Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Buscar
Buscar Seleccione Destino:
 España
 Francia
 Italia
 USA
 Tailandia
 Caribe
 Europa
 America
 Asia
 Africa
 Oceania
 Cruceros
Mostrar/Ocultar Artículos
Mostrar/Ocultar Last Pics V2
2020, Gante celebra el año de Jan van Eyck - Flandes, Bélgica - Noticias de Belgica
Belgica Monumentos y Cultura

2020, Gante celebra el año de Jan van Eyck - Flandes, Bélgica


Enviado por Oficinas-Turismo el Lunes, 16 Diciembre de 2019 a las 01:41:52

Este año el foco cultural en Flandes se pondrá en el maestro de la pintura Jan van Eyck. Como no podría ser de otro modo, Gante le redirá homenaje al pintor de su cuadro más icónico y codiciado: la Adoración del Cordero Místico, también conocido como el Altar de Gante.


Catedral de San Bavón alberga la obra más emblemática del pintor Jan van Eyck: El bello retablo del Cordero Místico, una obra que asombra al visitante por su meticuloso detallismo y sinfónico cromátismo.

El nuevo centro de visitantes en la Catedral de San Bavón, donde finalmente se podrán admirar los paneles restaurados del Retablo “La Adoración del Cordero Místico”, también conocido como el “Retablo de Gante”, en toda su gloria de nuevo, se inaugurará en octubre.


Varias exposiciones y eventos tendrán lugar en Gante y en Flandes para rendir homenaje a Van Eyck y el Renacimiento flamenco. Las obras de Jan van Eyck y otros Maestros Flamencos se pueden ver en otras partes del mundo, pero es en Flandes donde el espíritu de los Maestros aún permanece vivo.


Más información:
www.maestrosflamencos.com
visit.gent.be/ ...k-was-here


Información práctica:

Inspiración en www.maestrosflamencos.com
Según tus intereses, elige un guía personal (un personaje de alguna de las obras de arte de uno de nuestros Maestros Flamencos). Tu guía te acompañará por Flandes y sus ciudades de arte así como por el programa de los Maestros Flamencos.

Programa Van Eyck: www.flemishmasters.com/es/programa
Actividades Van Eyck en Gante: visit.gent.be/ ...k-was-here

¿Por qué el Altar de Gante es una obra icónica?

1. El tamaño:
Un trabajo de este tamaño fue excepcional, especialmente en aquellos días. El retablo de Gante, que forma más de 25 m2 de paneles pintados, representa el 85% de la superficie total preservada de las pinturas de Jan van Eyck. Esto significa que todas las obras de Jan van Eyck combinadas cubrirían un área de superficie equivalente a solo una quinta parte del Retablo de Gante.

2. La técnica:
Los artistas siempre se han sentido atraídos por este trabajo debido a su arte consumado. Van Eyck fue el primer pintor en mostrar el potencial de los aceites como medio artístico. Hasta el Retablo de Gante, este nivel de atención a los detalles más pequeños solo se había visto en miniaturas.

3. La historia:
Cualquiera que se encuentre cara a cara con este trabajo excepcionalmente bien conservado puede sentirse inclinado a pensar que el Retablo de Gante ha pasado los últimos cinco siglos disfrutando de la paz y la calma de su ubicación original. Pero la realidad es muy diferente. El Retablo de Gante tiene una historia notablemente turbulenta, y de hecho es bastante sorprendente que todavía esté (casi completo) y en perfectas condiciones en la actualidad.


Curiosidades sobre el Altar de Gante
• En los viejos tiempos, los retablos en las iglesias solo se abrían los domingos y días festivos.
• Cada ala del retablo de Gante pesa entre 60 y 100 kg.
• Los marcos de los paneles exteriores presentan una inscripción, que consiste en una cuarteta. Varias de las letras en el último verso han sido marcadas. ¿Sabías que la suma de estos números romanos es 1432? 1432 es también el año en que se presentó al público el retablo de Gante.
• Eva tenía un seno más amplio en la versión original del Retablo de Gante. La restauración reveló que el dibujo a lápiz del seno izquierdo de Eva era sustancialmente mayor que la versión pintada.
• Van Eyck muestra su maestría por el detalle en el panel de los ángeles cantores, entre otros. Uno de los ángeles lleva un broche con una piedra preciosa azul en la que se puede distinguir el reflejo de la ventana de la Capilla Vijd.
• Mira con atención y verás el perfil de Leopoldo III, quien reinó como Rey de los belgas, desde 1934 hasta 1951, en la copia del panel de los Jueces Justos.
• Hay catorce apóstoles en el retablo de Gante, no doce.
• La cara del cordero fue sobrepintada durante una restauración a mediados del siglo XVI. Cuando se retiró el excedente de pintura verde en 1951, se revelaron las orejas originales del cordero. Esto también explica por qué el cordero tenía cuatro, y no dos, orejas hasta hace muy poco.
• El retablo ha sufrido expolio en al menos 6 ocasiones. Actualmente una de las tablas sigue perdida. Se trata de Los Jueces Justos (extremo inferior izquierdo del políptico) que fue robado en el año 1934. El actual es una copia realizada por el pintor belga Jef Vanderveken en el año 1945. Para ello se basó en la copia del Políptico del Cordero Místico que el pintor Michiel Coxcie hizo entre 1557 y 1559 por encargo de Felipe II, obra a su vez que se encuentra desmembrada entre varios museos (Bruselas, Berlín y Múnich).

Más información: Catedral de San Bavón – El Retablo de Gante


DATOS ÚTILES PARA VISITAR LA CATEDRAL DE SAN BAVÓN:
Dirección: Sint-Baafsplein, 9000 Gent, Bélgica (Plaza de la Catedral de Gante)
Horarios:
Verano: Del 1 de abril al 31 de octubre: de lunes a sábado de 8'30 a 18 horas y domingos de 13 a 18 horas.
Invierno: Del 1 de noviembre al 31 de marzo de lunes a sábado de 8'30 a 17 horas y domingos de 13 a 17 horas.
Precio: entrada gratuita.

Información facilitada por la Oficina de Turismo de Bélgica, Flandes y Bruselas. www.flandes.net
www.visitflanders.com/es/
Fotos de LosViajeros.com y sus usuarios.

Compartir:
Enviado por Oficinas-Turismo el Lunes, 16 Diciembre de 2019 a las 01:41:52 (3693 Lecturas) Puntuación Promedio: 5 y 3 votos


Link para compartir esta Noticia:         


Temas Asociados

History from PlacesMonumentos y Cultura


Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Flandes - Consejos para Viajeros
Foro Holanda, Bélgica y Luxemburgo Foro Holanda, Bélgica y Luxemburgo: Foro de Holanda, Bélgica y Luxemburgo. Amsterdam, Bruselas, Brujas, Gante, Flandes y Valonia.
Ultimos 5 Mensajes de 468
92994 Lecturas
AutorMensaje
Ami69
Ami69
Super Expert
Super Expert
Jun 09, 2012
Mensajes: 837

Fecha: Dom Nov 27, 2016 05:18 pm    Título: Re: Flandes - Consejos para Viajeros



Hola etita59,

Esta muy bien tu intercambio, que suerte! desde Brujas puedes visitar todo lo que dices en tren y aprovechar para disftutar Brujas por las tardes7 noches tranquilamente sin turistas, es cuestión de organizarte. Lovaina y Malinas puedes hacerlo en medio dia, hay quien las combina con Amberes, aunque personalmente pienso que Amberes bien merece un dia completo.

Salu2
Brigantina
Brigantina
Moderador de Zona
Moderador de Zona
May 09, 2009
Mensajes: 30538

Fecha: Dom Nov 27, 2016 05:33 pm    Título: Re: Flandes - Consejos para Viajeros

En Belgica es comodo y facil moverse en tren, tienes un hilo específico con mucha información al respecto:

Información trenes y tarjetas de transporte - Bélgica


Un saludo.
etita59
Etita59
Experto
Experto
Abr 16, 2010
Mensajes: 190

Fecha: Mie Ene 11, 2017 08:14 pm    Título: Re: Flandes - Consejos para Viajeros

¿Sabeís si en Semana Santa allí en Flandes es fiesta algún día?. Lo digo por si hacen algún descuento especial en los trenes como en Navidad. Gracias
undernok
Undernok
Silver Traveller
Silver Traveller
Nov 27, 2012
Mensajes: 13

Fecha: Sab Ago 24, 2019 10:02 am    Título: Re: Flandes - Consejos para Viajeros

Muchas gracias por vuestra guia, creo que la vamos a emplear al pie de la letra solo que cambiaremos el primer dia en Brujas, el siguiente en Gante y los ultimos dos dias para Bruselas (Vamos a dormir cada noche en una ciudad pero bueno menos tiempo para viajar en tren). Vamos a principios de Octubre, no se como estara la temperatura, pero bueno , nos arriesgaremos

- Mensaje escrito desde 4 días en Bélgica: Bruselas, Brujas y Gante -
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 19450

Fecha: Lun Abr 19, 2021 04:15 pm    Título: Arte contemporáneo al aire libre en Flandes 2021

La escena de las artes visuales en Flandes sigue inspirando

Durante los próximos meses, Flandes celebra el arte contemporáneo en
tres singulares escenarios al aire libre

La escena del arte contemporáneo en Flandes es rica y vibrante, y más durante este verano. Flandes presenta tres festivales de arte contemporáneo a aire libre que tendrán lugar en diferentes fechas entre mayo y noviembre. La temporada se inicia el 8 de mayo con la inauguración de la Trienal de Brujas instalada en el exclusivo marco del centro histórico de la ciudad, declarado patrimonio de la UNESCO; un poco más tarde, el 27 de mayo, se inaugurará Beaufort 21 en diversas localidades de la arenosa costa flamenca, y a partir del 26 de junio la creativa ciudad de Kortrijk alojará Paradise. Y aún hay más, en Flandes la escena del arte contemporáneo brilla más allá de los festivales.

Más información en:
Arte contemporáneo al aire libre en Flandes 2021
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Relacionado
Mostrar/Ocultar Enlaces Relacionados
Mostrar/Ocultar Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 3


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad