HISTORIAS Y TRADICIONES NAVIDEÑAS EN FRANCIA


Sabado, 20 Diciembre de 2014 a las 12:24:13

Publicado por Oficinas-Turismo

Un año más llega la Navidad y con ella recordamos los relatos típicos de cada lugar, relacionados con estas fiestas, porque ¿qué país, región, departamento, ciudad o pueblo, por pequeño que sea, no tiene sus historias, tradiciones o leyendas? Francia tiene bastantes, y os contamos algunas de ellas.

HISTORIAS Y TRADICIONES NAVIDEÑAS EN FRANCIA


El calendario de Adviento

El calendario de Adviento, 24 sorpresas para esperar a la Navidad

Cada mañana, del 1 al 24 de diciembre, los niños abren una ventana de su calendario y descubren una imagen de un paisaje nevado, de Papá Noel, o de un pequeño chocolate. En un principio, se trataba de una casita de cartón con 24 ventanas que se abrían cada una sobre un versículo bíblico.


Algunas ciudades de Francia donde esta tradición perdura son: Uffholz, Mulhouse,Turckheim yen Fontan.


La casa de Papá Noel y la Taberna de los duendes

En Champagne-Ardenne, al norte de Francia, se encuentra la casa de Papá Noël

La Casa de Papá Noel
En la Casa de Papá Noël, los visitantes son recibidos por los duendes. A lo largo de toda la visita, te guiarán y te contarán por qué atrapan las nubes y cómo ordenan el correo de los niños.


Esta gran mansión se abre con una biblioteca repleta de libros con las historias preferidas de los duendes. A continuación, paseándote por el invernadero, comprenderás el secreto de las “plantas con gorro”. En medio de la casa destaca la sala de correos donde en estas fechas de final de año reina una gran agitación. Tras la cocina de Papá Noel, llena de instrumentos, de muebles y alimentos con formas y tamaños extraños, se visitan las habitaciones de los duendes, lugar donde descansan bajo espesos edredones.
La visita no ha terminado… A los duendes les encanta exponer sus máquinas misteriosas, sobre todo la que prepara caramelos en cualquier momento del día. Y, por una puerta secreta, los visitantes entran en los apartamentos de Papá Noel. Pueden sentarse cómodamente sobre unos cojines y escuchar tranquilamente al hombre de la barba blanca contar bonitas historias.

La Taberna de los duendes
La taberna está abierta a todos, individuales, grupos y colegios.

En el interior, bien calentito, puedes:
 Saborear un gofre de los duendes, acompañado de un delicioso chocolate caliente, mientras se divierte con juegos de sociedad.
 Beber la bebida preferida del gato Mimounette: un vaso de leche de nube con jarabe de flores.
 Degustar el vino caliente con miel de Navidad.
 Probar la célebre limonada del duende Marcel.
 Y otros muchos dulces...

El origen del roscón de reyes

Durante el mes de enero, se vende en las panaderías la Galette des Rois, torta de hojaldre que suele estar rellena de pasta de almendras.
Algunos creen que todo comenzó un día de la Epifanía en el que el cocinero de la Corte de Luis XV, rey de Francia, quiso entregar un espléndido obsequio a su monarca. Para ello quiso inventar algo que sorprendiera, así que introdujo en un roscón la joya que pretendía regalarle y así se la entregó. Al rey francés le encantó la idea así que la puso en práctica entre la aristocracia de su época, y no sólo entre la francesa sino que también ayudó a que se extendiera al resto de Europa.


Al llegar a España, allá por el siglo XVIII, se generalizó de tal manera que no sólo disfrutaban del dulce momento sorpresa los de alta alcurnia, sino que el pueblo comenzó a fabricar sus propios roscones con regalo.

Otros, sin embargo, opinan que el origen de este roscón es aún más antiguo, que se remonta a los tiempos de la Antigua Roma, concretamente a la celebración dedicada al dios Jano según algunos y al dios Saturno según otros.
Sobre todo a la dedicada a Saturno se le atribuye ser las precursoras del Roscón de Reyes que consumimos hoy en día. Consistía en ocultar una haba en cualquier lugar de la vivienda y conceder el premio de la libertad temporal, solo mientras durara las “Saturnales“, al esclavo que consiguiera encontrarla.
En nuestros días esta costumbre se ha popularizado para los niños y, así, el pequeño que encuentra el haba se convierte en rey por un día.


El pesebre, origen e historia

San Francisco de Asís, fundador de la orden franciscana, representó el primer belén en la iglesia italiana de Greccio.
Durante la Nochebuena de 1223 los vecinos de Greccio, un pueblecito de Italia, se reunieron para representar el nacimiento de Jesucristo. Debido al frío la única figura no humana era la de Jesús. Un hombre probremente vestido se aproximó a la imagen y la besó en los pies. Según la leyenda, la imagen extendió los brazos y le sonrió. Aquél hombre era Giovanni Bernardote, más conocido como San Francisco de Asís.


Desde entonces los franciscanos italianos para recodar ese hecho milagroso siguieron haciendo escenificaciones que fueron el origen de la tradición los Nacimientos.

En España será el rey Carlos III quién introduzca la moda de los belenes que más tarde se extenderá por toda Europa durante los siglos XVII y XVIII.
En Francia, durante el reinado de Luis XIV son abundantes los nacimientos que fabricaban los Carmelitas de Arlés y los Cartujos de Avignon.

Hoy en día, en Francia, el pesebre, llamado “crèche” sigue siendo una tradición. Se coloca desde principios de diciembre y la familia y los amigos se reúnen alrededor del nacimiento para orar y cantar.

En el Norte de Francia cada miembro de la familia se representa en una figura que se pone en el pesebre. Cada noche se hace una ronda de consultas para elegir a quien enviar a la gruta en la que nació el niño Jesús.
Y en el Sur, en la Provenza son muy comunes las figuritas de arcilla para adornar el pesebre que se conocen por el nombre de «santons», que en provenzal quiere decir santos.


INFORMACIÓN FACILITADA POR: www.rendezvousenfrance.com

Content received from: LosViajeros, https://losviajeros.net