EVENTOS SOBRE LA GRAN GUERRA EN GRAN BRETAÑA


Lunes, 14 Abril de 2014 a las 00:48:21

Enviado por Oficinas-Turismo

Se cumple el centenario del comienzo de la 1ª Guerra Mundial (1914-1918), que asoló vastas zonas de Europa y que supuso enormes pérdidas materiales y humanas al viejo continente. Gran Bretaña, uno de los contendientes más afectados, inicia una serie de conmemoraciones y eventos para recordarnos aquella tragedia, que supondría también una fractura social y tendría efectos demoledores en las décadas posteriores.

Los museos, memoriales, mansiones, antiguas bases militares, celebrarán eventos relacionados con la Gran Guerra y su efecto sobre la sociedad británica.

LA GUERRA QUE TRANSFORMÓ GRAN BRETAÑA



Zeppelines alemanes sobrevolando Londres, caballos en campos de batalla, mansiones convertidas en hospitales, grandes imperios que se tambalean… la Primera Guerra Mundial es mucho más que un conflicto librado en trincheras. Los civiles se convirtieron por primera vez en blanco de bombardeos y la guerra dejó un enorme coste humano (1 millón de muertos y 2 millones con heridas irreparables). Gran Bretaña perdió la inocencia. Pero la Gran Guerra también introdujo innovaciones técnicas y un cambio en el mapa social con la implementación de derechos para las mujeres y la clase trabajadora. Este año se cumple un siglo del estallido del conflicto y Gran Bretaña ha organizado un extenso programa de actividades para entender mejor el impacto que tuvo la guerra en el suelo y la conciencia británicos.


LUGARES DE INTERÉS

Museo del tanque de Bovington
El tanque fue inventado por diseñadores británicos con el objetivo de romper el punto muerto de la guerra de trincheras. Little Willie, fue el primer tanque de la historia y el prototipo para los que se utilizaron durante el conflicto bélico. Está en el museo del tanque de Bovington, Dorset, que cuenta con la mayor colección de tanques del mundo, entre ellos ejemplares únicos de los que se utilizaron durante la primera guerra mundial.

Por aire y por mar
En 1914 Gran Bretaña era la primera potencia naval, un poderío que buscaba resquebrajar la marina alemana. Los barcos de este país rodearon la costa británica, poniendo en peligro la llegada de materia prima y provisiones. Varias localidades de la costa fueron objetivos prioritarios de los alemanes. La abadía de Whitby, que inspiró a Bram Stocker para escribir Drácula, fue bombardeada en 1914, pero los desperfectos fueron reparados. Hoy es un lugar conocido por su fin de semana gótico y sus hoteles y salones de té de nostálgico ambiente victoriano.

Durante esta guerra, la población civil británica fue atacada por primera vez desde el aire desde Zeppelines alemanes. La primera bomba alemana cayó en el jardín del 31 de Nevill Road en Hackney, Londres. El pub ha cerrado pero en la fachada hay una placa conmemorativa. En los museos de la RAF de Londres y Cosford es posible vivir de cerca la evolución de la aviación británica desde la fecha.


Castillos guerreros
Algunos de los castillos británicos más imponentes se transformaron en puntos de vigilancia o almacenes de armas. El castillo de Dover por su posición estratégica (es el punto más cercano a la línea de batalla y la entrada a Inglaterra) fue uno de los lugares más importantes en la guerra. Sus túneles se utilizaron para guardar municiones y estaban bajo control de la marina. Aunque fue objetivo de los bombarderos alemanes, nunca tuvieron la puntería suficiente para alcanzarlo.

El castillo de Pendennis en Cornualles fue testigo de uno de los mayores dramas de la guerra: fue testigo de la captura de la espía Mata Hari cuando intentaba escapar en un barco desde el Puerto de Falmouth. El castillo de Bolsover en Derbishire se utilizó para alojar prisioneros y el castillo de Richmond, en Yorkshire, era el lugar donde se detenían a los objetores de conciencia. Durante la Gran Guerra algunos de estos hombres fueron juzgados por un tribunal militar y condenados a muerte por desobediencia. Se les conoce como los “16 de Richmond”.


