.256.386).


Más Información en: ca.visit.roses.cat/ ...a-cervesa/

Información facilitada por Turismo de Roses: ca.visit.roses.cat/
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Mensajes: 28748

Fecha: Lun Oct 17, 2022 09:07 am    Título: Campaña Suquets de Peix 2022 en Roses - Girona

13 ‘SUQUETS DE PEIX’
PARA UN FESTÍN GASTRO EN ROSES


Del 21 de octubre al 1 de noviembre -¡incluyendo el Puente de Todos los Santos!– la localidad
rosense celebra una nueva edición de esta sabrosa campaña gastronómica

Su esencia es la misma –la heredada de aquellos antiguos guisos de pescadores– pero hay distintas maneras de preparar el sabroso ‘Suquet de Peix’, plato estrella de la gastronomía de Roses: ‘con rape, lluerna y gambas’, ‘con calamares, rape, gambas y mejillones’, ‘con rape, lubina y calamar’, ‘con rape, lubina, merluza, gambas, cigalas, sepia y calamar’… Trece restaurantes rosenses tientan al paladar con menús entre 23 y 50 euros cuyo plato principal es su interpretación particular del Suquet de Peix. Todos ellos, maridados con los vinos de la DO Empordà, a la que pertenece Roses… y 12 días para degustarlos. ¿Por cuál de ellos os apetece comenzar?

Qué poco podían imaginar los pescadores de antaño, que madrugaban para traer los ‘frutos del mar’ a la lonja de Roses, que aquel sencillo guiso con el que se alimentaban en sus barcas mientras faenaban acabaría convirtiéndose en un excelso manjar, santo y seña de la cocina rosense. Les bastaba una olla, patatas y morralla –aquellas piezas de pescado menos cotizadas en la lonja– para que, tras un buen rato haciendo chup-chup, se transformara en… ¡el Suquet de Peix! Con el tiempo, los restaurantes de la localidad fueron perfeccionando y reinventando aquel guiso, sustituyendo la morralla por pescados de mayor pedigrí –rape, mero, dorada, congrio, cigalas…– y elevaron el Suquet a la categoría de suculento manjar. Y para ponerlo en valor, Roses gestó hace unos años la Campaña Gastronómica del Suquet de Peix, la mejor manera de saborear Roses en otoño …

Durante 12 días –del viernes 21 de octubre al lunes 1 de noviembre, por lo que incluirá el Puente de Todos los Santos (o Halloween)– trece restaurantes de la localidad se han unido para ofrecer al comensal su particular versión del Suquet de Peix, en menús con precios que van de los 23 a los 54 euros (entrantes, plato principal, postre, bebidas e IVA incluidos). Son estos: Avenida, Bitákora, Ca la Valeria, El Mirador de l’Almadraba, El Trull, Falconera, La Cala, L’Ancora, Risech, Roc Fort, Sa Brasa, Santa Llúcia y Sumac.

Entre los entrantes podrán degustarse tentaciones como: ‘Carpaccio de gambas de Roses con AOVE de l’Empordà y sal volcánica’, ‘Pulpo de Cap de Creus a la brasa’, ‘Croqueta de boniato y setas con crujiente de jamón ibérico’, ‘Tartar de tomate, boquerones i aceite de alfábrega’, ‘Dados de bacalao en tempura con miel y piñones’, ‘Coca con tomate y anchoas de la Escala’ o ‘Trilogía de raviolis de gamba’.

De las diferentes versiones del Suquet de Peix se podrá escoger entre: Suquet con rape, lluerna y gambas’, ‘con calamares, rape, gambas y mejillones’, ‘con rape lubina y calamar’, ‘con rape, lubina, merluza, gambas, cigalas, sepia y calamar’, ‘de escórpora o pescado de roca’…


Suquet de Peix… maridado con vinos de la DO Empordà

El maridaje perfecto a todos estos sabrosos menús lo proporcionan los excelentes vinos de la DO Empordà, en la que está integrada Roses. Entre los vinos seleccionados por los restaurantes participantes en esta campaña figuran: Garoina (bodega Oliveda), Xerrameca (bodega Perelló), Indispensable (bodega Oliver Conti), Dinarell (Cooperativa Agrícola de Garriguella), Clos Primat (bodega Oliveda), Vinya Verdera (bodega Empordàlia) o Inspirador (Bodega Perelada).

Como aliciente para los aficionados a las redes sociales, los seguidores de la página de Turisme de Roses (facebook.com/visitroses) podrán participar en un sorteo el premio del cuál consistirá en un menú para dos personas en uno de los restaurantes participantes. Se realiza desde principios de octubre y cada día se sortearán dos menús del Suquet de Peix en un establecimiento distinto.


Gastronomía… ¡y mucho más!

Una escapada a Roses por estas fechas, atraídos por la gastronomía, permitirá al visitante descubrir y admirar su gran riqueza patrimonial (Ciudadela, Castillo de la Trinitat, Castrum visigótico, Ruta Megalítica) y natural (Parques Naturales de Cap de Creus, los Aiguamolls de l’Empordà, l’Albera), hacer senderismo junto al mar por sus Caminos de Ronda… o dar un romántico paseo por la Bahía de Roses en un año muy especial, ya que celebra el 10º aniversario de su integración en la selecta Asociación de Bahías más Bellas del Mundo, apenas una cuarentena en todo el mundo. ¡Bienvenidos!


Más Información en: ca.visit.roses.cat/ ...t-de-peix/

Información facilitada por Turismo de Roses: es.visit.roses.cat/
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!
Mostrar/Ocultar Enlaces Relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5
Votos: 2
⭐ 5 (2 votos)

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube