Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Buscar
Buscar Seleccione Destino:
 España
 Francia
 Italia
 USA
 Tailandia
 Caribe
 Europa
 America
 Asia
 Africa
 Oceania
 Cruceros
Mostrar/Ocultar Artículos
Mostrar/Ocultar Last Pics V2
Se inicia la cuenta atrás en Valencia - Noticias de Viajes
About a Country or Place

Se inicia la cuenta atrás en Valencia

Noticias de Viajes > Noticias de España - Noticias de About a Country or Place

Valencia, dos menos diez de la tarde del primero de Marzo. Como todos los años, miles de personas esperan pacientemente en la Plaça de l'Ajuntament el espectáculo pirotécnico que da inicio a la temporada fallera, tras el anticipo vivido la semana anterior. Una explosión en el cielo provoca la esperada reacción entre el público asistente: nadie es capaz de ocultar su alegría, sabiendo que tan sólo diez minutos les separan de la ansiada primera mascletà de las diecinueve previstas para el mes de Marzo. En el balcón del ayuntamiento, los mismos sentimientos se apoderan de las personalidades presentes, como siempre, presididas por la fallera mayor y la alcaldesa de la ciudad. Se inicia por fin la cuenta atrás....



Tras el segundo aviso, la multitud se impacienta ante el inminente inicio del espectáculo


Un fugaz vistazo a los relojes digitales de la plaza, muestra cómo la temperatura sube por momentos. Tan pronto como dichos relojes marcan las 13:55, hace acto de presencia una segunda explosión; tras la misma, la euforia es imparable, y según se acerca la hora mágica, los gritos y silbidos inundan todos los rincones del lugar. La larga espera está a punto de dar su fruto, y nadie quiere quedar fuera de la fiesta. Suenan las campanadas del reloj, que además de indicar la hora punta, dan paso a las ansiadas palabras de la fallera mayor:

-Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà! (¡señor pirotécnico, puede empezar la mascletà!)


Efecto visual, en el que por medio de los colores del humo se intuye la Senyera, bandera de los valencianos.

Una tercera explosión da inicio por fin al disparo. En el extremo Norte de la plaza, los silbidos de los cohetes voladores, lentamente van perdiendo protagonismo frente a los poderosos masclets de tierra. A pesar de que el espectáculo es esencialmente sonoro, el pirotécnico no deja pasar la ocasión de recurrir a determinados trucos visuales con los que deleitar a los presentes. Según van transcurriendo los escasos minutos que dura el espectáculo, van prendiendo las mechas ubicadas en el Sur, iniciándose la espectacular traca final el la que el público vuelve loco de placer, a la vez que da la sensación que la ciudad se viene abajo.

Ya no hay marcha atrás: se inicia la gran traca final

Una interminable sucesión de cohetes surcan los cielos de la ciudad. Mientras que la luz de sus explosiones hace olvidar a los asistentes que el sol quedó oculto tras una improvisada e inmensa nube con olor a pólvora, su actividad sonora se puede oír desde cualquier punto de la capital. Tras los dos últimos truenos que conforman el punto y final del espectáculo, otro estruendo se apodera del lugar: el de los vítores y aplausos del complacido público, agradeciendo al pirotécnico la maravillosa intensidad vivida en los últimos cinco minutos. Poco tarda la multitud en desalojar la plaza, ya sea para irse a comer, tomarse algo, seguir con la fiesta, o simplemente, regresar a su rutina diaria.

El público se deja llevar por la euforia entre la repentina niebla de humo, cenizas y restos de pólvora.

El día de hoy no ha sido distinto a los primeros de Marzo de años anteriores, como tampoco diferirá en demasía de los próximos dieciocho días. Hasta el diecinueve de Marzo, día de San José, se repetirá la función día sí, día también, siempre que factores externos no lo impidan. Días en los que ciudadanos y visitantes estarán invitados a hacer un hueco en su agenda diaria para no perderse el evento.

A quien desee asistir a una mascletà y disfrutar de ella, tal vez le sean útiles las siguientes sugerencias y anotaciones:

*El inicio del espectáculo es todos los días a las 14:00, durando aproximadamente unos cinco minutos.

*De Lunes a Viernes suele presentarse menos público, siendo generalmente dichos disparos menos espectaculares que los programados para los fines de semana y los últimos cuatro días.

*Para quien desee sentir lo más cerca posible la intensidad de la mascletà, tiene que preveer llegar a la plaza con aproximadamente una media hora de antelación. Los días menores se puede llegar un poco más tarde, mientras que los más transitados hay que hacerlo antes. El día de San José es casi obligatorio acercarse al menos a la una.

*Mucha gente no gusta de sentir el espectáculo en primer plano, rezagándose en las calles que dan acceso a la plaza: es en estas calles (especialmente las más estrechas) donde se suelen dar las principales aglomeraciones (más incluso que frente a la misma mascletà).

*Una mascletà tradicional evoluciona de Norte a Sur, por lo que los lugares más idóneos para seguirla serían la zona de Correos (Este) o el Ayuntamiento (Oeste). A tener muy en cuenta que desde la ubicación Norte la posición del sol puede molestar en gran medida el disfrute de las explosiones aéreas.

*Al fin del espectáculo, la multitud se dispersa rápidamente, por lo que puede ser una buena idea no moverse hasta pasados unos minutos.

*Conseguir mesa en los restaurantes de la zona puede ser un infierno tras el fin del disparo, por lo que se recomienda hacerlo en otro barrio o reservar en donde sea posible. Los días más importantes la reserva se antoja obligatoria en todo el centro de la ciudad.

*A la hora de elegir el atuendo, además de pensar en la comodidad, hay que tener en cuenta que durante la espera y la mascletà, la temperatura de la plaza puede llegar a subir varios grados... volviendo a descender una vez se dispersa la multitud.

*Aunque hay puestos oficiales de venta de bebidas, aparte de los restaurantes y bares habituales, la aglomeración puede dificultar su acceso. En ocasiones aparecen entre el público vendedores ambulantes de cervezas, refrescos, o divertidas camisetas extraoficiales (con abrazo de regalo).

*Según se acerca el día de San José, otras mascletaes se disparan en las principales fallas de la ciudad, así como por supuesto otras localidades de la región.

*El ocho de Marzo, Día de la Mujer, es habitual que se encargue del disparo la propietaria de la Pirotécnica Martí, formando parte de las actividades previstas para dicho día.

*Consultar en www.fallas.com la programación oficial de la festividad de San José.
Compartir:


Enviado por theFUNKYhouse el Lunes, 02 Marzo de 2009 a las 00:43:52 (2016 Lecturas) Puntuación Promedio: 4.6 y 16 votos


Link para compartir esta Noticia:         


Temas Asociados

About a Country or PlaceExcursiones de Fin de Semana


Foros de Viajes
Teatro-Espectaculos Tema: Fallas de Valencia
Foro Aragon, Cataluña y Comunidad Valenciana Foro Aragon, Cataluña y Comunidad Valenciana: Foro para compartir experiencias, consejos y dudas de viajes por Aragon, Cataluña y Comunidad Valenciana. Barcelona, Valencia, Alicante, Zaragoza...
Ultimos 5 Mensajes de 816
154968 Lecturas
AutorMensaje
Sensenick
Sensenick
Super Expert
Super Expert
Ago 07, 2008
Mensajes: 433

Fecha: Lun Dic 11, 2017 12:17 pm    Título: Re: Fallas de Valencia

El Meliá está un poco a desmano, pero bueno, en 5 minutos andas hasta el metro y te plantas en el centro sin problema. Te permite venir en coche si esa es tu intención.
El Silken si te deja opción de andar y prescindir de atascos, y de combinar con la playa si quieres desconectar un rato.
Con ese dinero puedes optar a otros más céntricos, no? O tanto sube con la tonteria de ser fallas?
Incaya
Incaya
New Traveller
New Traveller
Dic 07, 2017
Mensajes: 4

