FUSIÓN GASTRONÓMICA: CASTELLÓN Y MEDITERRÁNEO


Jueves, 03 Noviembre de 2011 a las 02:33:32

Publicado por spainsun

Degustar una paella junto al mar o un cordero trufado en el interior, son dos experiencias únicas y sorprendentes de las que podemos disfrutar en la provincia de Castellón.
En Castellón se fusionan las cocinas mediterráneas de costa y de interior, pero siempre con las saludables bases de la dieta mediterránea en su formulación y con el toque que cada maestro cocinero da a sus recetas para presentarlas al comensal.

Abundantes las frutas y verduras (destacar las alcachofas D.O. Benicarló y las naranjas y mandarinas), un excelente aceite de oliva, los pescados y mariscos y, por supuesto, las estupendas carnes de cordero y cerdo, que son los ingredientes de mil y un platos deliciosos, muchos de ellos aromatizados por el tesoro oculto que es la trufa, la cual hará las delicias de los más exigentes gourmet.

Otros elementos que se fusionan en la variada carta de esta cocina mediterránea son las viandas de caza, las setas, los apreciados quesos (Benassal, Catí, Almedíjar, …) o los productos curados como el jamón serrano o la cecina (pierna de ternera o de cabra curada al aire de la sierra) ambos auténticos manjares para degustar en esta tierra.

Los pescados y mariscos merecen nuestra atención cuando nos sentemos a la mesa en Castellón. Si los langostinos de Vinaròs gozan de una merecida fama internacional, también se encuentran a su altura una extensa variedad “frutos del mar”. Cañaíllas, dátiles de mar, langostas, galeras, sepias, doradas, lubinas, salmonetes o los más humildes boquerón o sardina, que recién pescados por la flota castellonense y elaborados de forma sabia por los cocineros de esta tierra, poseen un sabor único que no nos debemos perder.



Una buena paella de marisco, el típico “suquet de peix” , el arroz a banda, la fideuà, o las zarzuelas de pescado o marisco, son platos de la tierra que en Castellón alcanzan excelentes cotas de calidad y sabor.

Algunos platos mencionados anteriormente tienen al arroz como uno de sus ingredientes principales, y es el arroz quien reina en uno de los platos principales de la cocina castellonense: la paella. Los arroces en Castellón, saben distinto, son inigualables, no debemos pasarlos por alto en nuestra visita a esta tierra, le sorprenderán.

Por su parte la cocina del interior de Castellón es rica pero a la vez sencilla, apoyada en una amplia gama de productos naturales se transforma en ricas ollas y caldos o en platos de carnes de caza, muchos de ellos acompañados del excelente aceite de oliva, de variadas setas, trufas o perfumados con hierbas aromáticas.

Mención aparte merecen el sabroso cordero y los productos derivados del cerdo. El primero alimentado por pastos naturales y los segundos secados a los aires serranos, de esta la segunda provincia más montañosa de España. Junto a los buenos jamones y embutidos, no deje de catar la sabrosa cecina de toro que tiene especial fama en esta tierra.

Si notables son los “platos fuertes” de la cocina castellonense, no le anda a la zaga la repostería que se fundamenta en antiguas tradiciones, muchas de ellas de origen árabe. Almendra, miel, naranjas, frutos secos, aceite virgen extra, confituras, son la base de mil y un pasteles para delicia de los golosos.

Acompañaremos y disfrutaremos aún más de estos platos con los buenos caldos de esta tierra agrupados bajo el sello de Indicación Geográfica “Vins de les Terres de Castelló”, o los ricos moscateles, mistelas y licores.


Todo este enorme bagaje gastronómico se presenta en la mesa con el toque personal de cada cocinero. Así en múltiples restaurantes se renuevan las recetas tradicionales para adaptarlas a los paladares actuales y gustosamente ofrecerlas al viajero.

En la provincia de Castellón su gastronomía es toda una experiencia, no deje de comprobarlo; su paladar se impregnará de sensaciones mediterráneas.

Además si viajas a la provincia de Castellón durante el mes de noviembre podrás disfrutar de varias jornadas gastronómicas que tienen lugar en estas fechas:

En Vinaròs tienen lugar las “XVII Jornadas Gastronómicas
del Arroz” durante todo el mes de noviembre y hasta el 11 de diciembre. Más info en: http://www.turismodecastellon.com/651956_es/Vinar%C3%B2s:-XVII-Jornadas-Gastron%C3%B3micas-Noviembre:-Mes-de-los-Arroces-hasta-el-11-de-diciembre/

Segorbe ofrece por su parte la “V Muestra Gastronómica de las Setas” del 5 al 27 de noviembre. Más info: http://www.turismodecastellon.com/651967_es/Segorbe:-V-Muestra-Gastron%C3%B3mica-de-las-Setas-5-a-27-de-noviembre/


Por su parte Vila-real celebra del 14 al 27 de noviembre las “II Jornadas Gastronómicas "Mengem a Vila-real". Más info: http://www.turismodecastellon.com/651968_es/Vila-real:-II-Jornadas-Gastron%C3%B3micas-%22Mengem-a-Vila-real%22-del-14-al-27-de-noviembre/

Puedes encontrar información sobre la gastronomía de la provincia y el listado de restaurantes en : www.turismodecastellon.com

Content received from: LosViajeros, https://losviajeros.net