ALGARVE: LAS PROCESIONES Y ROMERÍAS CON MÁS FERVOR POPULAR


Jueves, 12 Marzo de 2015 a las 10:09:37

Enviado por Oficinas-Turismo

En Algarve, al sur de Portugal, puedes pasar tus vacaciones de Semana Santa descansando y desconectando sin renunciar a la tradición. Puedes disfrutar del mar y participar de algunas de las procesiones más populares de Portugal, seguidas con fervor por miles de visitantes.

SEMANA SANTA TRADICIONAL EN ALGARVE: LAS PROCESIONES Y ROMERÍAS CON MÁS FERVOR POPULAR

Siempre apetecible por sus famosas playas, bonitos pueblos blancos y paisajes verdes, exultantes ahora en primavera, Algarve es también un crisol de culturas, con arraigadas costumbres y tradiciones que tienen su momento álgido en estos días de Semana Santa. Éste es el momento para descubrir algunas de las romerías y manifestaciones religiosas más famosas de Portugal y que, como en España, son seguidas con fervor por legiones de peregrinos, fieles y visitantes. Si sientes con fuerza la pasión de la Semana Santa, hay varias citas en Algarve que te harán emocionarte.

Si bien en estas fechas son muchos los pueblos y aldeas de la región que celebran procesiones y festejos, existen dos fiestas de larga fama y fervor popular: la Fiesta de La Madre Soberana, en Loulé, tradición que se remontan al siglo XVI; y la Fiesta de las Antorchas Floridas, en São Brás de Alportel.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

La Fiesta de la Madre Soberana es la mayor fiesta religiosa que se celebra en el Sur de Portugal y congrega en Loulé, bonito pueblo rural del interior de la región, a miles de seguidores, en dos fechas diferentes. El Domingo de Pascua (5 de abril) tiene lugar la “Festa Pequeña” o procesión de la Virgen de la Piedad (la Madre Soberana) desde su Santuario hasta la Iglesia de San Francisco, donde permanece durante dos semanas, recibiendo las visitas de los fieles y novenas en su honor. Dos semanas después (el 19 de abril) acontece la “Festa Grande”, en la que la Madre Soberana es llevada “a paso de carrera” ladera arriba hasta su Santuario, entre aplasusos y gritos de ánimo de los fieles. Una escena única y sobrecogedora con una fama que transciende los límites de la región y atrae cada año a miles de peregrinos y visitantes. Las fiestas terminan con un espectáculo de fuegos artificiales nocturnos, junto a la ermita. (Más información: www.cm-loule.pt)

También el 5 de abril, Domingo de Pascua o de Resurrección, a 12 kilómetros de Loulé tiene lugar otra de las celebraciones de Semana Santa más famosas de Algarve: la Fiesta de las Antorchas Floridas o Fiesta del Aleluya de São Brás de Alportel. Es ésta una colorida procesión, con partipación exclusivamente masculina: los hombres empuñan cirios adornados con flores y recorren las calles decoradas con delicadas alfombras de flores y ricas colchas que engalanan las casas. Una fotogénica estampa que sirve de excusa pefecta para visitar este bonito pueblo de origen árabe, ubicado a medio camino entre la sierra y el mar. Al atractivo cultural de la procesión de las Antorchas Floridas se une el aliciente gastronómico de la Muestra de Artesanía, Dulces y Tapas regionales y diversas actividades de animación cultural. (Más información: www.cm-sbras.pt)

El dulce tradicional

Más allá de las procesiones, la Semana Santa trae a Algarve otras tradiciones, como las que llegan a la mesa. Por Pascua es típico un dulce llamado “folar”, una torta especial hecha a base de miel, naranja, azúcar y huevos, entre otros ingredientes. El dulce es protagonista de varios eventos y muestras que se suceden en la región en estas fechas, como la Muestra del Folar de Paderne (Albufeira), que se celebra el 28 y 29 de marzo.


INFORMACIÓN Y FOTOS FACILITADAS: www.visitalgarve.pt

Content received from: LosViajeros, https://losviajeros.net