Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Buscar
Buscar Seleccione Destino:
 España
 Francia
 Italia
 USA
 Tailandia
 Caribe
 Europa
 America
 Asia
 Africa
 Oceania
 Cruceros
Mostrar/Ocultar Artículos
Mostrar/Ocultar Last Pics V2
'Tomando las de Villadiego' - Rutas por Burgos. - Noticias de España
España History from Places

'Tomando las de Villadiego' - Rutas por Burgos.


Enviado por Oficinas-Turismo el Jueves, 09 Febrero de 2017 a las 23:35:48

Cultura, naturaleza y tradición han convivido durante siglos en esta villa de aire medieval de la provincia de Burgos, testigo de Historia e historietas. La Edad Media se respira como nunca en Villadiego al dejarse caer por sus calles, los restos de su antigua muralla, al pasear frente a sus palacios del siglo XVI o sentarse a admirar su preciosa plaza porticada. Además de su oferta histórico-artística, la villa sorprende a través de Fabulantis, el centro de interpretación de las Cuatro Villas de Amaya desde el que se explican sus características desde un punto de vista didáctico e interactivo, aprovechando el vínculo de la localidad con el mundo del cómic. Un territorio lleno de posibilidades que complementa una escapada en cualquier época del año con sus opciones de turismo de naturaleza y su estupenda gastronomía.


UNA VISITA INIMAGINABLE ‘TOMANDO LAS DE VILLADIEGO’


Situada a unos 38 kilómetros de la ciudad de Burgos y enmarcada en la margen derecha del río Brullés se encuentra Villadiego, villa fundada por el conde don Diego Rodríguez Porcelos, señor de Amaya, en el siglo IX. Perteneciente a la comarca de Odra-Pisuerga, se presenta como el segundo municipio más poblado del oeste de la provincia, por ello dispone de todos los servicios necesarios para satisfacer las necesidades del viajero, que se verá encandilado por su patrimonio histórico y cultural, testigo de la historia de Castilla.

Con una estructura urbana puramente medieval que tiene en la Plaza Mayor porticada su epicentro, cuenta con vestigios importantes de la época como la muralla y el Arco de la Cárcel, un robusto edificio que fue originalmente puerta de entrada a la villa y que conserva sus calabozos en buen estado. A ello se unen varios monumentos de interés como el Palacio de los Velasco, el Palacio de los Condestables de Castilla, el Pozo artesiano, el puente medieval sobre el río Brullés, la iglesia de San Lorenzo, la de Santa María, la ermita del Cristo o el convento de San Miguel de los Ángeles.



Entre sus museos destacan el de Arte Religioso o Arte Sacro, en la iglesia de San Lorenzo; el Pictórico, Etnográfico, Paleontológico y de la Radio, ubicado en el Arco de la Cárcel y el museo del Cómic, construido en 2015. Este último, más conocido por ser centro de interpretación de las Cuatro Villas de Amaya, Fabulantis, permite descubrir el territorio por medio de la imaginación y la creatividad a través del prisma del cómic. En una primera sala se invita a los visitantes a conocer sus características generales, pasando después a desvelar el vínculo de Villadiego con esta disciplina.

La localidad fue residencia de Ángel Pardo, el historietista que más cuadernos del Capitán Trueno dibujó, razón por la que todo el museo aborda su oferta desde esta perspectiva. De forma interactiva, pequeños y mayores pueden disfrutar de actividades como el ‘cómic-matón’ o el ‘aplausómetro’ mientras dibujan a su propio superhéroe o crean su propia viñeta. Una visita imprescindible en cualquier escapada por Villadiego y su comarca.


El turismo de naturaleza también reclama su momento en esta escapada. Muy cerca del municipio se encuentra la Peña Amaya, una cima que invita a realizar su ascenso –de dificultad media-baja- casi en cualquier época del año, que también actúa como emblema de la zona al ser testigo vivo de la historia a lo largo de los siglos. Para reponer fuerzas, será indispensable dejarse llevar por la gastronomía local, capitaneada por el lechazo, la deliciosa morcilla y unos quesos de oveja de gran calidad.


