Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Buscar
Buscar Seleccione Destino:
 España
 Francia
 Italia
 USA
 Tailandia
 Caribe
 Europa
 America
 Asia
 Africa
 Oceania
 Cruceros
Mostrar/Ocultar Artículos
Mostrar/Ocultar Last Pics V2
JORNADAS GASTRONÓMICAS DEL ARROZ A BANDA-CASTELLÓN (19/10 AL 25/11) - Noticias de Viajes
España Gastronomia y Enoturismo

JORNADAS GASTRONÓMICAS DEL ARROZ A BANDA-CASTELLÓN (19/10 AL 25/11)

Noticias de Viajes > Noticias de España - Noticias de Gastronomia y Enoturismo

La 8ª edición de las ‘Jornadas Gastronómicas del Arroz a Banda’ se celebra en Castellón del 19 de octubre al 25 de noviembre, doce restaurantes del Grao ofrecen menús entre 25 y 30 euros de uno de los platos estrella castellonenses cuyo plato principal es este arroz fusionado con el pescado del Mediterráneo que nutre su lonja hasta lograr un excelso guiso marinero que se sirve por separado.



‘JORNADAS GASTRONÓMICAS DEL ARROZ A BANDA’ EN CASTELLÓN

del 19 de Octubre al 25 de Noviembre


En el Grao, Distrito Marítimo a cuya lonja llegan a diario los frutos del mar para nutrir las cocinas del mejor pescado y marisco frescos, el otoño sabe a guiso marinero. Y es que los fogones de sus principales restaurantes vuelven a vibrar para dar vida a su plato estrella,muy típico de la Comunidad Valenciana, Doce restaurantes del Grao ofrecen menús cuyo plato principal es este arroz fusionado con el pescado del Mediterráneo que nutre su lonja, en el que arroz y pescado hierven juntos… pero se sirven por separado.




Del viernes 19 de octubre al domingo 25 de noviembre el Grao acoge la 8ª edición de las ‘Jornadas Gastronómicas del Arroz a banda’, en las que participan estos doce restaurantes: Brisamar, Mediterráneo, Casa Santiago, Casa Juanito, Nou Escull, Golf Azahar, La Trocha, La Ola, Tasca El Puerto, Ri & Co Bistro, La Ballena y Casa Lola. Todos ellos ofrecen menús entre 25 y 30 euros, iva incluido, compuestos de: aperitivo de bienvenida, entrante, arroz a banda completo y postre de la casa.

El arroz a banda era en su origen un sencillo guiso marinero que los pescadores, mientras faenaban, elaboraban con las capturas más simples: la llamada morralla. Con ella, patatas y agua preparaban un caldo en el que luego cocían el arroz.

La particularidad de este plato –muy distinto a la paella aunque el ingrediente principal sea el mismo– es que se servía por separado: por un lado el arroz, aderezado con alioli, y por otro el pescado. Puede decirse, por tanto, que el ‘arroz a banda’ son dos platos en uno. Pero con el paso de los años fue enriqueciéndose al sustituir la morralla por pescados de mayor calidad –como el rape, el mero o la raya– hasta alcanzar categoría de sabroso manjar.




Lola Martínez, presidenta de la Asociación Grao Centro Gastronómico y propietaria del restaurante Casa Lola, valora así estas jornadas: “Desde nuestra Asociación, queremos animar a los amantes de la cocina tradicional a disfrutar de estas ‘Jornadas del Arroz a Banda del Grao’ porque representan la auténtica cocina de a bordo de la gente del mar; y con ellas contribuimos a mantener viva la tradición marinera de Castellón de la Plana”.

Esta jornadas gastronómicas casi coinciden, también en el Grao, con otras donde lo que se potencia es la micrococina: la Ruta de Tapas ‘Sabores Castellón’, del 25 de octubre al 18 de noviembre. Una excusa perfecta para visitar Castellón de la Plana y, tras degustar su cocina, brujulear por su casco antiguo y admirar sus joyas patrimoniales, como la torre-campanario El Fadrí, la Concatedral de Santa María, la Lonja del Cáñamo o la Basílica del Lledó.


