Fiesta de los Martires de Valdecuna de Mieres


Martes, 25 Septiembre de 2012 a las 16:41:24

Enviado por universo18

Como cada año la Fiesta de Interés turístico de los Mártires San Cosme y San Damián conocida popularmente como "las fiestas de los Mártires" se celebrara el día 27 de este mes de septiembre en el Valle de Cuna y Cenera.

Aunque la fiesta tiene mucho que ver con la tradición, la historia y especialmente con la religión ya que se sigue conservando la tradicional misa de las 7:00 de la mañana, después la hay cada media hora, hasta las 12:00 del mediodía que tiene lugar la Misa Solemne y después la Procesión de los Santos alrededor de la ermita, en esta fiesta hasta los mas ateos se unen para hacer el trayecto caminando desde todos los pueblos de alrededor y como no desde Mieres la capital de la cuenca minera del Caudal.


Una romería con gran arraigo popular, que une desde el mas chico de la casa hasta el mas sabio y anciano abuelo, desde el fervor religioso hasta la mas alegre gente y explosión festiva en la romería campestre típicamente asturiana. Todos unidos en procesión cargados de bocadillos, empañadas, tortillas.... homenajeando año tras año una de las pocas fiestas que aun quedan de prau (de prado) donde lo importante es unirse al camino. Tirarse en la pradera es algo habitual y placentero y compartir lo que cada uno lleva con los amigos que se va encontrando, fiesta que exige acabar disfrutando de la comida, algunos de unos culines de sidra y especialmente de la compañía de los romeros.

La verbena tras un largo dia comienza a las diez y media de la noche y este año estará amenizada con las orquestas «Nueva Banda» y «Dúo Reflejos»

Programa de las fiestas


Estáis todos invitados!!!

Content received from: LosViajeros, https://losviajeros.net