Guayadeque, un paseo por la prehistoria de Gran Canaria


Jueves, 03 Noviembre de 2011 a las 01:37:55

Enviado por Ronh

Lugar emblemático en la isla por sus valores arqueológicos, de flora y fauna asi como por sus tradiciones populares. Declarado espacio protegido y bien de interés cultural. Güayadeque se encuentra situado entre los municipios de Agüimes e Ingenio, en el este de la isla de Gran Canaria.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

A la entrada al barranco se encuentra el Centro de Interpretación arqueológica de Guayadeque, un recorrido por la historia, tradiciones y forma de vida los antiguos aborígenes hasta principios del siglo pasado.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Momia en el centro de interpretación.
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Piedras para moler el grano
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Remontándose a la era prehispánica su asentamiento humano, queda actualmente muchas cuevas funerarias y momias, muchas de las cuales se conservan en el museo Canario de Las Palmas de Gran Canaria. Destaca sus casas cuevas asi como la ermita excavada en la roca .

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Su entorno natural conserva endemismos únicos del barranco, asi como vegetación como palmerales, cañaverales, eucaliptos, pino canario en la zona más alta, almendros, asi como flora autóctona de la isla
*** Imagen borrada de Tinypic ***

ACCESOS: Desde Las Palmas de Gran Canaria en el norte, tomar la autovía hasta la salida Carrizal-Ingenio-Agüimes y una vez en Ingenio hay una desviación a la izquierda de la Iglesia. Si vienen desde Maspalomas en el sur, tomar la autopista hasta la salida Cruce de Arinaga-Agüimes y una vez en el casco de la Villa hay una carretera que enlaza con el barranco.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

GASTRONOMÍA: Actualmente existen tres restaurantes-cuevas para degustar la comida canaria. El primero se encuentra al lado de la ermita. Los más polulares son restaurante El Centro que es el segundo a la izquierda subiendo y al final de todo, en lo más alto, restaurante Tagoror. El barranco dispone tambien de area de pic-nic.

ENLACES: http://www.fotosdegrancanaria.com/barrancodeguayadeque.htm
http://www.gobcan.es/cmayot/espaciosnaturales/espaciosnaturales/grancanaria/c19.html

Desde aquí quedan invitados a pasar un bonito día entre flora, historia, arqueología, gastronomía y espectaculares montañas.

Content received from: LosViajeros, https://losviajeros.net