Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
España
Eventos

Navidad Mágica en Navarra ✈️ Noticias de España

Autor: Oficinas-Turismo Fecha: Jueves, 03 Diciembre, 2015 ⭐ Puntos 4.5 (2 votos)

En Navarra, la Navidad es una mezcla de tradiciones centenarias, ritos paganos, celebraciones modernas y visitas de personajes muy populares. Uno de los más queridos es el Olentzero, un carbonero tripudo y bebedor que cada 24 de diciembre baja del monte para anunciar la llegada del niño Jesús y repartir regalos. Este entrañable personaje navideño proviene de una tradición originaria de Navarra, del pueblo de Lesaka. También la llegada del nuevo año viene acompañada de singulares ritos. En Nochevieja, los jóvenes de la localidad de Urdiain recogen agua de la fuente y la ofrecen a las autoridades y vecinos a cambio del aguinaldo; y en Sangüesa, el 6 de enero se celebra el Misterio de los Reyes Magos, uno de los cinco autos sacramentales que se conservan en España.

Navidad Mágica en Navarra

Las Citas imprescindibles para vivir una Navidad Mágica en Navarra


La primera cita importante del calendario navideño de Navarra tiene lugar el 24 de diciembre. Horas antes de celebrar la tradicional cena de Nochebuena, muchas localidades navarras, entre ellas Pamplona, salen a la calle para recibir a Olentzero, un carbonero que baja del monte para anunciar la llegada del niño Jesús y repartir regalos a los pequeños de la casa. El Olentzero puede ser un muñeco o una persona, suele llevar la cara tiznada, una pipa y una boina y va sentado en una pequeña plataforma que es portada en andas por el grupo que lo acompaña. La comitiva, vestida normalmente con trajes de caseros y caseras vascas, va recorriendo las calles mientras entona villancicos populares al son de los txistus y fanfarres.

Navidad Mágica en Navarra (1)

Pero el Olentzero no será el único atractivo de la capital navarra durante estas fechas. La música, los títeres y el karaoke serán los protagonistas indiscutibles del programa navideño de Baluarte: una docena de espectáculos entre los que destacan el “Cascanueces acrobático”, la nueva propuesta del Ballet de San Petersburgo (21 de diciembre), la versión renovada de la Ópera de Cámara de Navarra de “El flautista de Hamelín” (26 y 27 de diciembre), el concierto de gospel de Mississippi Gospel Choir (29 de diciembre) o el gran concierto de Año Nuevo a cargo de la Orquesta Filarmonía (6 de enero). Además, el auditorio Baluarte acogerá las tradicionales exposiciones de belenes y trenes y para el público joven, un espectáculo de títeres “Gorgorito y los indios Machakao” (2, 3 y 4 de enero), y la versión de cine y karaoke de la película Grease, “Grease Sing Along” (3 de enero).

Quienes quieran aprovechar su visita a Pamplona para hacer algún que otro regalo no deben perderse la Feria de Navidad de la plaza de toros. Hasta el próximo 6 de enero, podrán adquirir todo tipo de productos artesanales y alimenticios, ropa y complementos en los numerosos puestos instalados para la ocasión.

Por otro lado, tres son los escenarios navideños que no puede perderse el público infantil: el Teatro Gayarre con el Ciclo de Teatro en Familia (del 26 de diciembre al 4 de enero); el recinto ferial de Navarra (Refena), donde se encuentra Navipark, una feria pensada para los más pequeños con hinchables, películas, juegos y un sinfín de actividades infantiles; y la pista de hielo instalada en la antigua estación de autobuses.

Tradiciones y ritos para empezar el año con buen pie

Los aficionados al running pueden disfrutar del ambiente e incluso participar en las muchas “Sansilvestres” que se realizan el día 31, como las de Pamplona, Lerín o Tudela. Pero si prefiere revivir dos de las tradiciones más populares y antiguas de Navarra, su destino es Bera y Urdiain.

En Bera, todavía se mantiene el “Glin-Glan”, una celebración en la que los jóvenes y niños salen a cantar en busca de alimentos, y el “Diostesalve”, un recorrido por las calles en el que sus participantes cantan coplas para despedir el año.

En Urdiain, el “Rito del Agua” se ha celebrado siempre para enterrar el año que termina y desear felicidad para el que nace. En la medianoche del 31 de diciembre, los jóvenes de la localidad recogen agua en la fuente de los Cuatro Caños y la ofrecen a las autoridades y vecinos a cambio de aguinaldo.

Algo más moderna es la celebración de la Nochevieja en Pamplona. Desde hace décadas se ha extendido la costumbre de salir disfrazado para recibir al año nuevo, un carnaval adelantado que llena de colorido las calles de la ciudad.


Un auto sacramental con más de 100 años

Una manera diferente de vivir la fiesta de la Epifanía es acercarse el 6 de enero a la localidad navarra de Sangüesa y presenciar el Misterio de los Reyes Magos, uno de los cinco autos sacramentales que se conservan en España.

Esta celebración comenzó a representarse en 1900 gracias al esfuerzo del capuchino José de Legarda, autor del texto original. Tiene como escenario las calles de Sangüesa y escenifica la llegada de los Reyes a Belén para adorar al Niño y ofrecerle sus presentes. Desde hace más 40 años, la agrupación del Misterio de Reyes es la encargada de organizar esta obra, que cuenta con la participación de cerca de 50 vecinos de Sangüesa, incluidos el grupo de Auroros.

El acto se inicia a las 11:30 horas en el palacio Príncipe de Viana y concluye en la plaza de la Abadía, con la actuación de los Auroros de Sangüesa que interpretan diversos villancicos.


MAS INFORMACIÓN: www.turismo.navarra.es Fecha: 03/Dic/2015 - 03:57:28 (1668 Lecturas) Puntos: 4.5 (2 votos)
Compartir:


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:
Excelente | Muy Bueno | Bueno | Regular | Malo


Link para compartir esta Noticia:         

Noticias relacionadas
Mercado Cervantino de Alcalá de Henares -  Comunidad de MadridMercado Cervantino de Alcalá de Henares - Comunidad de Madrid Puntuación 5 - 4 votos (1585 Lecturas) Declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en...
6 Planes de Turismo Activo en Formentera - Islas Baleares6 Planes de Turismo Activo en Formentera - Islas Baleares Puntuación 4.3 - 3 votos (924 Lecturas) Cada vez más viajamos a destinos que nos ofrezcan opciones de turismo...
Menorca Talayótica Patrimonio de la HumanidadMenorca Talayótica Patrimonio de la Humanidad Puntuación 4 - 4 votos (539 Lecturas) Menorca Talayótica ha sido inscrita oficialmente en la Lista de Patrimonio...
Ruta del Vino de Rioja Alavesa: llega la VendimiaRuta del Vino de Rioja Alavesa: llega la Vendimia Puntuación 5 - 2 votos (570 Lecturas) En Rioja Alavesa se lleva elaborando y consumiendo vino desde la época de los...
Fiesta de la Vendimia en Aranda de Duero - BurgosFiesta de la Vendimia en Aranda de Duero - Burgos Puntuación 4 - 2 votos (648 Lecturas) Los próximos días 22 y 23 de septiembre, Aranda de Duero, una vez más se...

Fotos de España


forum_icon Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar
Foro País Vasco, Navarra y Rioja Foro País Vasco, Navarra y Rioja: Foro de viajes al País Vasco, Navarra y Rioja. Euskadi: Bilbao, San Sebastián-Donosti, Vitoria. Pamplona y Logroño.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Ultimos 5 Mensajes de 868
614697 Lecturas
AutorMensaje
jiturbe
Jiturbe
Super Expert
Super Expert
19-03-2009
Mensajes: 809

Fecha: Mie Ago 09, 2023 07:33 am    Título: Re: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar

Yo, teniendo solo base en Ochagavia y yendo con peques, no me iria hasta el valle del Baztan. Piensa que para ir al Baztan has de bajar hasta Pamplona y volver a subir a Baztan, con lo que te lleva alrededor de 2 horas de coche ir y otras 2 volver. Yo me iría hacia el valle del Roncal que lo tienes más cerca. Recuerdo que la última vez que estuvimos en Baztan, hablando con la mujer que nos alquilaba la casa en la que estuvimos, nos lo decía, "yo no lo entiendo, la gente se aloja aquí, y me dice que se quiere ir a la zona de Irati y yo ya les digo que piensen que tienen 2 horas hasta...  Leer más ...
coco01
Coco01
Travel Addict
Travel Addict
25-06-2022
Mensajes: 29

Fecha: Mie Ago 09, 2023 07:48 am    Título: Re: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar

Si,si,toda la razón.Cuando ves el mapa parece que puedes hacerlo,pero cuando ves las distancias reales para mi no merece la pena,con todo lo que hay que ver por Irati,y el Valle de Roncal,y más queriendo disfrutar de pasear y de la naturaleza,sin prisas!
Lo bueno es que nos queda Baztan y habrá que volver,jeje.
He mirado Olite,que dicen que es tan bonito y pone que tardaríamos algo más de 1 hora....y aún así lo dejaré en la reserva creo...o merece la pena ir un día y pasarlo por esa zona?
jiturbe
Jiturbe
Super Expert
Super Expert
19-03-2009
Mensajes: 809

Fecha: Mie Ago 09, 2023 07:51 am    Título: Re: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar

Yo con Olite no te puedo ayudar.
Me han hablado muy bien pero la zona sur de Navarra es la que nos queda por visitar
Iacomus
Iacomus
Super Expert
Super Expert
02-09-2009
Mensajes: 599

Fecha: Dom Ago 27, 2023 12:00 am    Título: Re: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar

Hola!

Sí, Olite merece la pena, desde luego. Para aprovechar el viaje, puedes acercarte a San Martín de Unx y Ujué, que son pueblos que también merecen una visita y que están bastante próximos a Olite.

Y ya de vuelta a Barcelona, puedes visitar el monasterio de Leyre (muy recomendable), el castillo de Javier (la visita a su interior, para mí prescindible) y Sangüesa (con especial mención a la impresionante iglesia de Santa María la Real).

Saludos
coco01
Coco01
Travel Addict
Travel Addict
25-06-2022
Mensajes: 29

Fecha: Dom Ago 27, 2023 08:07 am    Título: Re: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar

Ostras q bien!!muchísimas gracias!!
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!
Mostrar/Ocultar Enlaces Relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 4.5
Votos: 2
⭐ 4.5 (2 votos)

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube