Novedades de primavera en Amsterdan, Delft y cumple de Miffy


Jueves, 07 Mayo de 2015 a las 19:11:13

Enviado por Oficinas-Turismo

Novedades en el Rijksmuseum de Ámsterdam, nueva estación de trenes de Delft, concentración náutica Sail Amsterdam, 60 cumpleaños de la conejita Miffy... son algunos de los eventos que Holanda ofrecerá a sus visitantes durante los próximos meses.

Esculturas de Miró en los jardines del Rijksmuseum de Ámsterdam

Este verano, más de 20 esculturas de Joan Miró procedentes de museos internacionales y colecciones privadas llenarán los jardines del Rijksmuseum de Ámsterdam. En concreto se instalarán 20 esculturas en el jardín y dos en el atrio del museo. Se trata de la tercera de una serie de cinco exposiciones gratuitas y al aire libre que se celebran anualmente. Anteriormente fue el turno de Henry Moore (año 2013) y Alexander Calder (en 2014).

A la inauguración de la muestra, el próximo 19 de junio, está previsto que acudan Joan Punyet Miró y Lola Fernández Miró, nietos del artista. Entre las esculturas, de las décadas de los 60, 70 y 80, podrá verse, por ejemplo, ‘La caricia de un pájaro’, una escultura de más de 3 metros de alto, de bronce y a todo color, que Miró realizó en su estudio de Palma de Mallorca en 1967; ‘Maternidad’, de 1973; y ‘Mujer y pájaro’, de 1982.


Los jardines del Rijksmuseum ocupan en total 14.500 metros cuadrados y fueron reinaugurados en 2013, coincidiendo con la reapertura del museo, cerrado por reformas durante años. Los jardines cuentan con muchas de sus características originales, como esculturas, explanadas de césped, fuentes y estanques, pero también se han añadido nuevas instalaciones, como los módulos trepadores construidos después de la Segunda Guerra Mundial por el arquitecto holandés Aldo Van Eyck, un tablero de ajedrez a tamaño natural, un invernadero y un laberinto de agua.

En 2014, unos 2,5 millones de personas visitaron el Rijksmuseum. Los jardines se abren al público a las nueve de la mañana y la exposición con las esculturas de Miró podrá verse hasta el 11 de octubre.

Más información: www.rijksmuseum.nl/en/miro


Vuelve SAIL Ámsterdam, el evento náutico más grande del mundo

SAIL Ámsterdam, el evento náutico más importante del mundo, celebra su novena edición del 19 al 23 de agosto. Su edición inaugural tuvo lugar en 1975 como parte de las celebraciones que se llevaron a cabo por el 700 aniversario de la ciudad de Ámsterdam. Tal fue el éxito que se pensó repetir en 1980; y desde entonces SAIL Ámsterdam se celebra cada cinco años.

En 2010, la última edición celebrada hasta el momento, SAIL Ámsterdam reunió a 1,7 millones de visitantes y más de 600 embarcaciones y se confirmó como un evento único en el mundo. No obstante, la organización asegura que tanto por número como por calidad de los barcos, ésta promete ser la mejor edición de todas.


De momento ya está confirmada la participación de grandes veleros de época (Tall Ships es su nombre en inglés) procedentes de España, Alemania, Colombia, Noruega y Francia. Algunos de ellos guardan verdaderas historias entre sus velas, como el francés Belem, que transportó azúcar desde las Indias y cacao y café desde Brasil y la Guayana Francesa hasta Nantes y que logró escapar de la erupción del Mount Pelée en Saint Pierre de La Martinica en mayo del 1902. También hay reproducciones, como Cancalaise, construido en 1987 como una réplica exacta de La Perle, el último ejemplar de bisquines, un barco de pesca tradicional de la Normandía del siglo XIX y cuyo nombre procede de Vizcaya, donde se construían estos barcos de pesca de vela.

SAIL Ámsterdam se celebrará tanto en el Río Ij como en el puerto. Habrá fuegos artificiales al final de cada jornada y un programa paralelo de eventos culturales (aún sin confirmar). Y, como novedad de esta edición se montará la Sail Village, donde se instalarán terrazas y restaurantes con comida de todo el mundo y donde se llevará a cabo la recepción de quienes contraten uno de los paquetes previstos (son tres tipos: Classic, Dock y Salon), que incluyen una travesía de varias horas para admirar más de cerca los magníficos veleros de época y una comida o cena.

La mejor manera de llegar hasta el SAIL es yendo a pie desde la Estación de Ámsterdam Central.

Más información: www.sail.nl


Puro diseño en la nueva estación de trenes de Delft

La nueva estación de tren de Delft ya está operativa. Se trata de un enorme y moderno edificio que elimina el viaducto de 1965 que dividía en dos la ciudad, ya que alberga túneles y andenes subterráneos.

Además de cambiar el paisaje de la ciudad, lo más llamativo de la nueva estación es su moderno diseño, con un enorme techo abovedado, que ha sido realizado para crear una gran experiencia al llegar a Delft. En 7.700 metros cuadrados, el techo muestra un mapa de la ciudad en 1877. Otro detalle que conecta con el Delft más clásico es el revestimiento de columnas y paredes con azulejos, toda una reinterpretación contemporánea de la famosa cerámica azul holandesa, originaria de Delft.


La estación de tren forma parte de la primera fase de un complejo que también albergará el nuevo ayuntamiento de la ciudad y que se espera pueda estar terminado en 2017. La obra la firma el estudio de arquitectura Mecanoo, responsable de otras grandes obras dentro y fuera de Holanda, como el Palacio de Justicia de Córdoba (en construcción), el Teatro de la Llotja de Lérida o la Biblioteca de Birmingham, ganadora de numerosos premios internacionales.

Delft, la ciudad de Vermeer, está conectada por tren directo con el aeropuerto internacional de Schiphol (40 minutos).

Más información: www.mecanoo.nl


¡Feliz 60 cumpleaños, Miffy!

Miffy, la conejita creada por Dick Bruna e icono del diseño gráfico holandés reproducido ampliamente en todo el mundo, se prepara para celebrar a lo grande su sesenta cumpleaños. Uno de los mayores eventos organizados este 2015 es la Miffy Art Parade. En total, 60 diseñadores y artistas han plasmado su estilo en sendas estatuas de 1,80 metros de altura que podrán verse en Ámsterdam, Utrecht, La Haya y Japón desde el 1 de mayo hasta el 30 de septiembre. En octubre las estatuas serán subastadas a favor de Unicef en una gala en el Rijskmuseum de Ámsterdam.

Precisamente, el Rijskmuseum inaugura el 27 de agosto ‘Dick Bruna: designer, illustrator, artista’, una exposición retrospectiva que podrá verse hasta el 15 de noviembre. Se dice que los dibujos de Bruna beben de Henri Matisse y que también recibe influencias de Léger y del movimiento artístico De Stijl, así como de los diseñadores Sandberg y Werkman. La muestra incluirá 60 dibujos que cuentan la historia y la evolución de Bruna como artista, y obras de Picasso, Matisse, Calder y Léger, entre otros, junto a cubiertas de libros, carteles y collages de Bruna. Y por supuesto, también habrá un sitio para Miffy, su creación más famosa.


Bruna sigue viviendo en la ciudad de Utrecht, donde se va a rendir homenaje a su simpático personaje con otras dos exposiciones. La primera es ‘Sport is Play’, basada en los juegos de Miffy con sus amigos. Podrá verse en el museo ‘The Dick Bruna House’ hasta el 5 de julio. La segunda es ‘60 Years of Miffy’, que se inaugura en junio en el Centraal Museum. Miffy, además, estará presente en el inicio del Tour de Francia, que este año parte de esta ciudad holandesa.

Dick Bruna nació en Utrecht el 23 de agosto de 1927 (curiosamente el año del conejo, según el calendario chino). Hijo de un editor, Dick creció rodeado de libros y escritores y enseguida demostró un gran interés por el arte y el dibujo. Al estallar la guerra, su padre y él estuvieron a punto de ser reclutados para realizar trabajos forzados y su familia vivió dos años escondida. Durante ese tiempo, uno de los mayores pasatiempos de Dick fue pintar durante horas.

El primer libro sobre Miffy fue publicado en 1955. Durante unas lluviosas vacaciones familiares, Dick Bruna se inventó una historia para entretener a su hijo pequeño: era la historia de un conejo que iba dando saltitos por el jardín. Además de la historia, hizo algunos dibujos, y así nació Miffy. Era el 21 de junio de 1995, fecha oficial del cumpleaños de Miffy, que desde entonces, ha protagonizado una treintena de libros que han sido traducidos a más de 50 idiomas y de los que se han vendido más de 85 millones de copias en todo el mundo, fascinando a varias generaciones.

Su despegue internacional se produjo en los años 60, comenzando en Reino Unido y Japón. Más allá de los cuentos, Miffy ha servido de inspiración a multitud de creadores y está presente en todo tipo de objetos, desde muebles y artículos de decoración hasta prendas y complementos de moda, papelería, souvenirs… Es una auténtica Miffymanía.

Más información: www.dickbrunahuis.com, www.miffy.com, www.miffyartparade.com y www.rijksmuseum.nl/en/dick-bruna


INFORMACIÓN FACILITADA: www.holland.com

Content received from: LosViajeros, https://losviajeros.net