El sombrero Panamá: un homenaje al símbolo de Los Viajeros.


Domingo, 03 Febrero de 2013 a las 15:19:36

Enviado por annakin

Todos sabeis que el archiconocido símbolo de nuestro logotipo es el sombrero panamá.
Un sombrero panamá o sombrero de paja-toquilla es un tradicional sombrero con ala que se hace de las hojas trenzadas de la palmera del sombrero de paja-toquilla (Carludovica Palmata). A pesar del nombre, los sombreros no son fabricados en Panamá, sinó en Ecuador. Su nombre proviene de los tiempos en que se construyó el Canal de Panamá, cuando millares de sombreros fueron importados de Ecuador para el uso de los trabajadores que construían el canal...

La construcción del canal de Panamá provocó una gran demanda del sombrero de paja toquilla, pues las cualidades de esta fibra (ligereza y frescura) convertían a esta prenda en un elemento imprescindible en la vestimenta de los trabajadores, para protegerse del extenuante sol caribeño. Desde Panamá, el sombrero se internacionalizó cuando en 1906, el presidente Theodore Roosevelt se tomó una foto con los trabajadores que construían el canal, y la instantánea dió la vuelta al mundo. La gente empezó a denominarlo entonces “Panama Hat”, aunque su lugar de origen sea Ecuador.

La calidad del sombrero depende en primera instancia del tejido. Aunque la fibra es la misma, para tejer un sombrero de mejor calidad la hebra de paja toquilla debe ser más delgada, por lo que la confección del tejido requiere mayor destreza y toma más tiempo.
Estos tejidos son famosos desde el siglo XVI, cuando los nativos de Jipijapa y de Montecristi se fabricaban con ellos las "Tocas", una especie de lienzo que se colocaban en la cabeza para protegerse de los rayos del sol.

Dicha calidad se mide por “grados”. El "grado" es el número de hebras por pulgada cuadrada menos 12, o el número de hebras por centímetro.
La mejor manera de calibrar la calidad de la estructura es contar el número de fibras por pulgada cuadrada. Menos de 300 serían consideradas de baja calidad. Los más raros y más costosos tienen de 1.600 a 2.000 fibras por pulgada cuadrada, y no es extraño que éstos se vendan a precios muy elevados.
Se dan muchos niveles de calidad entre 300 y 1.600 fibras. Actualmente, sólo existen una docena de tejedores capaces de hacer los sombreros de paja llamados superfinos del Montecristi, de la más alta calidad.

La flexibilidad de la fibra permite enrollarlo, sin que el material sufra daños. Existe una manera específica para hacerlo, cuidando que el inicio del sombrero quede a un costado. Sin embargo, como sucedería con cualquier prenda de vestir, después de enrollarlo quedará una marca en el sombrero que alterará su forma original.

El proceso de fabricación de los auténticos sombreros panamá es 100% manual.

(Fuentes: Wikipedia/Homero Ortega)

Content received from: LosViajeros, https://losviajeros.net