Dresde - Maravilla del Elba


Domingo, 16 Septiembre de 2012 a las 19:00:07

Enviado por becajo

Dresde, la capital del estado de Sajonia y conocida como la Florencia del Elba, está situada a orillas de dicho río a unos 200 kilómetros de Berlín, en territorio de la extinta República Democrática Alemana.

Dresde fue residencia de los gobernantes de Sajonia, quienes impulsaron un desarrollo arquitectónico a orillas del río Elba que hizo ganarse a la ciudad el nombre de "Florencia del Elba". El río divide la ciudad en dos: en el margen izquierdo se ubica el Centro Histórico (Altstadt) y en el derecho la Ciudad Nueva (Neustadt). Todos los gobernantes desde 1123 a 1204 pueden verse en la "Procesión de los Príncipes", un mural de 24.000 azulejos y más de 100 metros.

El centro histórico (Altstadt) sufrió graves daños durante los bombardeos aliados de la Segunda Guerra Mundial en febrero de 1945, pero muchos de esos edificios destruidos o seriamente dañados han sido reconstruidos. Así, hoy la ciudad ofrece una gran cantidad de edificios renacentistas, barrocos y clasicistas, como el Palacio Real (Residenzschloss), el Zwinger o la Catedral Católica de la Santísima Trinidad.

Un símbolo de reconciliación es la barroca Frauenkirche, Iglesia de Nuestra Señora, destruida por los bombardeos, reconstruida a finales del siglo XX y vuelta a consagrar el el siglo XXI (2005). En la parte de atrás aún puede verse un cascote de la iglesia protestante original.


Cruzando el río, llegaremos a la Ciudad Nueva (Neustadt), con predominio de arquitectura barroca, y donde se pueden realizar unas compras en los preciosos pasajes de artesanos o en el Mercado de la Ciudad Nueva, o bien subir a la torre de la Dreikönigskirche.


Y un poco más allá, cruzando la plaza Albertplatz, se llega a la Ciudad Nueva Exterior, donde se encuentran "la lechería más bonita del mundo" (Pfunds Molkerei), un pequeño cementerio judío o el encantador Pasaje Künsthof, para tomar algo o continuar las compras.


Dresde tiene opciones para todos.

Si se pretende visitar museos, la ciudad cuenta con una amplia variedad, como la Galería de los Viejos Maestros y la Armería, ambos en el Zwinger, las Bóvedas Verdes (Antigua y Nueva) y el Salón Matemático-Físico, en el Palacio, o el Museo de la Higiene.

Si se busca algo de música, se plantean como opciones la Semperoper, escuchar al Kreuzchor (el coro de más de siete siglos de antigüedad) o acudir alguno de los conciertos y misas en las diferentes iglesias de la ciudad.

Si se viaja con niños, se puede elegir entre el zoo, el Museo de Historia Natural o el del Transporte, donde podrán ver barcos, coches, locomotoras y una gran maqueta de trenes.

Una panorámica distinta de la ciudad se obtiene desde los ferrocarriles de montaña de Loschwitz o desde un paseo en barco de vapor por el río, desde donde además se ven los castillos del Elba, llegando incluso al Castillo de Pillnitz.

Y un toque estético más moderno podemos verlo en el UFA-Palast, en la Yenidze o en la ciudad jardín de Hellerau, sin olvidarse nunca del puente "Blaues Wunder" (Maravilla Azul).

Cómo llegar
El aeropuerto más cercano es el de Dresde, situado a unos 10 kilómetros de la ciudad.
Existen conexiones de tren desde Berlín (a partir de una hora y cuarto el trayecto), y de otras ciudades como Leipzig.
Para más información, la página de ferrocarriles alemanes, Bahn se puede ver en español y permite realizar búsquedas en función del tipo de tren y número de transbordos.

Oficinas de Turismo
Dresde
Turismo de Sajonia
Turismo de Alemania

Content received from: LosViajeros, https://losviajeros.net