NOWRUZ (NOURUZ). CELEBRACIÓN DEL AÑO NUEVO EN IRÁN


Viernes, 30 Mayo de 2014 a las 22:26:14

Enviado por Yennefer

El NOURUZ, Día del Año Nuevo, es la fiesta mas grande en Irán. Siempre comienza en el equinoccio de la primavera, que normalmente suele coincidir con el 21 de marzo del calendario gregoriano. Ese día comienza un nuevo año que según el calendario persa es el día 1 del mes de Farvardin. Nuestro año 2014 es el año 1393 para los persas.

Es costumbre estrenar ropa para recibir el nuevo año, y visitar a familiares y amigos.

Es una tradición que celebran otros países como Afganistán, Tayikistán, Turkmenistán, Turquía, Pakistán, Irak, Kirguistán, Kazajstán y el Cáucaso.

Los trece días siguientes, en los que los niños no tienen colegio, se visita a la familia y a los amigos, se celebran comidas festivas en las que se canta y baila, y muchos comercios y servicios públicos cierran sus puertas o reducen la jornada.
Son fechas en las que los iraníes aprovechan para hacer turismo interior, saturando los medios de transporte como avión o autobús, y llenando monumentos y museos.


En vísperas de la llegada del año nuevo, se limpia la casa (June Tekuni) y se prepara el Haft Sin que consiste en una mesa sobre la que se colocan siete objetos simbólicos cuyo nombre comienza por la letra “S” del alfabeto persa:

Sabzeh o brotes de trigo o de lentejas que representa el renacimiento de la naturaleza.

Samanu es un budín cremoso de brotes del trigo y es el deseo de comenzar el nuevo año con dulzura.

Sib, manzana, representante de la frescura, belleza y el deseo.

Senyed, fruto seco de loto, siendo una alegoría al amor. La intensa fragancia de las flores de loto aumenta la sensibilidad y la sensualidad .

Sir, ajo, representa la salud, por las propiedades medicinales que posee.

Somaq, zumaque, una especie, fruta del Arbol del Paraíso.

Sombol, jacinto, la hermosa flor de primavera.


La mesa se completa con estos otros objetos: libro sagrado, dependiendo de la creencia religiosa de cada ciudadano, o el libro de poemas de Hafez, la estrella del universo de la poesía persa, unas monedas de oro, una cesto de huevos pintados, unas naranjas ácidas que flotan en un cuenco de agua representando la Tierra que flota en el espacio, un espejo que refleja la Verdad, dos candelabros, símbolos del fuego sagrado y unos peces que con su danza en el agua abogan por la Vida y disuaden la Muerte.

Content received from: LosViajeros, https://losviajeros.net