Sobre Castellón de la Plana
Esta capital ubicada al norte de la Comunidad Valenciana, referente de la Costa Azahar, es una ciudad moderna, perfectamente comunicada por tierra (autopista del Mediterráneo), mar (su puerto) y aire (un aeropuerto a 30 kilómetros). Con una población de unos 180.000 habitantes, se divide en tres partes: su centro histórico, los nuevos barrios modernos y el distrito portuario de El Grao. Mar, montaña, huerta, monumentos, gastronomía, fiestas y un clima privilegiado –con más de 300 días de sol– hacen de ella un destino ideal para disfrutar durante todo el año. Una ciudad que también apuesta por el turismo activo, el familiar y el de congresos y convenciones, y rodeada de tres parajes naturales, como el desierto de Las Palmas, la ermita de la Magdalena o las islas Columbretes, paraíso para los amantes de las actividades subacuáticas.

Información facilitada por Turismo de Castellón www.castellonturismo.com
Compartir:


Enviado por Oficinas-Turismo el Martes, 16 Octubre de 2018 a las 20:02:23 (404 Lecturas) Puntuación Promedio: 5 y 1 votos


Link para compartir esta Noticia:         


Temas Asociados

Gastronomia y Enoturismo


Foros de Viajes
Ciudad Tema: Visitar Castellón Capital
Foro Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana Foro Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana: Foro de viajes a Aragón, Cataluña y Valencia. Ciudades: Barcelona, Valencia, Alicante, Zaragoza...
Ultimos 5 Mensajes de 80
31513 Lecturas
AutorMensaje
txaina
Txaina
Indiana Jones
Indiana Jones
May 11, 2008
Mensajes: 1240

Fecha: Jue Nov 29, 2018 07:52 pm    Título: Re: Visitar Castellón Capital

Hola:
Algún consejo de cosas que hacer un fin de semana en Castellón capital? Donde comer y cenar, donde se puede tomar algo, hay tapeo? No se, lo que se os ocurra estará bien.
Gracias
saintgeorge
Saintgeorge
Super Expert
Super Expert
Ago 16, 2009
Mensajes: 864

Fecha: Sab Dic 01, 2018 08:00 pm    Título: Re: Visitar Castellón Capital

Buenas Txaina, Castellón capital no es una ciudad que tenga muchos atractivos monumentales. Te puede servir de base para visitar otros sitios de la provincia. Si es para pasar un fin de semana en plan de salir un poco de fiesta (zona plaza Santa Clara) y comer es otra cosa. El tema de las tapas mal, aquí no es típico, salvo cuando hacen la quincena de las tapas. Para comer en el centro, estos a mi me gustan: - Cervecería Cruz Blanca Monterrey; Avenida Rey Don Jaime 6. Bien menú diario. - Restaurante Corpore Sano; Carrer d'Amadeu I | 34 Bajo. Cocina diferente, bien, menú día y...  Leer más ...
txaina
Txaina
Indiana Jones
Indiana Jones
May 11, 2008
Mensajes: 1240

Fecha: Dom Dic 02, 2018 11:23 pm    Título: Re: Visitar Castellón Capital

Muchas gracias!
expumuki
Expumuki
Travel Adict
Travel Adict
Nov 24, 2010
Mensajes: 71

Fecha: Lun Dic 03, 2018 10:17 pm    Título: Re: Visitar Castellón Capital

Hola: Castellón no es muy monumental, pero sí vale la pena ver todo lo que es el centro: Parque Ribalta, plaza Huerto Sogueros, Av rey d Jaime (tenéis un 100 montaditos si queréis cenar de barato), Edificio de correos, Plazas Tetuán (allí hay terrazas donde comer o cenar de picoteo o de bocatas y el mesón Navarro si os apetece carne a la brasa), La Paz, Santa Clara (dónde están las tascas para tomar algo), Mayor, M. Agustina, plaza de las aulas (allí tenéis una pizzería buena y a buen precio, la San Luis) y os podéis acercar a la basílica de Lidón, la patrona de la ciudad. Si os...  Leer más ...
expumuki
Expumuki
Travel Adict
Travel Adict
Nov 24, 2010
Mensajes: 71

Fecha: Lun Dic 03, 2018 10:30 pm    Título: Re: Visitar Castellón Capital

Se me olvidaba.
Si queréis algo de tardeo, tascas en plaza Santa Clara, Spoonful en calle Morería o Jaleo en plaza Hernán Cortés.
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Relacionado
Mostrar/Ocultar Enlaces Relacionados
Mostrar/Ocultar Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Mostrar/Ocultar Opciones
Mostrar/Ocultar Seleccionar Idioma
English Español
Mostrar/Ocultar Login / Register
Mostrar/Ocultar World Photo Gallery



All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Google + Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad