Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Buscar
Buscar Seleccione Destino:
 España
 Francia
 Italia
 USA
 Tailandia
 Caribe
 Europa
 America
 Asia
 Africa
 Oceania
 Cruceros
Mostrar/Ocultar Artículos
Mostrar/Ocultar Last Pics V2
Comienza la Floración del Cerezo en Japón - Noticias de Japon
Japon Nature News

Comienza la Floración del Cerezo en Japón


Enviado por Oficinas-Turismo el Miercoles, 31 Enero de 2018 a las 18:00:34

Este fenómeno anuncia la llegada de la primavera y en el país del Sol Naciente se celebra con un picnic al aire libre en familia o entre amigos para admirar los paisajes rosados. Una costumbre que se conoce como hanami. La floración comienza a finales de enero en Okinawa, la zona más septentrional de Japón, y se extiende hasta principios de mayo cuando llega a la zona norte del país. El momento culmen es entre finales de marzo y principios de abril. El primer sitio donde florece el cerezo (sakura) en Honshu, la isla principal, es en la ciudad de Kawazu, prefectura de Shizuoka, donde 8.000 cerezos florecen en febrero. Cada año reúne a más de un millón de visitantes durante la celebración del ‘Festival de la Flor del Cerezo’.


Comienza la floración del cerezo en Japón

La época de la floración del cerezo, cuya flor se conoce en japonés como sakura, y la observación de estas flores, conocido como hanami, es uno de los momentos más importantes del calendario japonés. El termino hanami significa literalmente “mirar las flores” (Hana-flor Mi-mirar) y hace referencia a la “contemplación de la belleza de la flor”, especialmente con la llegada de la primavera, y a la exaltación de esta estación, dos conceptos que forman parte de la estética japonesa.

La floración comienza a finales de enero en Okinawa, la zona más septentrional de Japón, y poco a poco se va extiendo al resto del país. Ya desde finales del mes de enero el parte meteorológico incluye una sección sobre las previsiones de floración por todo Japón, cuyo momento culmen llega entre finales de marzo y principios de abril, cuando en la isla principal, Honshu, las ciudades como Tokio y Kioto se visten del color rosado del sakura.


La floración dura sólo unos días, pero durante ese periodo el país entero celebra la llegada de la primavera y disfruta admirando el color de los cerezos. Los parques se llenan de familias y grupos de amigos que hacen un picnic bajo los árboles. Este tipo de cerezo sólo se cultiva por sus flores y es de una variedad diferente al que tiene como fruto las cerezas.

Al color de los cerezos y el entusiasmo por esta celebración se une la infinidad de productos de ediciones limitadas que se crean con motivo de la floración. Las grandes marcas nacionales e internacionales de alimentación y bebidas utilizan el sakura como reclamo a la hora de poner a la venta productos de edición limitada solo para este período (alimentos, dulces y bebidas con aroma de la flor del cerezo). Incluso las firmas de moda o los comercios ponen a la venta productos y accesorios donde la flor de este árbol es protagonista. Entre los dulces de esta temporada destaca el sakura mochi, una pasta de judías rojas envuelta en arroz triturado y de color rosa, todo recubierto con una hoja de cerezo en salazón.

Origen del hanami
Esta costumbre se inició en la época de Nara (siglo VIII) y está unida al inicio de la temporada de plantación del arroz y la vuelta a las actividades agrícolas, que coincidía con la floración del cerezo. Para favorecer las cosechas, los campesinos hacían ofrendas a las divinidades a los pies de este árbol y bebían sake en honor a los dioses. Un siglo más tarde, la Corte Imperial de Kioto retomó y amplió esta fiesta acompañándola de elaborados platos y de sake fino, y vinculando la contemplación de las flores con la escritura de poemas.


Después, esta costumbre fue adquirida por los samurái y posteriormente por el pueblo, y finalmente se convirtió en tradición nacional en el siglo XVII. Actualmente, esta celebración de la primavera coincide con el inicio del curso escolar y universitario y del año fiscal (1 de abril).

La flor del sakura se considera en Japón un símbolo de belleza efímera, una metáfora de la vida, brillante y hermosa, pero frágil y pasajera. Está presente desde hace siglos en la literatura, las artes y la artesanía, además, se le han dedicado innumerables obras artísticas y canciones, desde las más tradicionales hasta las más modernas de estilo J-Pop, y es un motivo decorativo que aparece infinitas veces en kimonos, vajillas, muebles, etc. Incluso está representada en la moneda de 100 yenes.

Dónde disfrutar del hanami
Cada región y cada ciudad tienen su propio paseo bajo los cerezos, pero hay algunos lugares que son especialmente conocidos. El primer sitio donde florece el sakura es en la prefectura de Shizuoka y en concreto destaca la ciudad de Kawazu, que cuenta con 8.000 cerezos y cada año reúne a más de un millón de visitantes durante la celebración del ‘Festival de la Flor del Cerezo’.


Uno de los lugares más impactantes es el monte Yoshino, en la prefectura de Nara, famoso por sus más de 30.000 cerezos que cubren la montaña. Destaca también el parque del castillo de Osaka o el jardín del Museo de la Moneda (abierto sólo para esta ocasión) donde se pueden observar especies únicas de cerezos.

