Los últimos días de Napoleón en la isla de Aix


Martes, 28 Abril de 2015 a las 21:05:26

Enviado por Oficinas-Turismo

La isla de Aix y la costa atlántica de Poitou-Charentes celebrarán el bicentenario del exilio de Napoleón con eventos, visitas guiadas y conferencias durante todo el año 2015. Las construcciones que Napoleón ordenó, como el fuerte Liédot y la casa del Gobernador, hoy en día Museo Napoleón, organizarán muchas actividades. En la costa, el pueblo de Fouras celebrará ,también en julio, las “fiestas napoleónicas”.

1815-2015 BICENTENARIO DE LOS ÚLTIMOS DÍAS DE NAPOLEÓN EN LA ISLA DE AIX

Napoleón y la costa atlántica de Poitou-Charentes

La lucha contra Inglaterra llevada por Napoleón es el origen de grandes proyectos de fortificaciones para asegurar la seguridad del arsenal de Rochefort. A partir de 1801, la isla de Aix se transforma en isla fortaleza y se convierte en un punto estratégico clave para la defensa de la desembocadura del río Charente. En 1808, el emperador viene a inspeccionar las obras ordenadas dos años atrás como la casa del Gobernador y las baterías costeras
y elige el emplazamiento para un nuevo fuerte que será el actual fuerte Liedot. Después de Waterloo, Napoleón regresa a Rochefort y a la isla de Aix permaneciendo tres noches en la casa del Gobernador, convertida en el Museo Napoleón, antes de salir exiliado a la isla de Santa Elena.
Visitas previstas en los lugares de residencia de Napoleón


● En Rochefort

La antigua Prefectura Marítima, hoy en día conocida como el « Hôtel de Commandement ».

Napoleón I reside ahí del 4 al 6 de agosto de 1808 acompañado por la emperatriz Josefina a su regreso de España y del 3 al 8 de julio de 1815 antes de instalarse en la isla de Aix hasta el 15 de julio.

Recepción de la Batería Napoleónica en el patio de honor

Los días 4 y 7 de julio, con ocasión de la conmemoración del bicentenario del exilio del emperador, el patio de honor estará abierto al público para acoger a la batería de tambores de la guardia Republicana con uniforme de los Grenadiers de la Guardia Empire acompañados por los tambores de Saintonge.

Entrada libre y visita del edificio

La parte histórica del edificio permanecerá excepcionalmente abierta al público. Durante las visitas guiadas se podrá descubrir la sala del consejo, el cabinete de los intendentes, el comedor de los almirantes, la gran galería, el gran salón y la habitación del Emperador.

Días de la visitas: 5/05, 2/06, 30/06 a las 16h
(Reserva previa imprescindible: Tel 00 33 5 46 82 91 60)


● En la isla de Aix

La casa del comandante hoy en día conocida como la Casa del Emperador

Su imponente fachada esconde un interior que responde a las necesidades de un oficial superior obligado a respetar su papel de representación. El Emperador residirá ahí del 12 al 15 de julio de 1815 escribiendo el último capítulo de su epopeya en Francia, su carta de rendición al Príncipe–Regente de Inglaterra. Convertido en museo por el 4º barón Gourgaud, la Casa del Emperador reúne una importante colección dividida en temáticas como la vida del emperador, la leyenda napoleónica y sobre la familia Gourgaud.

Abierto durante todo el año.

Napoleón y el Cognac

Se puede también encontrar el espíritu de Napoleón en la Casa de Cognac Courvoisier en Jarnac, cuyo logo hace referencia al personaje y que produce una gama de Cognac en su nombre. Según la leyenda, el emperador era un adepto del Cognac Courvoisier. Se dice que se habría llevado unas barricas durante su travesía hacia Santa Elena que fueron muy apreciadas por los oficiales ingleses.

Más información: www.courvoisier.com


La auténtica colonia del Emperador Napoleón I

Durante su exilio en Santa Elena, el Emperador se quedó sin su Agua de Colonia habitual. Fue su segundo criado, el mameluco Ali quien consiguió elaborar allí mismo una colonia similar siguiendo los ingredientes indicados en el frasco original.
Los «Perfumes Históricos», situados en Fouras, fabrican y reconstruyen fielmente, con el amable permiso y bajo el valioso control de la Sra. DAMIEN, el Sr. Jean KERLEO y la OSMOTHEQUE, el AGUA DE COLONIA DEL EMPERADOR EN SANTA ELENA siguiendo la fórmula original desarrollada por ALI, el sirviente de Napoleón I.
Esta colonia es un auténtico testimonio, constituye una verdadera pieza de colección y “el único recuerdo olfativo que podría conservarse del Emperador”.

Más información: http://www.parfums-historiques.com http://www.rochefort-ocean.com

GRANDES FECHAS EN EL MES DE JUNIO

Los fines de semana Napoleón en Fouras.
- Los días 6 y 7: ¡Fin de semana Napoleón y las armadas!
(Reconstituciones de guerra)

- Los días 13 y 14: ¡Fin de semana Napoléon y su perfume!
(El 13: proyección de la película El Perfume y encuentro con el perfumista Jean François Marsilly).

- Los días 20 y 21: ¡Fin de semana Napoleón y sus placeres!
(Baile disfrazado de Napoleón)

- Los días 27 y 28: ¡Fin de semana Napoleón y los reclutas!
Exposición: Fouras en 1815 (Exposición de fotos, archivos, documentos, planos, escritos sobre la vida, el día a día y los oficios de Fouras en 1815).

GRANDES FECHAS EN EL MES DE JULIO

En Fouras y en la isla de Aix

Las Fiestas napoleónicas del 10 al 15 de julio:
Durante 4 días, Fouras y la isla de Aix presentarán una reconstitución histórica, organizada por la asociación napoleónica Le Garde Chauvin, con un campamento que reunirá a 250 participantes vestidos con uniformes de militares de la Marina y marineros de la Guardia del Primer Imperio. Para completar esta reconstitución, habrá desfiles, fiestas y un espectáculo pirotécnico.

Los días 11 y 12 en Fouras-les-Bains y los días 13 y 14 en la isla de Aix.

Visitas teatralizadas Los domingos entre el 19 de julio y el 30 de agosto a las 14h30.

Sobre los pasos de Napoleón en la isla de Aix.
Estamos en 1815, con este paseo por la intimidad del Emperador durante sus últimos días en Francia antes de su exilio, Napoleón en “primera persona” nos relata su vida increíble, su gloria y su declive.


MAS INFORMACIÓN: www.vacaciones-bretana.com www.paysdelaloire.es www.cognac-francia-atlantica.es

Content received from: LosViajeros, https://losviajeros.net