Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Buscar
Buscar Seleccione Destino:
 España
 Francia
 Italia
 USA
 Tailandia
 Caribe
 Europa
 America
 Asia
 Africa
 Oceania
 Cruceros
Mostrar/Ocultar Artículos
Mostrar/Ocultar Last Pics V2
Aranda de Duero y la historia de sus Bodegas Subterráneas - Noticias de España
España Gastronomia y Enoturismo

Aranda de Duero y la historia de sus Bodegas Subterráneas


Enviado por Oficinas-Turismo el Lunes, 18 Junio de 2018 a las 00:05:43

Con más de ocho siglos de historia, las bodegas subterráneas son una parte fundamental en la vida de los arandinos. La red de siete kilómetros de galerías que recorren el casco histórico de Aranda de Duero, han sido durante cientos de años tanto un espacio clave para la elaboración del vino como un lugar donde relacionarse. Una experiencia única y diferente para los viajeros, en la que pueden adentrarse en los secretos de la producción de vino a lo largo del tiempo.


LAS BODEGAS SUBTERRÁNEAS, HISTORIA A LOS PIES DE ARANDA DE DUERO

Este patrimonio histórico construido en la Edad Media se presenta como uno de los principales atractivos turísticos de la comarca


Aranda de Duero, capital de la Ribera del Duero, un lugar donde el vino siempre ha sido un excelente compañero de viaje. El subsuelo de la villa de Aranda refleja el legado de la arraigada cultura vinícola que la historia ha impregnado en la localidad. Siete kilómetros de bodegas creadas durante los siglos XII y XIII, que conforman una auténtica ciudad subterránea donde la elaboración y crianza del vino se descubre en cada uno de sus rincones.



Con el fin de reunirse y deleitarse con los vinos arandinos, las bodegas subterráneas son desde la Edad Media una parte vital de la vida social de Aranda de Duero, concepto que sigue vivo en el día a día de sus habitantes. Nada más bajar al entramado de pasadizos históricos, el visitante puede sentir rápidamente el cambio de temperatura y la ausencia de luz que da paso a la tranquilidad, características ambientales fundamentales de las que goza la zona para llevar a cabo la producción del vino.

Durante todo el año las bodegas mantienen una temperatura de entre 11 y 13 grados con un nivel de humedad constante que permite una ventilación exterior a una profundidad que oscila entre nueve y doce metros. Una ingeniosa obra de ingeniería desarrollada por los bodegueros de antaño debido a exigencia de los pagos de viña que motivó a la creación de estos almacenes donde acoger y potenciar la producción.

Un atractivo turístico muy especial que no deja indiferente a nadie. Un recorrido en el espacio y en el tiempo a través de sus arcos fajones, pozos de desagüe, fresqueras, depósitos, pasillos y paredes de piedra para desgranar cualquiera de los 365 días del año. El espacio museístico de la Bodega Las Ánimas es un claro ejemplo de los ocho siglos de legado histórico. El camino continúa paseando por las acogedoras calles arandinas y capturando espectaculares monumentos como la Iglesia de Santa María o San Juan, además de museos como la Casa de las Bolas o el Museo del Ferrocarril.

La popularidad de las bodegas subterráneas de Aranda de Duero se convierte este mes de junio en uno de los puntos clave para descubrir dentro de la decimoctava edición de las Jornadas del Lechazo Asado. Un mes en el que la fusión entre historia, gastronomía y vino se hace palpable para el visitante, creando una fiesta gastronómica en la que un total de nueve asadores ofrecen menús muy especiales (con un precio cerrado de 38 euros en el que está incluido el vino D.O. Ribera del Duero) y encienden sus hornos de leña con un objetivo común: convertir Aranda de Duero en la Capital del Lechazo Asado.


Sobre las Jornadas del Lechazo Asado de Aranda de Duero.
Organizadas por la Concejalía de Turismo del Ilmo. Ayuntamiento de Aranda de Duero, la Asociación de Hosteleros de Aranda de Duero y la Ribera (ASOHAR), y el Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero. Las XVIII Jornadas del Lechazo Asado, en esta edición, ofrecen al viajero, durante todo el mes de junio, nueve templos de la gastronomía arandina donde disfrutar de una experiencia única entorno a una mesa y al cordero lechal.

