Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Last Pics V2
Museo de las Tres Culturas en León - Castilla y León - Noticias de España
España Monumentos y Cultura

Museo de las Tres Culturas en León - Castilla y León

Enviado por Oficinas-Turismo el Lunes, 09 Septiembre de 2019 a las 14:36:03

Huellas de vivencias milenarias se ciernen a las puertas de la ciudad de León. El Museo de las Tres Culturas, recientemente inaugurado, custodia un pasado que habla de un camino y tres culturas. Está situado en el punto de entrada de los peregrinos a la ciudad y cuenta con tres áreas diferenciadas: una zona de recepción donde los visitantes pueden descansar y acceder a toda la información sobre el Camino de Santiago, otra sobre el pasado romano de Puente Castro, el Ad Legiomen, con paneles explicativos y la recreación de una habitación con un médico romano y una dedicada a la cultura judía, con la recreación de una escena de hogar.

El Museo de las Tres Culturas de la capital leonesa
abre sus puertas

León está plagado de huellas de unos y otros, de aquellos y estos. Un sinfín de momentos que los siglos han ido moviendo como piezas de un puzle hasta conformar una de las ciudades españolas con más historia. Romanos, judíos y cristianos, en diferentes etapas de ese paso del tiempo, han creado un panorama de extensa riqueza histórica.




Tres culturas que comienzan en el propio Camino de Santiago que desde Puente Castro, pasando por Santana, recorre León. Un lugar donde el peregrino o el turista podrán recibir información sobre alojamiento, historia, arte y orígenes de la capital leonesa.

La base de las legiones romanas

León tiene unas fascinantes raíces romanas que se remontan al establecimiento de la Legio VI Victrix en un promontorio entre los ríos Bernesga y Torío. Fue en estas tierras donde apareció el asentamiento civil de los familiares de este contingente, fundador de la ciudad. Además, es posible que la Legio VII Gemina llegara también a León tras el previo paso y asentamiento de la Legio VI Citric, “La Victoriosa”.




En el Museo de las Tres Culturas se invita al visitante a hacer un viaje de dos mil años en el tiempo y adentrarse en una escena de la vida cotidiana de aquellos tiempos.


Un pasado judío

La judería de Puente Castro fue la más antigua e importante de la ciudad de León. Conocida por el topónimo de Castrum Iudeorum, se encuentra en un altozano que domina la ciudad y fue destruida en 1196 fruto de las rivalidades que el Rey de Castilla sostenía en aquel momento con el Rey de León. Es aquí donde se encontraba el poblado judío cuyo testigo arqueológico y extensiones están en proceso de estudio, documentando que la presencia e integración de esta comunidad en León tiene lugar a lo largo del periodo que va del siglo IX al XV.

Inscripciones, lápidas y documentación escrita ayudan, progresivamente, a arrojar luz sobre este pueblo, que fue importante no sólo para describir la vida económica de la zona o su actividad comercial, sino para poder comprender la organización diplomática de la misma y la naturaleza de sus relaciones con la corona.




La comunidad judía de León alcanzó gran importancia. Un pasado relevante que se ha querido recrear en otra sala del Museo de las Tres Culturas donde el visitante puede conocer el ciclo de la vida, las costumbres, las tradiciones y la propia historia del yacimiento hasta descubrir algunos objetos del devenir cotidiano, donde las fiestas religiosas tenían mucha importancia. Se muestran además dos réplicas de las lápidas encontradas en las inmediaciones del lugar.


El Camino de Santiago es uno y son muchos

No importa si viene de lejos o comienza en León su recorrido. Cada etapa del Camino de Santiago justifica su propio valor, personal, histórico, cultural o humano. El Museo de las Tres Culturas está situado en el punto de entrada de los peregrinos a la ciudad y cuenta con un área para ellos: el Centro de Recepción de peregrinos, donde los visitantes pueden descansar y acceder a toda la información sobre el Camino de Santiago.

A través de este Museo de las Tres Culturas se hace un recorrido desde las raíces romanas de León a su pasado judío, un recorrido por la historia de Puente Castro que es la auténtica entrada a la ciudad.



