Berlín - Ciudad protagonista en nuestra Historia


Lunes, 01 Octubre de 2012 a las 22:57:11

Enviado por becajo

Cuando se nombra a Berlín, se nos vienen a la mente algunos episodios recientes de nuestra Historia, pero no hay que quedarse en ellos y profundizar un poco, porque la ciudad tiene mucha más Historia y mucho más que ofrecer.

La ciudad de Berlín ha tenido un gran papel en la Historia del siglo XX, en tanto capital de Alemania. Si al visitante le gusta la historia de ese siglo, está de suerte. Y si no, también, porque la ciudad tiene mucho más que ofrecer.

Aunque hoy día en una Europa con una cada vez mayor libre circulación de ciudadanos entre fronteras nos parezca algo muy lejano, no hace tanto tiempo que Berlín estaba dividida en dos por el Muro de Berlín, y cada una de sus partes pertenecía a un país diferente, República Federal de Alemania (el Oeste) y República Democrática de Alemania (el Este). Así que una de las visitas obligadas es a uno de los restos de dicho muro.

De obligada visita también es la Puerta de Brandenburgo, todo un símbolo de Berlín, y que durante años fue testigo mudo de dicha división. Tomar la puerta como punto de partida nos servirá para hacer un recorrido en cada sentido, hacia cada uno de los "dos Berlines".


Muy cerca de ella, está el edificio del Parlamento alemán (Reichstag), con una moderna cúpula de Lord Norman Foster. Con reserva previa, pueden visitarse tanto el edificio, en visita guiada, como la cúpula, en visita libre. En la visita al edificio podemos descubrir el papel que desempeñó para la llegada al poder del partido nazi, y descubrir algunas curiosas pintadas.

Hacia el Este de la Puerta, se extiende la lujosa avenida Unter den Linden, donde se encuentra una de las óperas de la ciudad, la Ópera Nacional, y la Universidad Humboldt, por donde han pasado personajes tan conocidos como Schopenhauer, Karl Marx o Albert Einstein.

Si continuamos la avenida llegaremos a Alexanderplatz, con la Torre de la Televisión (desde cuyo restaurante giratorio se puede ver una panorámica de la ciudad), el Ayuntamiento Rojo y la Fuente de Neptuno.


Hacia el Oeste de la Puerta, se extiende el gran parque Tiergarten, con la Columna de la Victoria (se puede subir para tener otra panorámica diferente) y el Zoo. En las cercanías se encuentra el barrio diplomático, además de algunos curiosos edificios como la Casa de las Culturas del Mundo.


No hay que olvidarse por esa zona de Kurfürstendamm (Ku'damm para los "amigos"), de la Iglesia Memorial del Káiser Guillermo I o del Palacio de Charlottenburg y sus jardines.

Ni dejar pasar un paseo por otros de sus barrios como Prenzlauer Berg, Kreuzberg, Nikolaivertel...

Ni olvidarnos de algunas de sus plazas como la preciosa Gendarmenmarkt, con sus catedrales gemelas, símbolo de la tolerancia prusiana, o la Bebelplatz, con el monumento a la quema de libros, símbolo de la intolerancia nazi, o la moderna PotsdamerPlatz, reconstruída tras la reunificación...

Ni de las compras en los lujosos Almacenes KaDeWe, en los encantadores Hackesche Höfe, o en alguno de los mercadillos como el mercado turco de Kreuzberg o el de MauerPark...

Y en cuanto a museos, la ciudad los tiene en cantidad, y de temática tan variada como el Museo Alemán de la Currywurst, Museo de Historia de la Medicina, Museo de Arte Asiático o Museo de Cine y Televisión. Seguro que habrá alguno que encaje en los intereses del viajero.
Destaca sobre todo la isla dedicada a ellos, la Isla de los Museos, donde encontramos el Museo Antiguo (Altes Museum), la Antigua Galería Nacional (Altes NationalGalerie), el Museo Bode (Bode Museum), el Museo Nuevo (Neues Museum) que alberga el busto de Nefertiti, y el Museo de Pérgamo (Pergamonmuseum), con las espectaculares puertas de Ishtar, puertas del Mercado de Mileto y altar de Pérgamo.


Si se viaja con niños, el Zoo o el Acuario seguro que captan su atención, o una visita al Museo de la Tecnología Alemana, o al Museo para Niños. Otra opción puede ser un paseo en bicicleta o algún "artilugio" con ruedas, de los que la ciudad está llena, un paseo en barco por el río Spree, o simplemente una tarde en uno de los numerosos parques.


Por supuesto que hay opciones para los interesados en la Historia del siglo XX. Podemos visitar la Topografía del Terror, con una exposición permanente sobre la Gestapo y las SS, el Museo de la Stasi o el Museo de la RDA

Opciones hay para todos, sólo hay que seleccionar.

Principales temas el foro sobre Berlín

Berlin - Consejos

Aeropuertos de Berlin

Alojamiento en Berlin

Comer en Berlín

Compras en Berlín

Excursiones desde Berlin

Experiencias de los recién llegados - Berlin

Navidad - Fin de año en Berlin

Transporte en Berlin

Oficina de Turismo Alemania: Información actualizada

Oficinas de Turismo

VisitBerlin
Turismo de Alemania

Content received from: LosViajeros, https://losviajeros.net