Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Buscar
Buscar Seleccione Destino:
 Espa√Īa
 Francia
 Italia
 USA
 Tailandia
 Caribe
 Europa
 America
 Asia
 Africa
 Oceania
 Cruceros
Mostrar/Ocultar Artículos
Mostrar/Ocultar Last Pics V2
El valor de un Tulip√°n. - Noticias de Holanda
Holanda History from Places

El valor de un Tulip√°n.


Enviado por REMO el Jueves, 23 Julio de 2009 a las 09:12:03

El tulip√°n se consideran como un de los mas importantes regalos que hizo el imperio turco a Europa. Aqui teneis un curiosa y real historia....

En la corte del sult√°n S√ľleyman el Grande en Estambul los artista eran aficionados a los tulipanes, el diplom√°tico flamenco Ogier de Busbecq enviado de los Austrias a la corte del sult√°n, vi√≥ por primera vez dicha flor y le sorprendi√≥ que florecieran en pleno invierno.



Escribió sobre su belleza y envió bulbos de tulipán turcos a un amigo botanico holandés de Leiden , holanda, el erudito Carolus Clusius, que acababa de obtener la vacante de botanista en la universidad de Leiden. Carolus los cultivó y estuvo muy apegado a sus flores exoticas, cuentan que vendía los bulbos por elevadas cantidades de dinero.
Tanto se oyó del precio que valían los bulbos que una noche le robaron algunos bulbos de su jardín y a partir de entonces los bulbos robados fueron el inicio del cultivo del tulipán en Holanda.

Aunque en su estado natural y originario no es una flor muy atractiva se puso de moda adornar los jardines de Holanda. Pero una mutación de las flores tras afectarles un virus, empezaron a surgir, para su bien, una gran variedad de colores y una forma más agradable, lo que levantó el interés por ellas.

Se produjeron variedades rarisimas con pétalos oscuros y bordes claros..... aquí empezó la fiebre del tulipán, a más raros mas caros eran.


La buena salud económica de Holanda gracias a su gran actividad comercial hizo el resto.... y a principios del s. XVII, los bulbos de tulipán se convirtieron en piezas de colecionista.

Cada a√Īo hab√≠a mejores tulipanes y su precio ascendia, hasta el punto que miles de holandeses quer√≠an invertir en esos bulbos de oro. Vendian sus joyas y sus tierras con lo que algunos bulbos llegaron a costar lo que una casa.

En el 1630, el mercado del tulipan enloqueci√≥, los precios subian sin parar alcanzando cifras desorbitadas. Aparecieron las ventas a futuro y las notas de cr√©dito, es decir, se compraban flores que se plantar√≠an en la primavera del a√Īo pr√≥ximo, que se pagaban con dinero inexistente.

Esta situación, generalizada en el pais, hizo creer la ilusión de que siempre se ganaba con el tulipán. Independientemente del precio a que se comprara, siempre habia alguien dispuesto a pagar más. Gentes de todas las clares se lanzaron a la compra deshaciendose de bienes básicos con intención de un beneficio mayor. Una circunstacia curiosa fue que un marinero desconociendo el valor de los bulbos fue encarcelado tras comerse uno.

En 1635 se llegaron a pagar 100.000 florines por 40 bulbos y por un bulbo de la codiciada especie Semper Augustus se pod√≠an pedir 5.500 florines, el precio de un bulbo lleg√≥ a valer elsalario de15 a√Īos de un artesano bien pagado.


Por ejemplo, en una subasta de 1637 se llegaron a vender 99 tulipanes por 90.000 florines, al cambio actual 1O MILLONES DE DOLARES, fueron 6 a√Īos de especulaci√≥n pura y dura.

En alg√ļn momento a principios de 1637 (febrero) los precios eran tan desorbitados que por primera vez no se vendi√≥ una colecci√≥n exlusiv√≠sima de tulipanes, eso hizo a los especuladores profesionales decidir vender y salir del mercado con sus ganancias. La voz corri√≥ como la polvora y los precios cayeron estrepitosamente, apoderandose el p√°nico en el pa√≠s. Los que tenian bulbos adquiridos a precio de oro no encontraron compradores y su precio bajo hasta valer menos de lo que valian en realidad.

La situacione era tal que el gobierno holandés medió, estableciendo normas, pero no dejo a nadie contento, como siempre ocurre hubieron vencedores y vencidos. Vencieron aquellos que se salieron antes de la caida de los precios y perdieron quienes vendieron su patrimonio para especular con los bulbos y al final se quedaron con tulipanes y sin casa. Holanda se vió sumida en una importante depresión economica.

Fue la primera burbuja especulativa de la historia.....a que os suena....??? y no parece que hayamos aprendido mucho.

A√Īos: 1630-1637. Lugar: Holanda. Instrumento: Tulipanes.
Compartir:
Enviado por REMO el Jueves, 23 Julio de 2009 a las 09:12:03 (11596 Lecturas) Puntuación Promedio: 4.4 y 14 votos


Link para compartir esta Noticia:         


Temas Asociados

About a Country or Place


Mostrar/Ocultar Relacionado
Mostrar/Ocultar Enlaces Relacionados
Mostrar/Ocultar Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4.42
votos: 14


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Mostrar/Ocultar Opciones
- Política de Privacidad
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter