Las reclamaciones ante AESA serán vinculantes para las Aerolíneas


Jueves, 02 Junio de 2022 a las 23:43:09

Enviado por spainsun

Las reclamaciones ante AESA y sus dictámenes serán vinculantes para las aerolíneas. Los pasajeros así no tendrán que ir a juicio para obtener sus indemnizaciones. La Orden TMA/201/2022, de 14 de marzo, regula el procedimiento de resolución alternativo de litigios para los usuarios de transporte aéreo.

De acuerdo con la orden de 14 de marzo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, las decisiones que tome ante reclamaciones presentadas por los pasajeros pasan a ser vinculantes para las aerolíneas.

Aesa Reclamaciones: https://sede.seguridadaerea.gob.es/SAU_PASAJEROS/Paginas/SolicitudReclamacion.aspx?accion=0

El nuevo procedimiento comenzará a aplicarse un mes después de que AESA sea acreditada como "entidad de resolución alternativa de litigios" y eliminará la necesidad de acudir a un tribunal para exigir indemnización.

Se simplifican los trámites de reclamación a los pasajeros que sufren cancelaciones, denegaciones de embarque o grandes retrasos, situaciones que dan derecho a una indemnización según el reglamento europeo 261/2004.

Hasta ahora, el procedimiento normal cuando surge un conflicto entre aerolínea y pasajero, este se ve obligado a acudir a Aesa y esperar un informe de la agencia que le dé la razón, pero ese informe no es vinculante vinculante.

Cuando las aerolíneas deciden rechazar el informe, el pasajero se ve obligado a demandar a la aerolínea ante los tribunales y son estos los que deciden si corresponde o no la indemnización. La consecuencia es que los tribunales se saturan y el demandante, en caso de tener éxito recibe su compensación tarde.

Con el cambio introducido ahora, si la "decisión motivada" de Aesa es en favor del pasajero, la aerolínea tendrá que cumplir obligatoriamente con la indemnización que corresponda.


La nueva orden ministerial para el procedimiento de litigios
Orden TMA/201/2022, de 14 de marzo, por la que se regula el procedimiento de resolución alternativa de litigios de los usuarios de transporte aéreo sobre los derechos reconocidos en el ámbito de la Unión Europea en materia de compensación y asistencia en caso de denegación de embarque, cancelación o gran retraso.
Enlace: https://www.boe.es/eli/es/o/2022/03/14/tma201

Content received from: LosViajeros, https://losviajeros.net