CARNAVAL Y TRADICIONES ANCESTRALES EN NAVARRA.


Miercoles, 07 Enero de 2015 a las 23:25:34

Publicado por Oficinas-Turismo

Ponte el disfraz y anímate con nosotros a bailar y disfrutar del ambiente mágico del carnaval. Buen humor, trajes extravagantes, música y colorido es lo que te espera. Acércate a ver las carrozas de Leitza y Sunbilla, al desfile de los joaldunak de Ituren y Zubieta o asiste a la quema de Miel Otxin en Lantz y al carnaval rural de Olite.

Sumérgete en nuestro Carnaval y Tradiciones Ancestrales

Miel Otxin, Mari Trapu, los momotxorros y los zaku zaharrak, algunos protagonistas de la magia carnavalesca.

Navarra ofrece a lo largo y ancho de su geografía un ámplio abanico de ritos durante estas fiestas. Son días con un sabor ancestral, en los que se recuperan personajes de leyenda y rituales casi prehistóricos del entorno rura, en los que se rescatan trajes del baúl para ocultarse bajo una identidad diferente. Mézclate entre la muchedumbre y a divertirte.



Aquí te proponemos algunos de los carnavales más singulares de nuestra comunidad.

En Unanu, los mamuxarros agitan sus varas de avellano, vestidos de blanco y luciendo máscaras de bronce ocultando su identidad.

En Altsasu-Alsasua desfilan los momotxorros con sus trajes ensangrentados y grandes cornamentas, bailando junto a brujas y fantasmas presididos por Lucifer.
En Lesaka son los zaku zaharrak quienes toman las calles de enfundados en sus sacos de paja y azuzan al público con sus pizontziak (vejigas).


En Goizueta el personaje central es un carbonero que baila la zahagi-dantza, persigue a las mujeres y es golpeado por los mozos del pueblo.

En Aoiz, los Cascabobos y las Mascaritas se ocultan bajo disfraces dando colorido a la villa.

Los Zanpantzarrak agitan sus cencerros para ahuyentar a los malos espíritus mientras recorren el tramo de Zubieta a Ituren. Una fiesta que cuenta con el privilegio de haber sido declarada Bien de Interés Cultural, denominación que comparte con el carnaval de Lantz. Allí el bandido Miel Otxin es capturado y quemado en una representación burlesca.


Otros protagonistas que corren la misma suerte que Miel Otxin serán el bandido Aldabika en Estella-Lizarra y Mari Trapu en Pamplona, esta última escoltada por caldereros rememorando así retales de la historia de la capital del reyno. Los cipoteros de Tudela repartirán caramelos mientras que sus vecinos de Cintruénigo, los zarramuskeros, mancharán a todos los que lleven el rostro descubierto.


INFORMACIÓN FACILITADA POR : www.turismo.navarra.es

ENLACES DE INTERÉS: Carnavales en Navarra 2015

Content received from: LosViajeros, https://losviajeros.net