AURORAS BOREALES EN NORUEGA


Viernes, 05 Septiembre de 2014 a las 00:36:17

Enviado por Oficinas-Turismo

La Aurora Polar es un fenómeno de brillo o luminosidad que se puede ver en el cielo de las zonas polares: aurora boreal en el hemisferio norte y aurora austral en el hemisferio sur. Las mejores fechas son entre octubre y marzo, cuando el cielo de Noruega se llena con la magia de las Auroras Boreales. Pero ¿cómo se forman estos fenómenos? ¿cual es la explicación?

¿Qué son las auroras boreales?

Las auroras boreales han fascinado a viajeros y a noruegos durante generaciones. Pero, ¿cuál es la explicación científica de este fenómeno natural?
Cada aparición de la aurora boreal es única. En algunas ocasiones ves tres bandas verdes, bailando en el cielo nocturno. Otras veces se muestra como una cortina de verde eléctrico o como un tornado de luz tenue. El color es un verde luminoso a veces con un toque de rosa en los bordes y ocasionalmente violeta en el centro.


Si hay mucha actividad allí arriba la aurora muestra una explosión final durante uno o dos minutos en forma de corona. Tras eso la aurora se termina de golpe y uno se pregunta si eso fue real o sólo un miraje ártico.

La explicación científica de las auroras boreales

El Sol está detrás de la formación de las auroras. Durante las grandes explosiones y llamaradas, se lanzan enormes cantidades de partículas desde el Sol al espacio.


Estas nubes de partículas viajan por el espacio a velocidades comprendidas entre 300 y 1000 kilómetros por segundo. Cuando las partículas entran en el escudo magnético de la Tierra, son atraídas hacia un círculo que rodea el Polo Norte magnético, donde interactúan con las capas altas de la atmosfera. La energía que se libera da pie a las auroras boreales. Todo este proceso sucede a unos 100 kilómetros sobre nuestras cabezas.

Aurora polar (o aurora polaris) es un fenómeno en forma de brillo o luminiscencia que se presenta en el cielo nocturno, mayormente en zonas polares, aunque puede aparecer en otras zonas del mundo durante breves períodos. En el hemisferio norte es conocida como aurora boreal, y en el hemisferio sur como aurora austral, cuyo nombre proviene de Aurora, la diosa romana del amanecer, y de la palabra griega Bóreas, que significa norte; ya que en Europa comúnmente aparece en el horizonte con un tono rojizo, como si el sol emergiera de una dirección inusual

Leyenda viva

Quizá no sea sorprendente que el espectáculo de la aurora boreal haya creado tantas leyendas como personas la han visto. El tambor de los chamanes de los sami muestra símbolos de la aurora boreal. El fenómeno tiene varios nombres en sami; por ejemplo, es conocido como Guovssahas, que significa "la luz que puede oírse". Tradicionalmente, los Sami, el pueblo indígena de Noruega, han asociado la aurora boreal con el sonido. Durante la época vikinga, la aurora boreal era la armadura de las vírgenes guerreras valkirias, que emitían una extraña luz destellante.



Se paciente

A la hora de ver la aurora boreal, recuerda que estás totalmente a merced de la naturaleza. A la aurora boreal le encanta jugar al escondite. Observar la aurora es a menudo un tira y afloja entre tu paciencia y la aurora. Quédate en una zona donde se pueda ver la aurora boreal por lo menos una semana, preferiblemente dos, y te verás recompensado, a menos que el tiempo de pronto decida obstruir tu visión con nubes.





INFORMACIÓN FACILITADA POR LA OFICINA DE TURISMO DE NORUEGA: http://www.visitnorway.com/es

Content received from: LosViajeros, https://losviajeros.net