Mansiones reinventadas
Durante el conflicto, aristócratas británicos cedieron sus lujosas mansiones para alojar hospitales y servicios de emergencia. Highclere, el magnífico castillo donde se rueda la serie Downton Abbey fue un hospital durante esos años; el 3 de agosto recordará a los héroes de la guerra con una demostración aérea y militar. La mansión georgiana Dunham Massey, situada en un parque de ciervos de Altrincham, Cheshire ha recuperado su pasado como hospital militar de Stamford, brindando la oportunidad de conocer cómo funcionaba este santuario para soldados que volvían de las trincheras. Lady Landsowne fundó y dirigió un centro de la cruz roja en su hogar, Bowood House, Wiltshire. Una exposición que durará hasta el 2 de noviembre recordará esos años. La residencia en la costa de Devon del excéntrico científico Otto Overbeck, se abrió para acoger a más de 1000 heridos de guerra. El edificio y su paradisíaco jardín repleto de plantas tropicales están abiertos al público. Belsay Hall, al norte de Inglaterra era un lugar de recuperación para los soldados que luchaban en el frente europeo.

English Heritage, el organismo protector del patrimonio británico, organizará una serie de actividades y recreaciones de la guerra en algunas de estas mansiones como Wrest Park en Bedforshire el 26 y 27 de abril- La particularidad es que se centrarán en el papel de los caballos en la guerra -.


Memoriales
Aparecen de improviso en cualquier pueblo o paisaje. Algunos no están ni catalogados, una tarea que los responsables de patrimonio están llevando a cabo en el curso de este aniversario. Los hay muy sencillos, una cruz y nombres en pleno campo o solemnes como el Cenotaph de Londres. Todos tienen en común el homenaje a las pérdidas humanas en tiempos de guerra. La capilla de capilla de Sandham, en Burchclere Hampshire es uno de los más visitados. Fue construida para recordar a los muertos olvidados de la Gran Guerra y el pintor Stanley Spencer la decoró con murales de gran escala después de sus experiencias personales en el frente de Salónica. En ella se celebran servicios cuatro veces al año.


Museos Imperiales de la Guerra
El museo Imperial de la Guerra de Londres está sufriendo una radical transformación. El objetivo es contar la historia de los 16 millones de personas que perdieron sus vidas durante la Primera Guerra Mundial. Equipadas con las últimas tecnologías y las magníficas colecciones del museo, las nuevas salas ofrecerán visiones alternativas de la Gran Guerra. El museo también presentará “Truth and memory”, la primera retrospectiva sobre la Primera Guerra Mundial en un siglo. Con 110 pinturas, esculturas y dibujos sobre el conflicto procedentes de la colección del IWM. Hasta el 25 de marzo del 2015.

En IWM North, Manchester el 5 de abril se inaugurará la exposición From Street to Trench: A War That Shaped a Region, sobre la manera en la que se vivió la Primera Guerra Mundial en el noroeste de Inglaterra, inicio de la economía industrial y de la mujer en el trabajo.

El centro de Duxford, Cambridgeshire, a una hora de Londres, organizará visitas especiales sobre la I Guerra Mundial, el tour se centrará en los hangares y edificios que se construyeron durante los últimos coletazos de la Guerra.


** La mayoría de los monumentos mencionados pertenecen al English Heritage, organismo oficial responsable de la conservación del patrimonio, o al National Trust, ONG dedicada a la conservación de lugares de interés histórico y natural. Ambos organismos cuentan con tarjetas especiales de acceso con descuento para extranjeros: English Heritage Overseas Visitor Pass y National Trust Touring Pass. De igual manera existen los Britrail, pases de tren especiales para visitantes extranjeros que permiten viajar con libertad, sin reservas y a precio reducido.




CONMEMORACIONES, ACTIVIDADES Y EVENTOS

Hasta 15 de junio de 2014
La Gran Guerra en retratos. National Portrait Gallery. Londres www.npg.org.uk

La Primera Guerra Mundial vista en clave de retratos. La exposición incluye una fotografía de Gavrilo Princip, el asesino del archiduque Francisco Fernando de Austria, retratos de los comandantes Haig, Blumer, Foch y Hindenburg, pinturas de Sickert con las tropas como protagonistas y obras expresionistas de Kirchner. La muestra se complementará con Keep the Home Fires Burning que recordará las estrellas del Music Hall de la época con actuaciones del coro de la galería.


Abril 2014 - Marzo 2015
Museo Nacional de la Guerra, Edimburgo, Escocia www.nms.ac.uk/our_museums/war_museum.aspx

“Next of Kin” presenta una colección de tesoros familiares e historias personales sobre el coste humano de la guerra en Escocia.


Desde abril 2014
National Museum of the Royal Navy, Portsmouth, Inglaterra

Esta primavera abren las nuevas galerías permanentes dedicadas a un siglo de la armada real, que incluyen Racing to War: The Royal Navy and 1914, una muestra dedicada al papel de la marina en el conflicto.


19 abril, 21 mayo, 28 junio, 23 julio
Wings over Stonehenge, Wiltshire, Inglaterra www.visitwiltshire.co.uk/whats-on/wings-over-stonehenge-p1052513

Unos paseos guiados alrededor de Stonehege para descubrir el lugar donde despegaron los aeroplanos militares de 1914 a 1918. Con fotografías, mapas y visitas a hangares y puntos de accidente.


Junio 2014
Dazzle ships. HMS President Embankment de Victoria Londres y Edmund Gardner Puerto de Liverpool. Inglaterra. http://1418now.org.uk/whats-on/dazzle-ships/

Dos obras de arte se mostrarán simultáneamente los ríos de Londres y Liverpool. Se trata de sendos barcos pintados con camuflaje “deslumbrante” una mezcla de colores vivos y líneas quebradas diseñada para confundir al enemigo. El artista venezolano Carlos Cruz Díez ha sido el encargado de retomar esta técnica para la ocasión.


19 de junio al 12 de octubre
Enduring War: Grief, Grit and Humour . British Library, Londres. www.bl.uk

Muestra gratuita que explora la manera en la que los civiles se las ingeniaron para sobrellevar las consecuencias de la Primera Guerra Mundial en sus vidas.


28 de junio al 4 de agosto
Carta a un soldado desconocido. Toda Gran Bretaña http://1418now.org.uk/letter/

Stephen Fry, Sebastian Faulks y Andrew motion son algunos de los escritores que tomarán parte en un proyecto inspirado en la estatua de la estación londinense de Paddington que representa a un soldado leyendo una carta que le llega de su hogar. El público podrá llevar sus propias cartas que serán publicadas online y guardadas en el archivo digital de la Biblioteca Británica.


Del 11 de julio al 12 de octubre
National Museum of Scotland, Edimburgo, Escocia www.nms.ac.uk/our_museums/national_museum.aspx

La exposición Common Cause: Commonwealth Scots and the Great War cuenta las historias de la diáspora escocesa que se terminó enrolándose para luchar en Europa. Escoceses y descendientes de escoceses de todo el mundo se alistaron en su tierra natal y dependiendo de los casos enfatizaron, quitaron importancia o cambiaron su identidad escocesa.


Mediados de julio
Unknown Heroes, The Thackray Medical Museum , Leeds, Inglaterra www.thackraymedicalmuseum.co.uk

La Primera Guerra Mundial también trajo avances médicos. Esta exposición se centra en la compleja relación que se establece entre la guerra y la medicina.


Del 23 al 27 de Julio
Memories of August 1914, Liverpool, Inglaterra www.visitliverpool.com

Marionetas gigantes revivirán en las calles Liverpool los días en preparación a la guerra.


27 de julio al 4 de agosto
The Thankful Villages Run, Llanfihangel y Creuddyn, Gales http://thankfulvillagesrun.com

El escritor Arthur Mee acuñó eln 1930 el término “Thankful Villages” para describir a los pueblos que no sufrieron fatalidades durante la Primera Guerra Mundial. Este verano, un equipo de motoristas viajará a esos 51 pueblos para despertar conciencias y recaudar fondos para la Legión Británica. Los participantes recorrerán unos kms en 9 días.


Desde el 2 de agosto
The Great War: Britain’s Efforts and Ideals, National Museum, Cardiff, Gales www.museumwales.ac.uk/en/cardiff

Una serie de litografías procedentes de la colección del museo que fueron encargados por el Ministerio de Información británico en 1917 para concienciar al público sobre la Gran Guerra. En particular la exposición se centra en los cambios en el rol de la mujer como resultado del conflicto.


Del 2 al 3 de agosto
Castillo de Caerphilly, Gales http://cadw.wales.gov.uk/daysout/caerphilly-castle/?lang=en

Escenas vivientes, caballería, lecturas de poesía y un curso de asalto armado, todos los elementos necesarios para recrear la Primera Guerra Mundial en un castillo galés.


4 agosto 2014. Toda Gran Bretaña
Centenario del estallido de la Primera Guerra Mundial. Toda Gran Bretaña. www.1914.org

El 4 de agosto es “Rememberance Day” y la primera de varias fechas conmemorativas, que abrirá con un servicio religioso en las iglesias de toda Gran Bretaña para marcar el inicio del conflicto.
-Vigilia en la abadía de Westminster, Londres www.westminster-abbey.org
Una noche de silencio, oraciones, lecturas y música para recordar a los desaparecidos durante la Primera Guerra Mundial.
-Servicio en la catedral de Glasgow, con la presencia de la reina Isabel. Una ceremonia que eunirá a los dirigentes de los países de la Commonwealth un día después de la clausura de los juegos de la Commonwealth en la ciudad.
-Apagón nacional A las 11 de la noche del día 4 de agosto, se pedirá a todos los hogares británicos que apaguen las luces. Este gesto servirá para conmemorar las palabras del ministro de exteriores durante la guerra, Edward Grey que declaró que “las lámparas se están aagando en toda Europa y no las veremos encendidas en lo que nos queda de vida”
-Proms Una edición especial de esta serie de conciertos de música clásica que presentará una nueva obra de un importante compositor británico. Es sorpresa. http://1418now.org.uk/whats-on/bbc-proms/


Del 5 de agosto al 11 de noviembre
Torre de Londres, Londres www.hrp.org.uk/TowerOfLondon

Inauguración de una instalación de 888.246 amapolas de cerámica, una por cada víctima mortal procedente de Gran Bretaña o sus colonias.


Del 8 al 31 de agosto
Festival de Edimburgo, Escocia www.eif.co.uk

El festival de artes escénicas indagará en la relación entre cultura y conflicto.


Desde el 27 de noviembre de 2014 al 14 de abril de 2015
100 Years Later: Conflict, Time, Photography. Tate Modern, Londres, www.tate.org.uk - http://1418now.org.uk/whats-on/shot-at-dawn/

Una retrospectiva que sigue la evolución de la fotografía de guerra a lo largo de los años. Incluye las imágenes de la serie Shot at Dawn de Chloe Dewe Matthews, que retrata los emplazamientos donde fueron ejecutadas tropas por cobardía y deserción. Las imágenes se publicarán en un libro de Ivory Press el 14 de julio y después de la Tate se embarcarán en una exposición itinerante que llegará a Madrid.



_____________________
Más información en www.visitbritain.es

Content received from: LosViajeros, https://losviajeros.net