Más información: www.leon.es/
Compartir:


Enviado por Oficinas-Turismo el Lunes, 09 Septiembre de 2019 a las 14:36:03 (5325 Lecturas) Puntuación Promedio: 4 y 1 votos


Link para compartir esta Noticia:         


Temas Asociados

Monumentos y Cultura


forum_icon Foros de Viajes
Ciudad-Localidad Tema: León capital: Visitas, consejos, sugerencias
Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha: Foro del Centro de España: Madrid, Castilla y León y Castilla La Mancha. Foro de Viajes para compartir experiencias, consejos, recomendaciones y dudas.
Ultimos 5 Mensajes de 290
183006 Lecturas
AutorMensaje
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 22587

Fecha: Mie Oct 06, 2021 11:54 am    Título: León en otoño: Oferta cultural y gastronómica

LEÓN RELUCE EN OTOÑO

Los meses otoñales son una época del año perfecta para sumergirse en la historia, la cultura y la
gastronomía de León

Desde la Catedral a la Colegiata de San Isidoro, atravesando los vestigios de la antigua muralla romana y haciendo un alto en el camino para degustar la despensa de esta ciudad en los meses otoñales, León alberga una oferta cultural envidiable que se complementa a la perfección con infinitas opciones de entretenimiento. Características que hacen de la capital leonesa uno de los mejores lugares del panorama nacional que visitar en esta época del año y disfrutar de su lado más artístico, cultural, histórico y gastronómico.

Historia, arte y patrimonio se combinan con infinidad de opciones de entretenimiento donde la diversión está garantizada, y es que, ¡León es un destino especial para descubrir en otoño! La capital leonesa propone a todo aquel que la visita no solo una incomparable oferta cultural, sino además, numerosas actividades pensadas para toda familia, sin olvidarnos de su exquisita gastronomía. Todo ello unido al espectacular paisaje tonos ocre que convierte a León en el destino ideal para una escapada perfecta para disfrutar de esta época del año.


También en otoño, la luz de león lo inunda todo

La esencia otoñal inunda la ciudad, pero los cielos de León siguen luciendo ese color azul tan profundo, que tanto le caracteriza y que le aporta esa luz tan especial. Un paseo desde la Plaza de San Marcelo, a través de la Calle Ancha –la vía principal, heredera del trazado de la antigua muralla romana-, hasta llegar a la Plaza de Regla, el punto más alto de la ciudad, te hará sentir la esencia leonesa en todo su esplendor mientras recorres sus enclaves más emblemáticos. Puntos de interés que llevan hasta su corona, la majestuosa Catedral, una de las más bellas expresiones del gótico español.


Al cruzar el umbral de la puerta del templo, lejos de la oscuridad, se alza un espacio para el recogimiento lleno de luminosidad, protagonizado por numerosas vidrieras que reflejan los rayos de sol y que varían en función de su intensidad, creando contrastes y destellos multicolores que nuestras retinas no podrían olvidar jamás. Un espectáculo para los sentidos que se acentúa con el sonido ocasional de su órgano y la belleza arquitectónica y escultural de cada rincón.


Un viaje por la historia de León

Tras admirar la multitud de colores y formas que puede adquirir la luz de León, salimos en dirección a la Real Colegiata de San Isidoro, una edificación que destaca igualmente por su relevancia artística y por albergar la que es conocida como la ‘Capilla Sixtina’ del románico. Pero no solo es su Panteón Real, decorado con los impresionantes frescos medievales, lo único que llama la atención de este edificio, sino que también su interior, que alberga un bonito claustro, nos recuerda en que en el pasado fue testigo de la celebración de la primera asamblea que tenía en cuenta la opinión del pueblo, lo que convierte a León en cuna del parlamentarismo.

Una vuelta de tuerca a la visita es visitar el modernismo de León, la Casa Botines, donde viajamos un siglo atrás para conocer en persona al mismísimo Antonio Gaudí y otros personajes contemporáneos a él para visitar una de las obras más emblemáticas del arquitecto catalán que, a su vez, es punto de partida de la Ruta del Modernismo de esta ciudad.


En otoño la gastronomía leonesa sorprende al paladar

El hambre aprieta cuando el reloj marca el medio día y nuestros pies nos llevan, por supuesto, hasta el Barrio Húmedo, enclave de unión de las más exquisitas y abundantes tapas que resumen a la perfección la rica despensa de león. Delicias como las clásicas croquetas, las patatas aliñadas o el embutido leonés en todas sus vertientes deleitan nuestros paladares mientras nuestro cuerpo recupera fuerzas para afrontar una tarde repleta de descubrimientos. En el mes de septiembre y con la celebración de las fiestas de San Froilán, es muy típico degustar chorizo y morcilla cocido en vino, una tradición leonesa muy arraigada en torno a esta festividad.


Todo sin olvidar el Barrio Romántico para tomarnos un descanso mientras disfrutamos de un delicioso vino D.O León como maridaje perfecto a una puesta de sol inolvidable. Cuando la noche cubre con su manto de oscuridad la ciudad, sus calles se llenan de vida para demostrar que aún sin sol, la esencia de León tiene luz propia.


Visitas didácticas para todas las edades

Entre ellas se encuentran las visitas al León Romano, que nos descubren el pasado de la ciudad a través de una ruta gratuita por los rincones más importantes que en su día ocupó el campamento de la Legio VII Gemina. Una iniciativa que ha regresado recientemente al programa de actividades culturales de la ciudad y que nos lleva a bordo de un auténtico viaje en el tiempo.


Del arte romano al contemporáneo, tras las superficies multicolores del MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León), se abre un universo creativo que nos dará que pensar a través de propuestas culturales y artísticas únicas.

La ciudad de León posee una oferta cultural y de ocio perfecta para disfrutar en los meses otoñales. El otoño se viene con esencia leonesa.

Información facilitada por Turismo de León: www.leon.es/
atita
Atita
Indiana Jones
Indiana Jones
Feb 04, 2010
Mensajes: 1947

Fecha: Mie Oct 06, 2021 08:11 pm    Título: Re: León capital: Visitas, consejos, sugerencias

Y no olvidar la “ berrea”. Yo la oí en los alrededores de San Isidro puerto y me impresionó... o fue él bocadillo de cecina y chorizos en olla minera???!!!!
minort
Minort
Experto
Experto
Mar 07, 2008
Mensajes: 240

Fecha: Mar Oct 26, 2021 06:25 pm    Título: Re: León capital: Visitas, consejos, sugerencias

Hola,
¿Alguien puede recomendarme planes divertidos para diciembre en León? Además de lo típico turístico, El Bierzo y las Médulas nos queda lejos para dos días y medio.
¿Algún pueblo que merezca la pena visitar mas cerca?.
Gracias. 😏
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Jul 26, 2010
Mensajes: 9578

Fecha: Mar Oct 26, 2021 06:48 pm    Título: Re: León capital: Visitas, consejos, sugerencias

Hola, @minort . En este tip LEÓN - Diarios, Noticias y Tips - Itinerarios de 1 a 10 días tienes enlaces a los diarios, noticias y tips del foro y en este mapa www.google.com/ ...7&z=10 algunas ubicaciones - Si te gusta la arquitectura, Astorga te queda a 45 min. aprox. y tanto el Palacio Episcopal de Gaudí como su Catedral merecen una visita (muy recomendable la visita...  Leer más ...
atita
Atita
Indiana Jones
Indiana Jones
Feb 04, 2010
Mensajes: 1947

Fecha: Mar Oct 26, 2021 08:41 pm    Título: Re: León capital: Visitas, consejos, sugerencias

Añadiría: Museo de la minería de Sabero. www.google.com/ ...5Od5nEbJBN Subida a la Camperona. Pueblos como Puebla de Lillo y Reglero. www.aytopuebladelillo.es/ ...uebla.html Hoces de Valdepeñas con la subida y toque de campana a...  Leer más ...
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro

Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces Relacionados
Mostrar/Ocultar Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad