Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Buscar
Buscar Seleccione Destino:
 España
 Francia
 Italia
 USA
 Tailandia
 Caribe
 Europa
 America
 Asia
 Africa
 Oceania
 Cruceros
Mostrar/Ocultar Artículos
Mostrar/Ocultar Last Pics V2
Observación de aves en Formentera - Noticias de Viajes
España Nature News

Observación de aves en Formentera

Noticias de Viajes > Noticias de España - Noticias de Nature News

La pequeña de las Pitiusas es un paraíso para los amantes de la naturaleza. Cualquier época del año es ideal para disfrutar de Formentera y de los moradores más especiales: sus aves. Más de 200 especies se instalan aquí o vienen de paso sin faltar nunca a su cita. Los amantes de la naturaleza, los más curiosos o los expertos observadores, también, tienen su cita particular en la isla para deleitarse con ellas y su entorno.



Formentera, una costa para recorrer a pie o sobre dos ruedas respirando la esencia mediterránea. Lugares solitarios parar recorrer sintiéndote parte de la naturaleza: sin contaminación, sin ruidos; sólo con el entorno y con todo el tiempo del mundo para estudiar su forma y contenido.

Es precisamente la naturaleza uno de los aspectos más valorados de la isla, algo que seduce a todo aquel que la visita en temporada y fuera de ella. Sin embargo, Formentera enamora también a unos viajeros muy especiales: sus aves, las que nunca, ni un año ni al siguiente, faltan a su cita. A lo largo de las cuatro estaciones es posible observar en la menor de las Pitiusas más de 200 especies, contando aquellas que son sedentarias, las que vienen solo en invierno, otras que se presentan en primavera y en verano para reproducirse y un buen número que solo aparece durante los pasos migratorios. A esta cifra hay que añadir un grupo de divagantes o accidentales que visitan Formentera de forma irregular y ocasional.




Su situación estratégica, a caballo entre Europa y África, justo en medio de una de las principales rutas migratorias del mundo, hace de la isla un punto importante para la avifauna europea. La diversidad de la fauna y la flora de Formentera, muy marcada por la insularidad y la calidad de sus hábitats, constituye el motivo de que una parte importante de su territorio se encuentre incluido dentro de la Red Natura 2000. Diferentes espacios están calificados como Zonas de Especial Protección para las Aves y Lugares de Importancia comunitaria.

En la nueva guía de aves de Formentera se pueden descubrir las aves y la naturaleza de la isla; su esencia, uno de sus secretos, una parte más de su magia. En ella se recorren los principales espacios naturales, desde las extensas playas de arena blanca y aguas turquesas, los altos acantilados de la Mola, pasando por las zonas de cultivo, los bosques y matorrales, y los estanques y salinas. En cada uno de sus rincones encontramos a estos pequeños viajeros que nos acompañan y deleitan en nuestra visita a este tesoro mediterráneo.

Los islotes de Es Freus son un santuario para las aves marinas y también, dependiendo de la época, algunas de las más emblemáticas, como la pardela cenicienta o la gaviota de Audouin. En este brazo de mar que separa Formentera de Ibiza, encontramos un rosario de pequeños islotes que constituyen auténticos vergeles para estas especies y lugares de nidificación de gran importancia. S`Espalmador, el mayor de estos islotes, es un microcosmos de una riqueza biológica extraordinaria donde se concentran y reproducen algunas parejas de las aves acuáticas más habituales en la isla: el chorlitejo patinegro, la cigüeña o el tarro blanco.

Cerca del puerto de la Savina encontramos la única zona húmeda de Formentera, formada por dos grandes estanques y unas antiguas salinas. Es el mayor espacio que concentra una mayor biodiversidad y presenta más posibilidades para la observación de aves, como los flamencos.

Formentera mantiene vivo su espíritu rural y recorrer los senderos interiores de la Mola es una de las mejores maneras de impregnarse de ella. Entre los campos de higueras, cereales y viñedos se puede observar una buena lista de especies ligadas a los entornos rurales: bandadas de jilgueros y otros fringílidos, abubullas, alcaudones, tarabillas, etc.

En este entorno se aprecian también los dos sílvidos más abundantes de la isla: Sylvia melanocephala y Sylvia baleárica. Además, en primavera y en verano crían en este hábitat la tórtola europea y los papamoscas grises. El búho chico, especie difícil de observar, sitúa sus nidos en los pinos más espesos.

La naturaleza caliza de las rocas que conforman la Mola provoca que sus acantilados estén llenos de agujeros en forma de grutas y cuevas. Es aquí donde las pardelas baleares establecen sus colonias, las más importantes del mundo. Es el ave marina más amenazada de Europa, un endemismo que en todo el mundo sólo se reproduce en las islas Baleares.




No se puede abandonar Formentera sin disfrutar antes de un paseo por Es Cap de Barbaria, una especie de pista de aterrizaje para los migrantes que vienen del sur. Este es el hábitat de la terrera común, que llega en primavera para construir su nido y transformar con sus melódicos cantos el paisaje sonoro de esta llanura. La cogujada montesina también es fácil de localizar aquí. Es una especie abundante y presente durante todo el año en diferentes lugares de la isla.

Un ave emblemática que se puede observar en Es Cap es la curruca balear que, junto a la pardela balear, es una de las dos especies de aves endémicas de Baleares.

En definitiva, Formentera es una isla que enamora a visitantes que vienen por tierra, mar y también aire. Caminar por un entorno verde, rodeados de árboles, disfrutando de la paz de un lugar que invita al relax, alimenta el espíritu. La pequeña Pitiusa es ese rincón, cerca del paraíso, que navega sobre las aguas del Mediterráneo.



Sobre Formentera
La pequeña de las Baleares es un referente en cuanto a turismo ecológico, sostenible y, sobre todo, de calidad. Su territorio, que mantiene viva la belleza y la esencia del Mediterráneo, permite disfrutar de un ambiente de calma, de la naturaleza en estado puro y del paisaje virgen de sus paradisíacas playas de aguas turquesa y arena blanca, que se extienden a lo largo de más de 20 kilómetros. Destino ideal para los 365 días del año, Formentera ofrece todo tipo de eventos deportivos, culturales y gastronómicos, sin olvidar sus fiestas populares y sus apreciados mercados de artesanía local.


Información facilitada por: www.formentera.es
Compartir:


Enviado por Oficinas-Turismo el Lunes, 29 Octubre de 2018 a las 02:14:37 (368 Lecturas) Puntuación Promedio: 0 y 0 votos


Link para compartir esta Noticia:         


Temas Asociados

Nature News


Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Viajar a FORMENTERA
Foro Islas Baleares Foro Islas Baleares: Foro de viajes a las islas Baleares: Mallorca, Menorca, Ibiza, Fomentera. Información sobre aeropuertos, hoteles, restaurantes, playas, ferries, vida nocturna...
Ultimos 5 Mensajes de 982
737171 Lecturas
AutorMensaje
RuskiHH
RuskiHH
Travel Adict
Travel Adict
Jul 25, 2018
Mensajes: 39

Fecha: Jue Ago 23, 2018 10:07 am    Título: Re: Viajar a FORMENTERA

Pues creo que me va a salir a cuenta coger un coche mas grande y cargarlo en ibiza Muy feliz

Gracias
emilio1956
Emilio1956
Indiana Jones
Indiana Jones
Ene 18, 2011
Mensajes: 1312

Fecha: Mar Ago 28, 2018 07:08 pm    Título: Re: Viajar a FORMENTERA

hay que procurar comprar en marcas conocidas nosotros comprabamos todos los dias hielo para la nevera y cuando ibamos a un super de estos muy conocidos nos costaba 0,69 y si teniamos que comprarlo en otro sitio de 2,20 a 2,50 y lo demas igual al doble de precio
maiteespinosa
Maiteespinosa
Travel Adict
Travel Adict
Abr 20, 2009
Mensajes: 46

Fecha: Vie Sep 28, 2018 10:30 am    Título: Re: Viajar a FORMENTERA

Hola yo quiero ir el verano a formentera m puedes recomendar algun hotel todo incluido y q excursion hacer,
Fistrovaginal
Fistrovaginal
Travel Adict
Travel Adict
Dic 22, 2012
Mensajes: 49

Fecha: Sab Oct 06, 2018 10:29 am    Título: Re: Viajar a FORMENTERA

Muy buenas:

Tengo unas dudas sobre el ferry Denia-Fomentera, a ver si alguien me las puede resolver: ¿en agosto hay dos idas y dos vueltas? Es que en la web de Balearia no salen los horarios del año que viene todavia y si alguien ha ido en verano. Es que me interesaria volver de Formentera a Denia en agosto del año que viene por la mañana, para no llegar por la noche....

Y la otra pregunta es si se puede aparcar cerca del puerto y evitar pagar los 12 euros diarios que cuesta el parking del puerto.

Gracias anticipadas!
Daniddt
Daniddt
New Traveller
New Traveller
Ago 13, 2014
Mensajes: 8

Fecha: Mar Oct 09, 2018 08:17 pm    Título: Re: Viajar a FORMENTERA

La primera pregunta no te la puedo resolver yo he ido pero como tú bien dices sale por la mañana tarde, por la noche sale hacia Valencia, la segunda te digo que sí pero tienes que ir cargado desde la zona de la entrada al puerto a la terminal, unos 2 Km tienes zonas de aparcamiento cércanos al puerto, pero también concurridos en esa época.
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Relacionado
Mostrar/Ocultar Enlaces Relacionados
Mostrar/Ocultar Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Mostrar/Ocultar Opciones
Mostrar/Ocultar Seleccionar Idioma
English Español
Mostrar/Ocultar Login / Register
Mostrar/Ocultar World Photo Gallery



All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Google + Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad