Semana Santa en Cuzco


Sabado, 21 Marzo de 2015 a las 00:13:15

Publicado por Oficinas-Turismo

La Semana Santa es uno de los acontecimientos más importantes del mundo cristiano, pues se conmemora la pasión, la muerte y la resurrección de Jesucristo. En Cusco, Capital Arqueológica de América, esta festividad adquiere diversas expresiones según la tradición y las costumbres locales y se rinde culto a la imagen del Señor de los Temblores o Taitacha Temblores, en quechua.

SEMANA SANTA EN CUSCO

La fe del pueblo cusqueño en este Cristo se acrecentó tras el terremoto que devastó la ciudad el 31 de mayo de 1650, día en que se produjo lo que muchos denominaron un milagro: indios, señores, esclavos y mestizos se mezclaron para adorar y pedir amparo al Señor de los Temblores. Desde esa época, este Cristo mestizo (se cree que su tono ennegrecido se debe al contacto con el humo de los cirios y velas de la gente) sale en procesión cada Lunes Santo seguido por una multitud de feligreses que lo acompañan con humilde fervor. En las ventanas de las casas por donde pasa la talla se colocan refinadas piezas de tapicerías aterciopeladas con franjas de oro, además de telas y alfombras brillantes que las familias reservan especialmente para esta ocasión. Mientras tanto, los Camaretos o pequeños morteros, petardos y cohetes que agitan el ambiente con su estruendo hacen casi inaudibles los cánticos y oraciones de la multitud.


El Viernes Santo se produce el encuentro del paso del Señor de los Temblores y de la Virgen Dolorosa. A diferencia a lo que sucede en otros lugares, ese día no es de abstinencia en Cusco, sino que la costumbre es degustar doce platos típicos distintos que incluyen desde variadas sopas y potajes a base de pescado seco, trigo y olluco, hasta deliciosos postres como los dulces de manzana, maíz o choclo.

La Semana Santa andina llega a su fin en la milenaria ciudad imperial de Cusco el Domingo de Resurrección.
Tras la procesión por las principales calles de la ciudad se percibe el exquisito aroma de manjares que deleitan a propios y extraños, como el sabroso caldo de gallina, las empanadas, el dulce de maíz blanco, los tamales y las tortas.


INFORMACIÓN: http://www.peru.travel/es-es/

Content received from: LosViajeros, https://losviajeros.net