Fecha: Lun Dic 11, 2017 01:50 pm    Título: Re: Fallas de Valencia

Mejor entonces el Silken que el Meliá ¿verdad? Pues la verdad que he estado mirando otros más céntricos pero o bien se sube de precio, o no tiene cancelación gratuita,o no hay disponibilidad Trist La idea es venir hasta Valencia en coche y poder ir andando del hotel a ver las fallas (si hay que andar un par de kilómetros tampoco pasa nada) y evitar coger el metro ya que uno de los integrantes tiene claustrofobia. Si estamos en Diciembre y ya hay esos precios no me quiero imaginar cuando se vayan acercando las fechas.
Muchas gracias por tu ayuda Sensenick!
Sensenick
Sensenick
Super Expert
Super Expert
Ago 07, 2008
Mensajes: 433

Fecha: Lun Dic 11, 2017 02:59 pm    Título: Re: Fallas de Valencia

Pues con lo que dices, sobretodo lo del metro, sin duda el Silken. Andar andaréis (como todos hacemos esos dias) pero no demasiado.
Lo único, aparcar te costará un poquito, y fíjate que no haya señal alguna de prohibido o haz caso al sentido común: si nadie aparca en un trozo de calle será por algo (mascletà seguramente).

Si entras desde A3, toma la ruta que no pase por el centro, para evitar atascos. Si entras desde el norte o el sur, sin problemas salvo que llegues a la hora del castillo de fuegos (0-1h).
Incaya
Incaya
New Traveller
New Traveller
Dic 07, 2017
Mensajes: 4

Fecha: Mar Dic 12, 2017 01:33 am    Título: Re: Fallas de Valencia

Muchas gracias por la información Sensenick. Al final nos hemos decantado por el Silken, hemos visto que pilla a 1km del Centro y tenía buenas valoraciones, esperemos haber acertado. Tenemos algunas dudas sobre cómo planear el viaje, ya que al ir dos dias nos gustaría aprovecharlo al máximo. ¿Sabeis de alguna guia pdf o descargable del mapa de Fallas? ¿Que recorrido aconsejais para verlas? ¿Alguna recomendación de algún Restaurante? Gracias de antemano.
Sensenick
Sensenick
Super Expert
Super Expert
Ago 07, 2008
Mensajes: 433

Fecha: Mar Dic 12, 2017 10:16 am    Título: Re: Fallas de Valencia

Hay webs, pero estan algo desactualizadas. Como alguna vez se han eliminado enlaces, te sugiero buscar en Google "mapa fallas 2018", ahí puedes ver las de "sección especial" para 2018, pero te saldrán más de las que son. Los enlaces del diario Levante-EMV son especialmente útiles aunque sean realmente de 2017. Pero vamos, que con dos dias teneis suficiente para ver las mejores. Estan todas en Ruzafa-ensanche (4 fallas, más 2 de sección 1ªA que valen mucho la pena), a 10 minutos andando. Luego otras en el centro histórico qe está pegado (4 fallas) y la de exposición que podrás ver de...  Leer más ...
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Relacionado
Mostrar/Ocultar Enlaces Relacionados
Mostrar/Ocultar Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4.56
votos: 16


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Mostrar/Ocultar Opciones
Mostrar/Ocultar Seleccionar Idioma
English Español
Mostrar/Ocultar Login / Register
Mostrar/Ocultar World Photo Gallery



LosViajeros.com es un portal de viajes con noticias, foros, información de países, galerí­as de fotos y todo lo necesario para explorar nuestro apasionante planeta. - Política de Privacidad
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Google + Pag. de Facebook -