Fuerte San Marcos - Rentería - Guipúzcoa


Jueves, 06 Agosto de 2015 a las 00:19:37

Enviado por Oficinas-Turismo

Hay un lugar en Errenteria, en pleno entorno natural, en el Parque Lau Haizeta y con unas vistas espléndidas, que ahora en temporada alta nos muestra todos sus secretos y nos ofrece un sinfín de posibilidades. Hablamos del Fuerte de San Marcos. Semienterrado en la cima del monte San Marcos, esconde en su interior, así como en sus alrededores, recuerdos de una era militar que nos traslada a la última época carlista, antiguos bosques de robles marojos, balsas para anfibios y hasta una estación megalítica que crean un gran paisaje cultural y natural.

SAN MARCOS, MUCHO MÁS QUE UN FUERTE

Desde la parte más alta de éste fuerte de finales del s. XIX, podemos divisar la cercana bahía de Pasaia, la Concha y Txingudi, que dan color a este conjunto, y que junto a las vistas campestres del Parque Natural de Aiako Harria, el monte Jaizkibel y Ulia, y el resto de montes que lo rodean, el visitante puede dejarse llevar a la tranquilidad que evoca el lugar.

A éste lugar se puede acceder además de en coche, a pie, a caballo o en mountain-bike. La sencilla ruta SL-GI 3, balizada en blanco y verde, nos conduce desde el barrio de Beraun hasta el mismo Fuerte de San Marcos, en menos de 1 hora. Muchos caminantes y ciclistas también acceden desde el camino que parte desde el Centro Comercial Garbera y que atraviesa Lau Haizeta para también llegar hasta aquí.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Dentro del fuerte, una vez pasado el túnel y el puente, nos encontramos con el Punto de Información del Fuerte de San Marcos, donde podemos informarnos sobre el Fuerte y las posibilidades que nos ofrece su entorno. Durante la época estival y hasta el 30 de septiembre estará abierto de miércoles a domingo de 11:00h a 14:00h y de 16:00h a 18:00h. En ese horario se podrá visitar libremente o con visita guiada el patio de armas y adentrarse por las poternas hacia las ocultas baterías de artillería a través de los túneles que las comunican y descubrir las caponeras que defendían el Foso que rodea el Fuerte. Dentro del fuerte también hay un servicio de bar-restaurante con terraza.

Además de las habituales visitas guiadas, el 22 y 23 de agosto y 29 y 30 de septiembre, están programadas unas visitas guiadas especiales al parque Natural Lau Haizeta y el Fuerte de San Marcos, y cuya duración es de 2 horas.

En el exterior de esta fortificación nos encontramos con una gran campa al aire libre con juegos infantiles y mesas de picnic, que completan las posibilidades de ocio y disfrute para las familias, amigos y amigas. En días calurosos e incluso los más lluviosos, las bicentenarias piedras y muros de casi dos metros de anchura del fuerte, hacen que sea un lugar ideal para visitar.


Más información y reservas para las visitas guiadas:
Oficina de turismo de Errenteria
943 494 521
turismo@oarsoaldea.net
Punto de Información de San Marcos
943 449 638
turismo@errenteria.net
www.oarsoaldea-turismo.net

Content received from: LosViajeros, https://losviajeros.net