Costa Rica: sello de sostenibilidad


Sabado, 31 Enero de 2015 a las 03:44:14

Publicado por Oficinas-Turismo

En el corazón del continente americano, se ubica un país cuya densidad boscosa y amplio verdor se han convertido en las banderas que resguardan este inigualable territorio. Costa Rica es una tierra de imponentes montañas, volcanes, bosques, numerosas playas de aguas cristalinas y una biodiversidad inigualable, que aunada a las riquezas culturales y ancestrales de los pueblos y al calor de los “ticos”, se traducen en el motor para afianzar las iniciativas que permitan promover el desarrollo turístico desde la visión de la sostenibilidad.

Este país abarca menos del uno por ciento de la superficie del planeta -51,100 kilómetros cuadrados-, pero alberga el cinco por ciento de la biodiversidad mundial y el 3,5 por ciento de la vida marina universal, convirtiéndolo en uno de los países con mayor riqueza biológica en el mundo.

Es así como este territorio representa el hogar de miles de especies naturales, que se entrelazan entre los matices del bosque y la abundante riqueza natural. Más de 500 mil especies de flora y fauna, alrededor de 850 especies de aves, cientos de especies de orquídeas, ranas, murciélagos, entre muchas otras, son tan solo una muestra de la fortuna que caracteriza a Costa Rica.

Dichos tesoros naturales han sido el baluarte para garantizar la protección de la biodiversidad. Es así como la visión del país ha permitido que desde hace más de 35 años, un 26 por ciento del territorio nacional esté protegido por un sistema de áreas de conservación, que contempla el resguardo de parques nacionales, reservas biológicas, refugios de vida silvestre, monumentos nacionales, humedales, entre otros.

Estas acciones reflejan el compromiso de los costarricenses con la preservación del patrimonio natural y que le han valido a Costa Rica su fama mundial de destino sostenible.

La experiencia del turismo sostenible
Costa Rica se ha consolidado como uno de los destinos predilectos para los viajeros responsables, amantes del turismo sostenible. Este país ofrece productos turísticos auténticos que permiten al turista integrarse en condiciones reales, generando experiencias enriquecedoras y esto se ha logrado gracias al modelo de desarrollo turístico impulsado por Costa Rica, el cual se construye en torno al desarrollo social, económico y la conservación de la riqueza natural y cultural del país y que ha sido la base del posicionamiento, de la marca turística y todo un ejemplo para las naciones.

Por medio de este modelo de sostenibilidad, el país promueve el uso sostenible de los recursos naturales, humanos y una distribución equitativa de los beneficios, asegurando que el crecimiento turístico reflejado en el incremento de turistas se apegue al posicionamiento logrado con la marca turística del país y más aún, al desarrollo humano al que se aspira como nación. Ante este panorama, Costa Rica se ha comprometido a implementar la sostenibilidad como modelo para el desarrollo, planteando la necesidad de solventar los requerimientos actuales de la sociedad, sin comprometer el derecho de las futuras generaciones de satisfacer las suyas.


Por esto, desde hace más de 15 años, el país decidió consolidar la sostenibilidad como elemento diferenciador de la actividad turística y como modelo de desarrollo, por medio de la Certificación para la Sostenibilidad Turística, conocido como CST.

Costa Rica ha sido pionero en el mundo, al reconocer a las empresas que más allá de prácticas aisladas, resguardan un verdadero compromiso con el desarrollo del turismo sostenible. La repercusión del CST ha sido tal, que la Organización Mundial del Turismo lo catalogó como un programa ejemplar que ha logrado modificar la forma de hacer turismo. Cada día, más empresas turísticas manifiestan su compromiso explícito con la gestión sostenible de su actividad, a través de acciones concretas como el manejo adecuado de los residuos, el uso racional de los recursos, la protección del ambiente, el respeto a la cultura local y el aporte a las comunidades. De esta manera, una empresa CST ofrece mucho más a los visitantes que estándares de calidad; implica promover la conciencia ecológica y ambiental, el aprendizaje sobre acciones de sostenibilidad y la participación con las comunidades, lo que se traduce en una experiencia única e invaluable.

Acciones como estas permiten que el desarrollo turístico costarricense mantenga el liderazgo mundial en la construcción permanente de la sostenibilidad y el aprovechamiento de la biodiversidad, la cultura y la autenticidad.
Es en Costa Rica, donde el turista responsable, tendrá algo más que una vacación. Vivirá la conservación y protección del los recursos naturales, las tradiciones y la idiosincrasia de las comunidades en todo su esplendor y disfrutará de un espacio sin ingredientes artificiales.

Información facilitada por la Oficina de Turismo de Costa Rica:
http://www.visitcostarica.com/

Content received from: LosViajeros, https://losviajeros.net