Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Buscar
Buscar Seleccione Destino:
 España
 Francia
 Italia
 USA
 Tailandia
 Caribe
 Europa
 America
 Asia
 Africa
 Oceania
 Cruceros
Mostrar/Ocultar Artículos
Mostrar/Ocultar Last Pics V2
Turismofobia: amor y odio al Turismo - Noticias de Viajes
Noticias de Viajes

Turismofobia: amor y odio al Turismo


La Turismofobia es una reacción de odio o rechazo hacia el turista y el turismo. Es un tipo de xenofobia (rechazo al de fuera) que culpabiliza al turista por acaparar recursos que si no estarían disponibles para el ciudadano local (vivienda, transporte, espacio público...) o que perturba el modo de vida tradicional.
La turismofobia se centra en la visualización de la actividad turística como un generador de males, (centrando su rechazo en especial en el turismo de masas) frente a los que lo consideran un motor de la economía y progreso cultural de la sociedad.




La Turismofobia es la expresión más extrema e intolerante de rechazo al turismo y al turista, que se visualizó en los medios de comunicación, en ciertas acciones acaecidas este año y protagonizadas por grupos radicales. Sin embargo, la turismofobia no es una reacción novedosa que han inventado cuatro extremistas haciendo una pintada en una pared de “Turista Terrorista”, sino que hunde su raíz en el origen del propio movimiento turístico.

La desconfianza hacia los de fuera, y en especial, hacia los que viene a ver cómo vivimos y hacen demasiadas preguntas sobre cosas que son obvias y, por tanto, incómodas, porque esto siempre han sido así (al menos eso es lo que piensan los locales). Esa desconfianza tiene su origen en los primeros desplazamientos humanos y no hay que olvidar que eso de saludarnos dando la mano, era en un inicio un modo de sujetar el brazo del contrario, por muy refinado que nos parezca hoy.

Es seguro que antes y después de Pausanias (es.wikipedia.org/wiki/... B3grafo%29 ) hubo otros viajeros, que acabaron con una soga al cuello, por declarar lo bonito que es este lugar y a renglón seguido preguntar al nativo que es lo que estaban haciendo o que era eso. La desconfianza hacia el de fuera es una de nuestras costumbres más ancestrales y más profundamente arraigadas.

No hay que ir tan lejos en la historia, ni en el destino, en los pueblos pequeños es habitual la desconfianza hacia cualquier proyecto turístico encabezado por capital de fuera y se suele manifestar a través de dudas de autoridades y vecinos, tales como “¿Esto no será para traer drogadictos y delincuentes al pueblo?”


Dejando a un lado, la turismofobia atávica del mundo rural, surge un nuevo movimiento de rechazo hacia el turismo en el ambiente urbano (turismofobia urbana), que se consideraba un grupo social culturalmente más abierto y con aspectos incluso más sorprendentes y inquietantes: parte del grupo de personas turismofobas urbanas, son a su vez turistas o han participado en proyectos de intercambio cultural como el proyecto Erasmus. Es como si una persona negra fuese simpatizante del Ku Klux Klan

Hasta tiempos recientes el Turismo era un tótem que no se discutía demasiado: se consideraban sus efectos perniciosos (que también los tiene) como males menores, frente a la generación de riqueza, bienestar, creación de trabajo e inversión en infraestructuras y regeneración de barrios y edificios. A favor de su regulación, había opiniones que contraponían los argumentos de destrucción del medio, de salarios bajos, competencia por el espacio habitable. Había un caballeroso fair play entre unas posiciones y otras, sin entrar en radicalismos.

La discusión sobre los efectos del turismo se ha mantenido entre posiciones razonables, entre personas razonables, pero el problema puede surgir cuando los extremistas se apropien de argumentos razonables, lo distorsionen y envuelvan en su épica habitual y lo conviertan en bandera de fanatismos populistas.

Probablemente lo que mas ha asustado a las autoridades encargadas de la promoción turística, es la repercusión en los medios de comunicación que han tenido cuatro indocumentados y que pone en peligro el efecto al enorme coste económico y de planificación que tiene las campañas de promoción de los destinos. La noticia mala vuela, a la buena hay que empujarle.

La apropiación de la discusión por los sectores más extremistas, es un miedo lógico y razonable porque, mas allá de cuantiosas inversiones, lo que está en juego es un modo de vida y de interacción entre grupos humanos.

Abrimos en el foro un tema para compartir nuestras opiniones, con el respeto que siempre caracteriza nuestra comunidad viajera.

Turismofobia: origen, qué es y como combatirla

Compartir:


Enviado por spainsun el Lunes, 23 Octubre de 2017 a las 15:24:49 (3736 Lecturas) Puntuación Promedio: 5 y 1 votos


Link para compartir esta Noticia:         

Temas Asociados

Noticias de Viajes


Foros de Viajes
Alertas-Alerts Tema: Turismofobia: origen, qué es y cómo evoluciona
Foro Política Internacional y Viajes Foro Política Internacional y Viajes: Arreglando el mundo. Mensajes relacionados con política internacional y factores que afectan a los viajeros, a los viajes y al mundo en general.
Ultimos 5 Mensajes de 329
32480 Lecturas
AutorMensaje
traveller3
Traveller3
Willy Fog
Willy Fog
Abr 20, 2013
Mensajes: 11191

Fecha: Mie Ago 21, 2019 03:29 pm    Título: Re: Turismofobia: origen, qué es y cómo evoluciona

Se acabaron la criticas para ese restaurante ... ya no tendra ni buenas ni malas.... Mr. Green Mr. Green
Agni_Mani
Agni_Mani
Willy Fog
Willy Fog
Ago 24, 2005
Mensajes: 15041

Fecha: Mie Ago 21, 2019 05:17 pm    Título: Re: Turismofobia: origen, qué es y cómo evoluciona

traveller3 Escribio:


Se acabaron la criticas para ese restaurante ... ya no tendra ni buenas ni malas.... Mr. Green Mr. Green

Mr. Green Aplauso Aplauso Aplauso
gasolines
Gasolines
Willy Fog
Willy Fog
Ago 15, 2007
Mensajes: 11415

Fecha: Dom Oct 06, 2019 01:39 am    Título: Re: Turismofobia: origen, qué es y cómo evoluciona

Bali se harta de los ‘mochilimosneros’

El Gobierno local ha anunciado en un comunicado oficial que dejará de prestar asistencia a todos aquellos visitantes sin medios financieros para continuar su estancia. “A los turistas extranjeros que se queden sin dinero o que pretendan hacerse pasar por mendigos los llevaremos a sus respectivas embajadas”, advirtió Setyo Budiwardoyo, trabajador de la Oficina de Inmigración de Ngurah Rai. A pesar de ello, los infractores no enfrentarán cargos legales y solo serán deportados si están involucrados en actividades criminales.


En declaraciones al medio indonesio Detkik, el portavoz apuntaba que se han “visto muchos casos de turistas problemáticos, la mayoría últimamente australianos, británicos o rusos”. Hasta ahora las autoridades cubrían las necesidades básicas de todos aquellos viajeros que se encontraban en un aprieto, proporcionándoles comida y alojamiento, pero ante el abuso han optado por abandonar esta política.

Para muchos, la idea de visitar un país sabiendo que no se tiene el dinero para abandonarlo puede resultar inimaginable. Lograrlo recurriendo a la solidaridad de gente más necesitada, una inmoralidad: el salario medio anual en los países de la OCDE —27.172 euros— es casi diez veces superior al de Indonesia —3.146 euros—. No así para los mochilimosneros, cuyas cicateras artes para cosechar dádivas han sido reunidas en una página de Facebook para escarnio público.

Aquellos propensos al mercantilismo ponen a la venta fotografías o abrazos, mientras que otros optan por espectáculos menos ortodoxos. En febrero de este año, una pareja rusa fue arrestada en Bukit Bintang, Malasia, después de que él fuera grabado intentado ganarse un donativo realizando peligrosos malabarismos con un bebé de seis meses.

El mochilimosnerismo encuentra especial arraigo en el sudeste asiático, foco internacional para recorridos de bajo presupuesto, y sus adeptos se han convertido en parte del paisaje urbano de grandes ciudades como Bangkok, Kuala Lumpur y hasta Hong Kong. Por este motivo, varios países ya han empezado a actuar para frenarlo. En los controles de inmigración de Tailandia, por ejemplo, algunos visitantes han tenido que demostrar que poseen al menos 20.000 bahts —unos 574 euros— para costear su estancia.

Bali, uno de los destinos tropicales más frecuentados del mundo, busca con esta medida evitar visitas indeseables a un lugar que vive para el turismo, actividad que representa casi el 80% de su economía. Según los últimos datos publicados por el Gobierno, la isla —de superifice similar a La Rioja— recibió 5,7 millones de viajeros en 2017. Las estimaciones apuntan que en 2018 se superó la barrera de los seis millones. “Hay muchos más extranjeros que lugareños en las calles, las playas, los restaurantes… Todo está pensado para ellos”, señala Blanca Piriz, estudiante española residente en Uluwato, una de las poblaciones más populares entre los aficionados al surf.

Este potente sector ha tenido una influencia muy positiva en el nivel de vida de la población gracias al aumento de ingresos y las oportunidades de empleo, pero también plantea retos que amenazan el futuro de Bali. Uno de ellos son los residuos generados por todos estos visitantes: 3.800 toneladas de basura, un tercio de las cuales no es procesado y va a parar a playas y ríos. Para moderar el impacto medioambiental, desde este año está prohibido el uso de plásticos de un solo uso como pajitas, bolsas de plástico y porespán para embalar. También se ha empezado a cobrar a todos los turistas un impuesto ecológico de nueve euros cuando abandonan la isla. Es posible que esto desaliente a los mochilimosneros: la frivolidad de la abundancia puede hacer olvidar que la única manera de viajar sin dinero es empleando el de los demás.
Cuatreron
Cuatreron
Super Expert
Super Expert
Abr 21, 2013
Mensajes: 366

Fecha: Dom Oct 06, 2019 09:29 am    Título: Re: Turismofobia: origen, qué es y cómo evoluciona

.
Muy buena la reflexion "... la unica manera de viajar sin dinero es empleando el de los demás"
.
Abdelkrim
Abdelkrim
Indiana Jones
Indiana Jones
Abr 03, 2008
Mensajes: 4064

Fecha: Dom Oct 06, 2019 10:15 am    Título: Re: Turismofobia: origen, qué es y cómo evoluciona

El dinero es algo que siempre se obtiene de los demás. Lo que depende sólo de uno mismo es el otro factor de los viajes: el tiempo.
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Relacionado
Mostrar/Ocultar Enlaces Relacionados
Mostrar/Ocultar Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Mostrar/Ocultar Opciones
Mostrar/Ocultar Seleccionar Idioma
English Español
Mostrar/Ocultar Login / Register
Mostrar/Ocultar World Photo Gallery



All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad