CAMINO INCA DECLARADO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD (UNESCO)


Lunes, 30 Junio de 2014 a las 01:19:15

Enviado por Yennefer

El Camino del Inca o Inka Trail, Capac Ñan, Qhapaq Ñan (en quechua “camino real” o “camino del Inca”), ha sido declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO en la trigésima octava Reunión del Comité de Patrimonio Mundial, realizada el pasado 21 de junio en Doha, Qatar.

El Camino del Inca es un entramado de caminos de piedra que formaban el gran sistema vial del imperio incaico, todos ellos conectados a Cuzco, la capital del Tahuantinsuyo o Imperio Incaico.

La nominación del Camino Inca fue presentada de manera conjunta por Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, a iniciativa del Estado peruano.

Camino Inca es declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO


El Camino del Inca es un entramado de caminos que conectaban Cuzco con el resto del Imperio Incaico. Estas rutas superaban los 30.000 kilómetros y el camino principal alcanzaba los 5.200 kilómetros de longitud.

Comunicaban entre sí localidades como Quito, Cuzco y Tucuman, siendo utilizadas posteriormente, por los conquistadores españoles para invadir Perú, Bolivia, Chile y las pampas argentinas.




Esta obra es una muestra del vasto conocimiento de los antiguos habitantes prehispánicos sobre geografía extrema que pudieron dominar a través del tiempo: desde el desierto a orillas del Pacífico hasta cerca de barrancos a más de cinco mil metros de altura, y muy cerca de turbulentos ríos. Estos caminos nos muestran los más maravillosos paisajes del planeta y nos permiten comprender mejor a la cultura andina, tan única y auténtica.


Cabe destacar que, gracias a esta designación, Perú suma un total de 12 Patrimonios Mundiales. Las otras once son: la Ciudad de Cusco, El Santuario Histórico de Machu Picchu, el Sitio Arqueológico Chavín, el Parque Nacional Huascarán, la Zona Arqueológica Chan Chan, el Parque Nacional Manu, el Centro Histórico de Lima, el Parque Nacional Río Abiseo, las Líneas geográficas de Nasca y Pampas de Jumana, el Centro Histórico de Arequipa y la Ciudad Sagrada de Caral-Supe

El famoso «Camino del Inca» que une la ciudad de Cuzco con el sitio arqueológico de Machu Picchu, es solo una parte mínima y tangencial de la gigantesca red de caminos incas.

Información facilitada por la Oficina de Turismo de Perú: http://www.peru.travel/

Content received from: LosViajeros, https://losviajeros.net