En Kioto se puede disfrutar del hanami en el parque de Maruyama; el Camino de los Filósofos en la orilla del canal entre el Pabellón de Plata y el templo Nanzenji; el santuario Heian con sus numerosos cerezos llorones a orillas del estanque; el río Kamogawa que atraviesa la ciudad; el santuario Hirano, destacado por sus numerosas variedades y su iluminación nocturna; o el canal Okazaki, que permite disfrutar de un paseo en barco bajo los cerezos.



En Tokio los lugares por excelencia para vivir el hanami son el parque de Ueno, así como el jardín Shinjuku Gyoen, y el foso de Chidorigafuchi cerca del Palacio Imperial, donde es posible alquilar barcas para navegar por los canales admirando los cerezos. Otros espacios destacados son el parque Sumida a orillas del río, cerca de Asakusa, o el jardín botánico de Koishikawa, que brindará al viajero la oportunidad de observar diferentes variedades de este tipo de árboles. Además, en las principales ciudades de Japón, especialmente en los parques, los cerezos se iluminan por la noche permitiendo disfrutar de lo que se conoce como yozakura o “contemplación de los cerezos por la noche”. La iluminación con luz blanca de estos árboles ofrece una imagen nocturna espectacular en los diferentes rincones de Japón.

Más información: www.turismo-japon.es
Compartir:
Enviado por Oficinas-Turismo el Miercoles, 31 Enero de 2018 a las 18:00:34 (4011 Lecturas) Puntuación Promedio: 5 y 1 votos


Link para compartir esta Noticia:         


Temas Asociados

Nature News


Foros de Viajes
Naturaleza-Paisaje Tema: Sakura- Hanami en Japón: Floración de los Cerezos
Foro Japón y Corea Foro Japón y Corea: Foro de viajes a Japón y Corea: Tokio, Kyoto, Nikko, Nara, Osaka, Shirakawago, Monte Fuji, Hakone, Takayama, Hiroshima, Seul, Busanz.
Ultimos 5 Mensajes de 302
59654 Lecturas
AutorMensaje
nari85
Nari85
Willy Fog
Willy Fog
Ago 15, 2010
Mensajes: 41222

Fecha: Vie Feb 07, 2020 10:50 am    Título: Re: Sakura- Hanami en Japón: Floración de los Cerezos

Quizá porque ha leído la información ahi? No veo yo mucha diferencia entre japan-guide y japonismo a parte de que una es en castellano y la otra en ingles... Ojos que se mueven
Gracias @Aliena_cmp
wanderlust
Wanderlust
Willy Fog
Willy Fog
Ago 23, 2011
Mensajes: 32919

Fecha: Vie Feb 07, 2020 10:55 am    Título: Re: Sakura- Hanami en Japón: Floración de los Cerezos

yo es soy poco partidaría de "regalar enlaces" sabes!? cuestión de puntos de vista

además como he dicho ya estaba citada...el 10 de enero Ojos que se mueven Ojos que se mueven
Aliena_cmp
Aliena_cmp
Travel Addict
Travel Addict
May 25, 2017
Mensajes: 28

Fecha: Vie Feb 07, 2020 12:22 pm    Título: Re: Sakura- Hanami en Japón: Floración de los Cerezos

Compartí el link de Japonismo donde hablan de las previsiones de los cerezos porque leí la información ahí, no pensaba que hubiera problemas con compartir enlaces de este tipo.
Aunque ya compartisteis en enero una previsión, quería añadir esta porque según leí es de una fuente diferente a la de enero, además de que entiendo que se irán actualizando según se acerquen las fechas de la floración...
nari85
Nari85
Willy Fog
Willy Fog
Ago 15, 2010
Mensajes: 41222

Fecha: Vie Feb 07, 2020 12:27 pm    Título: Re: Sakura- Hanami en Japón: Floración de los Cerezos

Hola @Aliena_cmp No hay ningun problema , las normas no dicen nada de no poner links a webs terceras mientras que no se abuse cosa que no has hecho. 11) Queda prohibido el uso abusivo de enlaces a una misma web, o a varias del mismo usuario. Se entiende por uso abusivo, cuando los enlaces no sean pertinentes al tema, cuando el uso sea reiterado, injustificado o indiscriminado. Se prohíben los enlaces destinados a redireccionar al usuario hacia terceras web (incluido los "enlaces cortos") y en especial si esa web es comercial. Gracias de nuevo por la información, estoy segura que...  Leer más ...
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 19450

Fecha: Vie Feb 12, 2021 12:42 pm    Título: Tokio - Hanami, Contemplación de los cerezos en flor, Japón

Los parques más bonitos de Tokio para observar el cerezo en flor

· Turismo de Tokio propone disfrutar de la verdadera experiencia “hanami” o “contemplación de los cerezos en flor” en la ciudad desde sus parques, entre ellos el Jardín Imperial de Shinjuku o el parque Ueno, o contemplando la capital desde el agua con la tradicional embarcación “yakatabune” que recorre alguno de los ríos de la capital.

Una de las expresiones japonesas más tradicionales y famosas es el “Hanami” o la contemplación de los cerezos en flor. Uno de los grandes atractivos de Tokio es el cerezo en flor, que crea verdaderos espectáculos en sus calles de aromas y colores, incluso terminada la época de floración. Y es que pasear por los parques de Tokio será un plan ideal para descubrir la capital desde otro punto de vista.



Más información en:
Parques de Tokio: Contemplación de los cerezos en flor
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Relacionado
Mostrar/Ocultar Enlaces Relacionados
Mostrar/Ocultar Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad