Autor:
spainsun Fecha: Martes, 04 Diciembre, 2012 ⭐ Puntos 5 (6 votos)
Noticias de Viajes
>
España
Se ha publicado la encuesta Familitur del Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que estima los datos macroeconómicos del mes de julio y avance de los de octubre del turismo en España (tanto como país emisor, como receptor), con fuertes caídas del turismo exterior y del alojamiento hotelero.
Según la Organización Mundial del Turismo, el turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período consecutivo inferior a un año y mayor a un día, con fines de ocio, por negocios o por otros motivos. Esta coletilla de “
por otros motivos” es la que permite meter en el mismo saco actividades que no deberían considerarse turismo, porque su motivación principal no es la actividad turística.
Arthur Bormann define el turismo como el conjunto de los viajes cuyo objeto es el placer o por motivos comerciales o profesionales y otros análogos, y durante los cuales la ausencia de la residencia habitual es temporal. De acuerdo con esta definición, no sería turismo los viajes realizados para trasladarse al lugar de trabajo, ni posiblemente los motivados para visitar a la familia en Navidad.
Familitur sin embargo no publica por el momento, los datos de agosto y septiembre, meses clave para el análisis, por el volumen de viajes del primero y para poder valorar el efecto la entrada del IVA en el segundo.
www.iet.tourspain.es/ ...fault.aspx
Datos del Turismo español en Julio
En julio, los residentes en España realizaron 17,2 millones de viajes, prácticamente la misma cifra que hace un año. Si bien los viajes al extranjero han registrado una caída importante (-18,4%), son los viajes realizados dentro de España los que más peso tienen sobre el total (92,1%), y este mes han aumentado un 2,3%. Los viajes de fin de semana supusieron en julio más de la mitad del total (53,1%) experimentando además un avance interanual del 5,5%. Los siguientes viajes en importancia fueron los de verano, que retrocedieron un -12%. El ocio y las visitas a familiares o amigos se mantuvieron, un mes más, como las principales motivaciones del mes.
Entre enero y julio de 2012 el volumen de viajes de los residentes en España ha alcanzado los 92,8 millones. Esta cifra desglosada, nos da que los viajes internos acumulan un crecimiento próximo al 1% y paralelamente el turismo hacia el exterior desciende un -8,8%.
Los viajes por ocio descendieron un -1,4% respecto al año anterior, mientras que los viajes para visitar a familiares o amigos aumentaron un 10,9%. Desde el punto de vista del medio de transporte, solo los viajes en coche, aproximadamente ocho de cada diez, crecieron interanualmente (3,6%).
La mayoría de los viajes realizados por los españoles tuvieron como destino Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla y León, siendo la región andaluza la que experimentó un mayor crecimiento con respecto al año anterior (+7,6%).
El alojamiento hotelero registró un retroceso del 15,1%, en contraste con la estabilidad del sector no hotelero, que aumentó un 5,3%.
Más de la mitad (53,1%) de los viajes se realizaron en fin de semana, lo que supone un incremento del 5,5%, seguidos de los viajes de verano, que retrocedieron un 12%.
El coche se posicionó como el principal medio de transporte con ocho de cada diez viajes y un incremento interanual del 3,6%, mientras que el avión cayó un 16%.
Según los datos de la encuesta, entre enero y julio los residentes en España realizaron 92,8 millones de viajes, con un crecimiento del 1% en los viajes internos y un descenso del 8,8% en el turismo emisor.
Datos del Turismo español en Octubre
Los turistas españoles viajaron un 1% menos en octubre, hasta alcanzar los 10,4 millones de desplazamientos.
Así, en relación al tipo de viaje, uno de cada dos viajes fueron de ocio, mientras que uno de cada tres, visitas a familiares o amigos, que dependiendo de la definición que se tome, desvirtúan un tanto las cifras.
En el décimo mes del año los viajes fuera de España presentaron una mayor caída (-10,1%) que los viajes internos, que se mantuvieron prácticamente igual (-0,2%).
El aumento en los viajes de vacaciones de verano y puente no contrarrestó el descenso en los viajes fuera de temporada y de fin de semana que fueron los más numerosos, con un peso del 55%.
En función del tipo de alojamiento, crece levemente la proporción de los viajes en los que se utiliza el alojamiento hotelero, un 25% del total, y disminuyeron aquellos en los que se utilizó el alojamiento extrahotelero.
Este dato un tanto sorprendente se debe al descenso en el uso de la vivienda alquilada, seguida de la vivienda de familiares o amigos, aunque parcialmente compensada por el aumento de la vivienda propia.
Ante tanta mala noticia, se abre un rayo de esperanza: una pequeña aldea gala, aun resiste al yugo romano: LosViajeros
Fecha: 04/Dic/2012 - 13:37:21
(4419 Lecturas)
Puntos: 5 (6 votos)
Compartir: