Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
España
Prensa de Viajes y Turismo

El turismo español hacia el exterior cae el 18% ✈️ Noticias de España

Autor: spainsun Fecha: Martes, 04 Diciembre, 2012 ⭐ Puntos 5 (6 votos)

Se ha publicado la encuesta Familitur del Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que estima los datos macroeconómicos del mes de julio y avance de los de octubre del turismo en España (tanto como país emisor, como receptor), con fuertes caídas del turismo exterior y del alojamiento hotelero.

El turismo español hacia el exterior cae el 18%

Según la Organización Mundial del Turismo, el turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período consecutivo inferior a un año y mayor a un día, con fines de ocio, por negocios o por otros motivos. Esta coletilla de “por otros motivos” es la que permite meter en el mismo saco actividades que no deberían considerarse turismo, porque su motivación principal no es la actividad turística.

Arthur Bormann define el turismo como el conjunto de los viajes cuyo objeto es el placer o por motivos comerciales o profesionales y otros análogos, y durante los cuales la ausencia de la residencia habitual es temporal. De acuerdo con esta definición, no sería turismo los viajes realizados para trasladarse al lugar de trabajo, ni posiblemente los motivados para visitar a la familia en Navidad.

Familitur sin embargo no publica por el momento, los datos de agosto y septiembre, meses clave para el análisis, por el volumen de viajes del primero y para poder valorar el efecto la entrada del IVA en el segundo.

www.iet.tourspain.es/ ...fault.aspx



Datos del Turismo español en Julio

En julio, los residentes en España realizaron 17,2 millones de viajes, prácticamente la misma cifra que hace un año. Si bien los viajes al extranjero han registrado una caída importante (-18,4%), son los viajes realizados dentro de España los que más peso tienen sobre el total (92,1%), y este mes han aumentado un 2,3%. Los viajes de fin de semana supusieron en julio más de la mitad del total (53,1%) experimentando además un avance interanual del 5,5%. Los siguientes viajes en importancia fueron los de verano, que retrocedieron un -12%. El ocio y las visitas a familiares o amigos se mantuvieron, un mes más, como las principales motivaciones del mes.

Entre enero y julio de 2012 el volumen de viajes de los residentes en España ha alcanzado los 92,8 millones. Esta cifra desglosada, nos da que los viajes internos acumulan un crecimiento próximo al 1% y paralelamente el turismo hacia el exterior desciende un -8,8%.

Los viajes por ocio descendieron un -1,4% respecto al año anterior, mientras que los viajes para visitar a familiares o amigos aumentaron un 10,9%. Desde el punto de vista del medio de transporte, solo los viajes en coche, aproximadamente ocho de cada diez, crecieron interanualmente (3,6%).

La mayoría de los viajes realizados por los españoles tuvieron como destino Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla y León, siendo la región andaluza la que experimentó un mayor crecimiento con respecto al año anterior (+7,6%).

El alojamiento hotelero registró un retroceso del 15,1%, en contraste con la estabilidad del sector no hotelero, que aumentó un 5,3%.

Más de la mitad (53,1%) de los viajes se realizaron en fin de semana, lo que supone un incremento del 5,5%, seguidos de los viajes de verano, que retrocedieron un 12%.

El coche se posicionó como el principal medio de transporte con ocho de cada diez viajes y un incremento interanual del 3,6%, mientras que el avión cayó un 16%.

Según los datos de la encuesta, entre enero y julio los residentes en España realizaron 92,8 millones de viajes, con un crecimiento del 1% en los viajes internos y un descenso del 8,8% en el turismo emisor.



Datos del Turismo español en Octubre
Los turistas españoles viajaron un 1% menos en octubre, hasta alcanzar los 10,4 millones de desplazamientos.


Así, en relación al tipo de viaje, uno de cada dos viajes fueron de ocio, mientras que uno de cada tres, visitas a familiares o amigos, que dependiendo de la definición que se tome, desvirtúan un tanto las cifras.

En el décimo mes del año los viajes fuera de España presentaron una mayor caída (-10,1%) que los viajes internos, que se mantuvieron prácticamente igual (-0,2%).


El aumento en los viajes de vacaciones de verano y puente no contrarrestó el descenso en los viajes fuera de temporada y de fin de semana que fueron los más numerosos, con un peso del 55%.

En función del tipo de alojamiento, crece levemente la proporción de los viajes en los que se utiliza el alojamiento hotelero, un 25% del total, y disminuyeron aquellos en los que se utilizó el alojamiento extrahotelero.

Este dato un tanto sorprendente se debe al descenso en el uso de la vivienda alquilada, seguida de la vivienda de familiares o amigos, aunque parcialmente compensada por el aumento de la vivienda propia.

Ante tanta mala noticia, se abre un rayo de esperanza: una pequeña aldea gala, aun resiste al yugo romano: LosViajeros Muy feliz

Amistad Fecha: 04/Dic/2012 - 13:37:21 (4084 Lecturas) Puntos: 5 (6 votos)
Compartir:


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:
Excelente | Muy Bueno | Bueno | Regular | Malo


Link para compartir esta Noticia:         

Noticias relacionadas
Mercado Cervantino de Alcalá de Henares -  Comunidad de MadridMercado Cervantino de Alcalá de Henares - Comunidad de Madrid Puntuación 5 - 4 votos (1585 Lecturas) Declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en...
6 Planes de Turismo Activo en Formentera - Islas Baleares6 Planes de Turismo Activo en Formentera - Islas Baleares Puntuación 4.3 - 3 votos (924 Lecturas) Cada vez más viajamos a destinos que nos ofrezcan opciones de turismo...
Menorca Talayótica Patrimonio de la HumanidadMenorca Talayótica Patrimonio de la Humanidad Puntuación 4 - 4 votos (539 Lecturas) Menorca Talayótica ha sido inscrita oficialmente en la Lista de Patrimonio...
Ruta del Vino de Rioja Alavesa: llega la VendimiaRuta del Vino de Rioja Alavesa: llega la Vendimia Puntuación 5 - 2 votos (570 Lecturas) En Rioja Alavesa se lleva elaborando y consumiendo vino desde la época de los...
Fiesta de la Vendimia en Aranda de Duero - BurgosFiesta de la Vendimia en Aranda de Duero - Burgos Puntuación 4 - 2 votos (648 Lecturas) Los próximos días 22 y 23 de septiembre, Aranda de Duero, una vez más se...

Fotos relacionadas


forum_icon Foros de Viajes
Dinero-Banco-Money Tema: De qué manera te afecta la crisis al viajar....
Foro de Viajes General Foro de Viajes General: Información General para Viajar: Pasaportes, visados, vacunas, información legal y sanitaria, seguros de viaje, consejos generales de viaje.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Ultimos 5 Mensajes de 778
102184 Lecturas
AutorMensaje
YALMA
YALMA
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
23-08-2007
Mensajes: 5885

Fecha: Mar May 20, 2014 03:46 pm    Título: Re: De qué manera te afecta la crisis al viajar....

Me da que no... De todos modos más de 12 días seguidos imposible.. Llorando o muy triste Llorando o muy triste
anmovasa
Anmovasa
Willy Fog
Willy Fog
08-06-2012
Mensajes: 15230

Fecha: Mar May 20, 2014 04:01 pm    Título: Re: De qué manera te afecta la crisis al viajar....

ZAQ178
Menudo morro tienen ¡¡¡ encima ¡¡¡ , Malvado o muy loco Sorprendido ...dale la vuelta, diles que si haces gestión el vuelo lo paguen ellos, no des tres cuartos al pregonero Guiño de donde vas, di que de vacaciones te vas a Parla.....no se....o que tu mujer se ocupa y es una sorpresa hasta que pilles el avión......no se ......inventa Mr. Green , xque ya me parece el colmo ¡¡¡ te hacen currar gratis y encima pagas tu el avión, hay que tener MEMOLES ...... Doblemente malvado la madre que los ........ Doblemente malvado Doblemente malvado uffff ..... Doblemente malvado
angiedel
Angiedel
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
04-03-2013
Mensajes: 8908

Fecha: Mar May 20, 2014 07:18 pm    Título: Re: De qué manera te afecta la crisis al viajar....

Malvado o muy loco Malvado o muy loco Ahora se aprovechan las empresas de todo lo que pueden
angelica.mendoza
Default https Avatar
New Traveller
New Traveller
22-05-2014
Mensajes: 7

Fecha: Vie May 23, 2014 04:20 am    Título: Re: De qué manera te afecta la crisis al viajar....

Ojos que se mueven Saludos!

Si supondría un cambio en mi vida no poder viajar; pero evidentemente habría cosas peores, como dice mi amiga si no puedo hacerme un gran viaje me hago uno mas chiquito pero por dios que lo ultimo que sea es quitarme de viajar y espero que no llege ese día porque me daria algo
traveling
Traveling
Willy Fog
Willy Fog
21-04-2008
Mensajes: 10592

Fecha: Vie May 23, 2014 07:14 am    Título: Re: De qué manera te afecta la crisis al viajar....

Hola Angelica y bienvenida al foro...opino igual que tu,si un año no se puede hacer un viaje largo y de varias semanas,pues nos conformaremos quedandonos cerca...pero la cuestion es tener ilusion y seguir viajando donde y como sea

Saludoss
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!
Mostrar/Ocultar Enlaces Relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5
Votos: 6
⭐ 5 (6 votos)

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube