La Fuente de Los Baños en Montanejos - Castellón


Miercoles, 02 Noviembre de 2011 a las 01:12:26

Enviado por enriquevalencia

En una noticia anterior os presenté la zona de “Los Charcos” en la localidad Valenciana de Quesa. Ahora os quiero hablar de Montanejos, localidad situada en el interior de la provincia de Castellón, y del lugar conocido como la Fuente de “Los Baños”


Montanejos es un pueblo de montaña del interior de la provincia de Castellón donde el rio Mijares conforma muchos lufgares de paredes verticales aptos para la escalada, y donde las rutas de senderismo recorren barrancos y ríos.

Como llegar desde Valencia: Tomas la autovía hacia Teruel, y a la altura de de Jérica hay que desviarse para tomar la carretera en dirección a Caudiel . Tras subir el puerto de montaña de Arenillas, la carretera desciende sinuosamente hasta Montán y su vecina población de Montanejos, ya en el lecho del río Mijares. Es una carretera para ir sin prisas, pues tiene gran cantidad de curvas. Aproximadamente a 90 km. de Valencia. Este pueblo también es conocido por su balneario de tratamientos con aguas termales.


Saliendo del pueblo, se debe tomar la carretera hacia la Puebla de Arenoso. A unos escasos cinco minutos en coche llegamos a un parking donde dejar el vehículo y desde este punto bajar por una senda de cemento hasta el lecho del río donde está la fuente y la zona de baños.

Hay otra ruta alternativa que explican en la red: La ruta empieza en las afueras de Montanejos; se debe tomar la carretera hacia la Puebla de Arenoso, y a los 100 m cruzar el puente sobre el Mijares dirección Fuente la Cerrada. Nada más cruzar el puente, tomar una pista asfaltada que desciende por la izquierda al lecho del río, accediendo a un parque infantil y área recreativa con amplio espacio para aparcar.

Se trata de un manantial con un caudal aproximado de 6.000 litros por minuto, que permite al río Mijares recuperarse en parte de la merma que sufre aguas arriba en el desvío del curso a la presa de Cirat. La fisiografía del cauce en esta zona ha permitido la formación de piscinas naturales que suponen una excelente zona de baño, que en la actualidad se encuentra acondicionada con una zona de merendero y juegos. También podeis encontar un pequeño quisco/bar con algunas mesas en su terraza y unos baños públicos, además de una fuente con agua bien fresquita donde saciar la sed.





Las aguas tienen una agradable temperatura constante todo el año, 25 ºC, por lo cual se califican como hipotermales.

Mucha gente remonta el cauce del rio por el agua, pues te puedes encontrar alguna pequeña cueva y manantiales que surgen del propio lecho del rio, tanto de agua caliente como fría.


Los fines de semana en verano es casi imposible encontrar sitio si no se está a primera hora, pues acude al lugar un montón de gente a pasar el día. Es una excursión recomendada para ir con niños, ya que se lo pasan fenomenal.

Enlaces donde encontrar mas información y fotos:

http://www.montanejos.com/

http://www.viajarenfamilia.net/rutas.php?id=76&p=14&t=senderismo


Content received from: LosViajeros, https://losviajeros.net