‘Tomar las de Villadiego’
Este famoso dicho, ligado inevitablemente a la localidad y tan común aún en la actualidad, hace referencia a huir desesperadamente de un riesgo o persecución. La expresión tiene su origen en la Edad Media, cuando los judíos se refugiaban en Villadiego para no ser detenidos tal y como estableció Fernando III el Santo en una de sus encomiendas, a través de la cual les privilegiaba. Como símbolo de protección se les obligaba a vestir en todo momento unas medias –calzas- amarillas hasta la rodilla, también para facilitar su identificación. Así, los judíos ‘tomaban las de Villadiego’ cuando se sentían amenazados, buscando refugio en la villa.


Información facilitada por Turismo de Burgos: www.turismoburgos.org
Compartir:


Enviado por Oficinas-Turismo el Jueves, 09 Febrero de 2017 a las 23:35:48 (3779 Lecturas) Puntuación Promedio: 5 y 2 votos

ExcelenteMuy BuenoBuenoRegularMalo



Link para compartir esta Noticia:         


Temas Asociados

About a Country or PlaceHistory from Places


Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Ruta en Burgos.- Que Ver en la Provincia
Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha: Foro del Centro de España: Madrid, Castilla y León y Castilla La Mancha. Foro de Viajes para compartir experiencias, consejos, recomendaciones y dudas.
Ultimos 5 Mensajes de 205
113376 Lecturas
AutorMensaje
burval
Burval
Super Expert
Super Expert
May 15, 2010
Mensajes: 333

Fecha: Mar Oct 08, 2019 10:21 am    Título: Re: Ruta en Burgos.- Que Ver en la Provincia

Orbaneja del Castillo está a unos 70 km de Burgos, con lo que desde Sarracin 80 Km más o menos. Orbaneja es muy bonito, merece la pena la verdad las cascadas son muy chulas, antes de llegar está el Pozo Azul que es un pozo en una cueva con un azul precioso que los buceadores hacer submarinismo en cuevas. De camino tienes valdelateja con rutas preciosas del Ebro, que es el mismo río que pasa pro Frías, y el entorno es muy bonito. Por merecer la pena claro que sí, pero con el poco tiempo que estas yo no haría Orbaneja y Frías, porque desde Orbaneja tienes que ir a Medina de Pomar y desde...  Leer más ...
pe_pelu
Pe_pelu
Travel Adict
Travel Adict
Oct 19, 2014
Mensajes: 28

Fecha: Mar Oct 08, 2019 10:29 am    Título: Re: Ruta en Burgos.- Que Ver en la Provincia

No, Frias lo tengo en otra ruta con Oña,nosotros rutas de senderismo no vamos hacer,no porque no me guste,si no porque mi mujer es asmatica y se cansa mucho,si queremos ir otro dia al monasterio de silos y desfiladero de yecla,yo solo decia si merece la pena puentedei y si hay agua en las cascadas de Ornabeja o es en una temporada especial o algo asi..cuando hay mas agua,gracias por el interes
miguelang031075
Miguelang031075
Moderador de Zona
Moderador de Zona
May 24, 2007
Mensajes: 12693

Fecha: Mar Oct 08, 2019 12:00 pm    Título: Re: Ruta en Burgos.- Que Ver en la Provincia

Yo en Orbaneja del Castillo estuve justo antes de Semana Santa y la cascada llevaba suficiente agua como para apreciarse la belleza del lugar, aunque la gente que la conocía decía que no estaba en su mejor momento. Quizás, ir en un mes de octubre justo después de un verano en el que no ha llovido mucho no sea el mejor momento Ojos que se mueven

Saludos.
pe_pelu
Pe_pelu
Travel Adict
Travel Adict
Oct 19, 2014
Mensajes: 28

Fecha: Mie Oct 09, 2019 03:39 pm    Título: Re: Ruta en Burgos.- Que Ver en la Provincia

Gracias Miguelang031075,espero por lo menos tener frio,que es lo que me gusta,estoy en Fuengirola en bañador y chanclas ....coñazo
pe_pelu
Pe_pelu
Travel Adict
Travel Adict
Oct 19, 2014
Mensajes: 28

Fecha: Mie Oct 09, 2019 09:31 pm    Título: Re: Ruta en Burgos.- Que Ver en la Provincia

Alguien sabe como esta el tiempo,aviso,me gusta el frio...gracias
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Relacionado
Mostrar/Ocultar Enlaces Relacionados
Mostrar/Ocultar Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 2


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Mostrar/Ocultar Opciones
Mostrar/Ocultar Seleccionar Idioma
English Español
Mostrar/Ocultar Login / Register
Mostrar/Ocultar World Photo Gallery
- Política de Privacidad
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter