Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Buscar
Buscar Seleccione Destino:
 España
 Francia
 Italia
 USA
 Tailandia
 Caribe
 Europa
 America
 Asia
 Africa
 Oceania
 Cruceros
Mostrar/Ocultar Artículos
Mostrar/Ocultar Last Pics V2
LA ALTA VELOCIDAD EN GALICIA Y LA RIBEIRA SACRA - Noticias de Viajes
España Transportes - Transports

LA ALTA VELOCIDAD EN GALICIA Y LA RIBEIRA SACRA

Noticias de Viajes > Noticias de España - Noticias de Transportes - Transports

El sábado 10 de Diciembre tuvo lugar el estreno de la Alta Velocidad ferroviaria en Galicia, con la inauguración del tramo de este servicio entre Ourense y A Coruña. Este servicio se presta en la actualidad con trenes AVANT, que alcanzan una velocidad máxima de 220 km/h. El trayecto entre Ourense y A Coruña, que antes tenía una duración de 2 h y 15 minutos se ha reducido a la mitad, quedando en 1 h y 8 minutos. En cuanto a la duración tel trayecto Ourense Santiago, ha pasado de 1 h y 34 min. a solamente 38 minutos.



A la inauguración oficial asistieron autoridades, invitados y prensa en general, que tras descubrir una placa en la Estación de S. Cristóbal en A Coruña, realizaron el trayecto entre A Coruña y Ourense. A este acto asistieron el Presidente de la Xunta de Galicia D. Alberto Núñez Feijoo; el Presidente de Asturias D. Francisco Álvarez Cascos (bajo cuyo mandato como Ministro de Fomento se iniciaron las obras); el Ministro de Fomento en Funciones D. José Blanco López, y los Alcaldes de A Coruña, Santiago y Ourense, así como numerosas autoridades e invitados.



El tramo inaugurado el pasado sábado tiene una longitud de 152 Km, restando todavía 326 Km para que el AVE Madrid - A Coruña se convierta en una realidad. Es tramo actual está electrificado y el servicio se presta con los modernos trenes Avant, que tienen capacidad para 280 personas.

He tenido la oportunidad de ir en este viaje inaugural formando parte de un viaje organizado por la Asociación Compostelana de Amigos del Ferrocarril. El viaje se hace corto, y la velocidad máxima alcanzada en este viaje ha sido de 221 km/h, tal como indicaban las pantallas informativas del propio tren. A pesar de la velocidad y de la niebla, hemos podido disfrutar de los hermosos paisajes gallegos que recorre.

Una vez en Ourense, nos desplazamos en autobuses a la Ribeira Sacra y, tras una recepción por parte del Presidente de la Diputación de Ourense D. José Luis Baltar Pumar, visitamos los monasterios de Sto. Estevo de Ribas de Sil y San Pedro de Rocas.

Mapa de la Ribeira Sacra.

La Ribeira Sacra es denominada así por la gran cantidad de monasterios que en ella se encuentran. El primero que visitamos, S. Estevo de Ribas de Sil es un monasterio cuya fundación se sitúa en el S Vi, aunque los primeros documentos en que se cita este monasterio datan del S IX. Cuenta la tradición que durante los siglos X y XI se retiraron a este monasterio nueve obispos santos, lo que acrecentó su fama y las peregrinaciones por la fama de sanadoras que tenían sus reliquias.


Hermosas columnas dobles del claustro románico

Detalle del techo del claustro.

Este Monasterio está en la actualidad rehabilitado y forma parte de la Red de Paradores de Turismo.

El otro monasterio que visitamos fue San Pedro de Rocas. Se trata de un monasterio que en su origen eran unas cuevas excavadas en la roca, en las que vivían unos eremitas. Estas cuevas se utilizaron en la Edad Media como cabecera de una iglesia. El origen de este monasterio se sitúa con anterioridad al año 573, en que una lápida cita que cinco monjes recibieron esta herencia en San Pedro de Rocas.


El singular campanario de S. Pedro de Rocas.


Detalle de una de las cuevas

Tanto el suelo de las cuevas y de la iglesia, como los alrededores de la misma están cubiertos de tumbas antropomorfas labradas en la roca.


Tumbas en el exterior de la iglesia

En el edificio del monasterio está instalado en la actualidad un muy interesante Centro de Interpretación de la Ribeira Sacra, en el que podemos ver maquetas interactivas, murales, fotografías, audiovisuales, etc. A lo largo de la Ribeira Sacra hay muchas rutas de senderismo, perfectamente señalizadas, entre las que destacaría como de las más hermosas la circular "PR-G 98 Cañón del Sil - Santa Cristina", en la que se disfruta de preciosos bosques, y de impresionantes vistas sobre los Cañones del Sil y el pequeño pero encantador monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil. Os dejo el enlace: www.turgalicia.es/sit/... amp;cidi=E


Santa Cristina de Ribas de Sil.

Tras la visita a los monasterios, nos desplazamos al pequeño pueblo de Baños de Molgas, que como su nombre indica tiene aguas termales y un balneario. En este pueblo se han encontrado numerosos vestigios romanos que junto con su propio puente romano indican que hubo una importante presencia romana en él.


El puente romano de Baños de Molgas.

A lo largo del río hay un precioso, aunque corto paseo que nos conduce a la antigua estación de tren, en la actualidad primorosamente rehabilitada y que alberga además de un excelente restaurante, el Museo de Moncho Borrajo, que tiene una interesante visita.


Estación de Baños de Molgas.

Después de la comida y larga sobremesa, nos desplazamos de nuevo a Ourense para tomar el tren de regreso que en 35 minutos nos dejó en Santiago de Compostela.
Compartir:


Enviado por beche el Miercoles, 14 Diciembre de 2011 a las 15:49:03 (9334 Lecturas) Puntuación Promedio: 4.7 y 7 votos


Link para compartir esta Noticia:         

Temas Asociados

Noticias de ViajesTransportes - Transports


Foros de Viajes
Itinerarios-Rutas Tema: Ruta en la Ribeira Sacra (Orense y Lugo)
Foro Galicia, Asturias y Cantabria Foro Galicia, Asturias y Cantabria: Foro de viajes por el Noroeste de España: Galicia, Asturias, Cantabria. Información sobre aeropuertos, hoteles, restaurantes, playas, ferries, vida nocturna.
Ultimos 5 Mensajes de 206
137281 Lecturas
AutorMensaje
meha
Meha
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Ene 06, 2010
Mensajes: 5308

Fecha: Mar Ago 14, 2018 05:54 pm    Título: Re: Ruta en la Ribeira Sacra (Orense y Lugo)

Por la zona de Santo Estevo apenas hay viñedos. Esa navegación es más bien para apreciar la zona rocosa del cañón y la zona boscosa.
Para ver las terrazas de viñedos en las laderas se puede optar por el catamarán por el Sil que parte de Doade, o quizás mejor aún sería el barco por el Miño que parte de Belesar. Tanto la zona de Doade como la de Belesar son tradicionales de viticultura.
PEPE.MORO
PEPE.MORO
Super Expert
Super Expert
Jun 10, 2013
Mensajes: 420

Fecha: Mar Ago 14, 2018 07:04 pm    Título: Re: Ruta en la Ribeira Sacra (Orense y Lugo)

meha Escribio:
Por la zona de Santo Estevo apenas hay viñedos. Esa navegación es más bien para apreciar la zona rocosa del cañón y la zona boscosa.
Para ver las terrazas de viñedos en las laderas se puede optar por el catamarán por el Sil que parte de Doade, o quizás mejor aún sería el barco por el Miño que parte de Belesar. Tanto la zona de Doade como la de Belesar son tradicionales de viticultura.

Me he dado cuenta tarde... Ojos que se mueven
marisitaroja
Marisitaroja
Indiana Jones
Indiana Jones
Feb 17, 2010
Mensajes: 3680

Fecha: Vie Sep 07, 2018 10:01 pm    Título: Re: Ruta en la Ribeira Sacra (Orense y Lugo)

Hola, alguien sabe donde comer en Monforte?
Gracias
marisitaroja
Marisitaroja
Indiana Jones
Indiana Jones
Feb 17, 2010
Mensajes: 3680

Fecha: Dom Sep 09, 2018 08:35 am    Título: Re: Ruta en la Ribeira Sacra (Orense y Lugo)

marisitaroja Escribio:
Hola, alguien sabe donde comer en Monforte?
Gracias

Para los que vayan a Monforte comimos en restaurante La Polar, se come de miedo, ayer como era sábado el menú valía 18.75 euros pero de maravilla
marisitaroja
Marisitaroja
Indiana Jones
Indiana Jones
Feb 17, 2010
Mensajes: 3680

Fecha: Dom Sep 09, 2018 05:31 pm    Título: Re: Ruta en la Ribeira Sacra (Orense y Lugo)

Si queréis información mañana acabamos la Ribeira sacra, han sido unos días estupendos, eso sí, sin parar
Hicimos las rutas por el Sil, con el catamarán de la diputación de Lugo, y por el Miño, con Luisa rubines, te lleva en Zodiac y te explica todo, llegamos a la cascada de Aguas Caídas, que se anda unos cinco minutos, y es una maravilla, luego te lleva a su bodega, y si queréis podéis comer allí
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Relacionado
Mostrar/Ocultar Enlaces Relacionados
Mostrar/Ocultar Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4.71
votos: 7


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Mostrar/Ocultar Opciones
Mostrar/Ocultar Seleccionar Idioma
English Español
Mostrar/Ocultar Login / Register
Mostrar/Ocultar World Photo Gallery



All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Google + Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad