MASADA


Martes, 22 Mayo de 2012 a las 21:33:39

Enviado por Yennefer

Masada es el nombre que recibe un conjunto de palacios y recintos fortificados situados en una montaña del desierto de Judea, cercana al Mar Muerto, en Israel. y que ha pasado a la historia por el hecho de que, ante el asedio de la fortaleza por las tropas del Imperio Romano, sus habitantes eligieron morir antes que rendirse.-
Masada es Patrimonio de la Humanidad desde el año 2001

Masada (término hebreo para fortaleza), está situada en lo alto de una roca aislada en el extremo occidental del desierto de Judea, con vistas al mar Muerto.
Es un lugar de belleza árida y majestuosa. Al Este, el bastión cae en un precipicio de unos 450 metros hasta el mar Muerto (el punto más bajo en la tierra, a unos 400 m. por debajo del nivel del mar) y al Oeste se encuentra a unos 100 metros por encima del terreno circundante.
Los accesos naturales a la cima son muy difíciles.

La única fuente escrita sobre Masada proviene de los textos de Flavio Josefo en “La Guerra de los Judíos”. Nacido Joseph ben Matityahu de una familia sacerdotal, fue un joven líder en el estallido de la rebelión judía contra Roma en el año 66, cuando fue nombrado gobernador de Galilea.

Se las arregló para sobrevivir al pacto suicida de los últimos defensores de Jodfat y se rindió a Vespasiano (quien poco después fue proclamado emperador), eventos que describió con detalle.

Llamándose a sí mismo Flavio Josefo, se convirtió en un ciudadano romano y un historiador de éxito. Juicios morales aparte, sus relatos han demostrado ser muy exactos. Según Flavio Josefo, Herodes el Grande construyó la fortaleza de Masada entre los años 37 y 31 antes de Cristo.

Herodes, de origen idumeo, fue nombrado rey de Judea por los romanos y odiado por sus súbditos judíos. Herodes, el constructor, equipó esta fortaleza como un refugio para sí mismo. Incluía una muralla de casamatas alrededor de la meseta, almacenes, grandes cisternas que se llenaban
ingeniosamente con agua de lluvia, cuarteles, palacios y una armería.

Flavio Josefo relata dramáticamente la historia que le contaron dos mujeres sobrevivientes: Los defensores, casi un millar de hombres, mujeres y niños dirigidos por Eleazar ben Yair, decidieron incendiar la fortaleza y acabar con sus propias vidas, antes de ser capturados con vida. Esta decisión, al entrar los romanos a la fortaleza, causó gran admiración entre las filas romanas por el coraje demostrado.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

La heroica historia de Masada y su dramático fin atrajo a muchos exploradores al desierto de Judea en intentos de localizar los restos de la fortaleza. El sitio fue identificado en 1842, pero las excavaciones más intensas tuvieron lugar entre 1963 y 1965, con la ayuda de cientos de
entusiastas voluntarios de Israel y de muchos países extranjeros, deseosos de participar en esta emocionante aventura arqueológica.

Para todos ellos y para los israelíes, Masada simboliza la determinación del pueblo judío de ser libre en su propia tierra.

Mas información: www.goisrael.com

Content received from: LosViajeros, https://losviajeros.net