Información facilitada por Ayuntamiento de Aranda de Duero: www.arandadeduero.es
Compartir:
Enviado por Oficinas-Turismo el Lunes, 18 Junio de 2018 a las 00:05:43 (1627 Lecturas) Puntuación Promedio: 4 y 1 votos


Link para compartir esta Noticia:         



Foros de Viajes
Localidad-Ciudad Tema: Qué ver y visitar en Aranda de Duero (Burgos)
Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha: Foro del Centro de España: Madrid, Castilla y León y Castilla La Mancha. Foro de Viajes para compartir experiencias, consejos, recomendaciones y dudas.
Ultimos 5 Mensajes de 32
45589 Lecturas
AutorMensaje
FITO72
FITO72
New Traveller
New Traveller
Abr 19, 2008
Mensajes: 6

Fecha: Mar Feb 24, 2015 02:01 pm    Título: Re: QUE VER Y VISITAR EN ARANDA DE DUERO (Burgos)

Hola buenas, he leido el foro pero quisiera preguntar si alguien sabe si alguno de estos sitios se pueden visitar en silla de ruedas, principalmente me interesaria ver una bodega y hacer alguna ruta para tapear y tomar vinos, voy a mediados de marzo un fin de semana para conocerlo junto a mi mujer y otra pareja, haber si me podeis orientar, muchas gracias.
charly_repe
Charly_repe
Travel Addict
Travel Addict
Nov 02, 2009
Mensajes: 88

Fecha: Mie May 13, 2015 09:45 am    Título: Re: QUE VER Y VISITAR EN ARANDA DE DUERO (Burgos)

Hola compañeros, muchas gracias por toda la información. Tengo una duda, queríamos visitar y hacer un curso de iniciación de cata en las bodegas subterráneas. He visto la bodega histórica Don Carlos y la bodega de las animas y CIAVIN.¿son iguales o parecidas? si hacemos una, es necesario o recomendable hacer la otra??? la visita a la bodega historia Don Carlos, es teatralizada y cuesta 8 euros y la otra que según comentáis de de titularidad municipal cuesta 2 euros. Y los cursos de cata 25 en don Carlos y 20 en CIAVIN.
saludos.
Yennefer
Yennefer
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ene 22, 2008
Mensajes: 26326

Fecha: Vie May 29, 2015 10:38 pm    Título: XV Jornadas Gastronómicas del Lechazo Asado. Aranda de Duero

Las XV Jornadas Gastronómicas del Lechazo Asado se celebran este año del 1 al 30 de junio de 2015.
Como en ocasiones anteriores, estas Jornadas del Lechazo Asado están organizadas por el Ayuntamiento de Aranda de Duero, la Asociación de Hosteleros de Aranda y Ribera "ASOHAR" y el Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero. Colaboran la Torta de Aranda y la Lechuga de Medina.


Nueve son los Asadores que ofrecen sus menús, que tienen como plato principal y común en todos ellos, el Lechazo asado en horno de leña, la Lechuga de Medina y la Torta de Aranda. Los entrantes y los postres son a elección de cada asador. El precio de estos menús es de 37 euros.

Enlaces de Interés:

Jornadas Gastronómicas del Lechazo Asado
www.lechazo.es
www.arandadeduero.es
Ciavin
spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
Sep 01, 2000
Mensajes: 82915

Fecha: Vie Ago 07, 2020 06:29 pm    Título: Re: Qué ver y visitar en Aranda de Duero (Burgos)

Aranda está confinada por un brote de covid. La entrada-salida a la ciudad esta controlada por policia y guardia civil.
Parece que asi estará durante al menos 7 días.
traveller3
Traveller3
Willy Fog
Willy Fog
Abr 20, 2013
Mensajes: 15126

Fecha: Vie Ago 07, 2020 06:38 pm    Título: Re: Qué ver y visitar en Aranda de Duero (Burgos)

Es tema está en limitar los movimientos tambien en el interior de la ciudad y hacer los extrictamente necesarios.... claro que si asistir a una peña en fiestas es extrictamente necdesario.... apaga y vamonos. Chocado Chocado

Y de paso se cargan el Sonorama que lo iban a celebrar estos dias.

Las medidas incluyen:

La restricción de la libre entrada y salida de personas en Aranda de Duero, salvo aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por alguno de los siguientes motivos: asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales o empresariales; retorno al lugar de residencia habitual; asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; por causa de fuerza mayor o situación de necesidad; y cualquier otra actividad de análoga naturaleza.
La circulación por carretera y viales que transcurran o atraviesen el territorio de dichos municipios estará permitida, siempre y cuando tengan origen y destino fuera de los mismos.
Se permite la circulación de personas residentes dentro de los municipios afectados, si bien se desaconseja los desplazamientos y realización de actividades no imprescindibles.
Se suspenden las visitas en los centros residenciales de personas mayores, salvo circunstancias individuales en las que sean de aplicación medidas adicionales de cuidados y humanización, a adoptar por la dirección del centro. Asimismo, se suspenden las salidas de los residentes al exterior.
La participación en cualquier agrupación o reunión de carácter privado o no regulado en dichos municipios se limitará a un número máximo de 10 personas, tenga lugar tanto en espacios públicos como privados, excepto en el caso de personas convivientes.
Quedan suspendidas las actividades de las peñas y de naturaleza análoga en dichos municipios.
[i]
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Relacionado
Mostrar/Ocultar Enlaces Relacionados
Mostrar/Ocultar Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Mostrar/Ocultar Opciones
- Política de Privacidad
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter