La IATA propone reducir el tamaño del equipaje de mano en casi un 40%


Jueves, 11 Junio de 2015 a las 11:37:39

Publicado por spainsun

La IATA, asociación que agrupa a las principales aerolíneas de todo el mundo, ha propuesto un recorte en el tamaño del equipaje de mano a bordo, para cada pasajero. Las nuevas medidas del equipaje máximo en cabina supondrían una reducción de casi un 40% de lo que actualmente acepta Iberia o un 20% de lo aceptado por Ryanair (una de las más restrictivas). Las nuevas medidas de 55x35x20 centímetros supondría dejar el equipaje de mano reducido a poco más del volumen de dos cajas de zapatos.

IATA justifica las nuevas medidas en que “optimizan la colocación del equipaje de mano, dados los diferentes tamaños existentes y la distinta política de cada aerolínea". A nadie se le escapa que podían haber “homogeneizado“ al tamaño habitual aceptado por las principales aerolíneas internacionales, que en el caso de Iberia, British y Vueling aceptan como equipaje de mano 56 x 45 x 25, lo cual supone casi el doble de volumen. Incluso Ryanair acepta maletas de 55x40x20, un 15% más de volumen que el propuesto por IATA.

Según IATA, las aerolíneas, fabricantes de equipajes y de aviones, han acogido la propuesta con mucho “interés”, que vendría acompañada de una etiqueta ("IATA Cabin OK" ) certificando los equipajes que cumplen las nuevas dimensiones. No es extraño el interés de las aerolíneas, por lo que supondría de aumento del volumen de equipaje facturado y, en muchos casos, ingresos adicionales sin necesidad de incrementar el volumen transportado.

Las nuevas medidas del equipaje supondrían un recorte en especial en el ancho de la maleta, lo cual nos obligaría a facturar un objeto cubico de poco más de 17 centímetros. No parece que el efecto de esa sensible reducción de la anchura de la maleta no haya sido estudiado por la IATA y el efecto que tendría a la hora de tener que facturar bastantes objetos que hoy pueden ser portados.

Puesto que las dimensiones de los maleteros de los aviones ya están definidas, no se observa ningún ahorro de espacio para la flota actual y la reducción del tamaño de maleteros en el futuro supondría inconvenientes logísticos para la gestión de las flotas.



Sin embargo, los pasajeros (incluido los habituales) no van a ser tan fáciles de convencer del “beneficio” de la propuesta pues no se observa la necesidad de tan drástica reducción, cuando una aplicación estricta de las dimensiones actuales, solucionaría la mayor parte de los inconvenientes por abusos puntuales de pasajeros y que tampoco que son tan habituales en vuelos continentales o nacionales.

De aplicarse la medida que propone la IATA, los grandes perjudicados serían la gran mayoría de los pasajeros que en muchos casos se verán obligados a facturar y, a veces, con sobrecoste económico y/o de tiempo.

Content received from: LosViajeros, https://losviajeros.net