Hipogeo de Hal Saflieni. Una Maravilla Subterránea - Malta


Lunes, 29 Junio de 2015 a las 19:22:50

Publicado por Yennefer

El Hipogeo de Hal Saflieni, utilizado primero como Templo y posteriormente como Necrópolis, es la única construcción prehistórica de esas características conocida hasta el momento. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980 y está localizado en el municipio de Paola en la Isla de Malta.

EL HIPOGEO DE HAL SAFLIENI. UNA MARAVILLA BAJO TIERRA

El Hipogeo de Hal Saflieni es una sorprendente estructura subterranea excavada y compuesta por varias salas conectadas entre si. Fue excavado hacia el 2500 a.C y se supone que su función, en un principio, fue la de un santuario, para convertirse posteriormente en una necrópolis.

Es el único templo subterráneo prehistórico que se conoce y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980.

El Hipogeo de Hal Saflieni se descubrió de forma accidental en el año 1902, durante la construcción de unas cisternas. Los trabajos de excavación se le encomendaron al padre Manuel Magri de la Compañía de Jesus, que los realizó entre 1904 y 1906, fecha en la que fue destinado a Túnez, tomando el relevo el arqueólogo Themistocles Zammit. El padre Magri murió en Túnez y todas sus notas se perdieron.

Su estructura esta formada por tres niveles, siendo el primero de ellos la parte mas antigua y situado a 10 metros bajo el nivel del suelo. Es el mas sencillo de todos y lo componen varias cuevas naturales ampliadas de forma artificial.

El segundo nivel es espectacular y se puede apreciar la piedra más trabajada y con más detalle. Aquí se encuentra la Sala Principal, excavada en forma circular y con dibujos tallados sobre la piedra, que conduce a otras salas adornadas con pinturas en ocre rojizo formando espirales y círculos. Aquí se encontró la famosa estatuilla conocida como “La dama durmiente”.


La Sala del Oráculo es pequeña y rectangular y su misterio es el fuerte eco que producen las voces, pero solo las masculinas.

La Sala Decorada es mas amplia y circular y dibujos geométricos cubren sus paredes.

El Sancta Sanctorum es imponente y sobrecogedor. Tiene una entrada compuesta por tres trilitos encajados unos en otros y con forma semicircular.

El tercer nivel se supone que su función era almacenar grano.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Desde ahí se regresa a la superficie por una escalera de caracol maravillado e impactado por la sorprendente obra recién vista y sin encontrar palabras para describirla.

Mantener esta maravilla en perfectas condiciones es tarea muy difícil, por lo que se ha cuidado al máximo su iluminación y las visitas.

Un máximo de 80 personas al día pueden entrar en grupos de 10 y cada hora, que es lo que dura el recorrido. Este comienza depositando todas tus pertenencias en una consigna, ya que lo único que puedes llevar al interior es la audio-guía que te proporcionan.

Posteriormente proyectan un corto audio-visual con una sencilla y completa explicación sobre su descubrimiento y excavación.

Tras la proyección te adentras en las profundidades del Hipogeo y comienzas a descubrir las maravillas que esconde. Todo esto escuchando el perfecto y sincronizado relato que te va proporcionando la audio-guía y contemplando las salas y detalles que se van iluminando a medida que te acercas a ellos, para apagarse en cuanto los has rebasado.

Las entradas cuestan 30 € y conviene reservarlas con una cierta anterioridad:AQUÍ
El Museo estará cerrado por renovación de las medidas medioambientales desde el 9 de septiembre de 2015 hasta Abril de 2016 (este periodo puede prolongarse por la complejidad de las reformas, si fuese necesario).

MAS INFORMACIÓN: http://heritagemalta.org/museums-sites/hal-saflieni-hypogeum/


.

Content received from: LosViajeros, https://losviajeros.net