Vuelos suspendidos en Argentina y Uruguay


Domingo, 16 Octubre de 2011 a las 23:33:37

Enviado por alimar511

Vuelos suspendidos por nueva nube de ceniza volcánica En Buenos Aires, fueron cancelados todos los vuelos del aeroparque Jorge Newbery y hay demoras en la terminal de Ezeiza. En Montevideo están suspendidos 15 partidas internacionales

El Aeropuerto Jorge Newbery para vuelos domésticos y regionales de Buenos Aires suspendió toda su actividad debido a la presencia de una una nube de cenizas procedentes del complejo volcánico chileno Puyehue-Cordón Caulle.

El secretario argentino de Transporte, Juan Pablo Schiavi, explicó que las compañías se vieron obligadas a cancelar todas las operaciones. El funcionario pidió calma a todos los afectados, a los que advirtió que desde el momento en que "dejen de precipitarse cenizas" sobre las pistas se necesitan "tres horas de trabajo para volver a tener el aeroparque en condiciones de operar", según señaló al canal C5N.

Algunas de las salidas canceladas fueron las que tienen como destino Neuquén, Montevideo, Trelew, Río Grande, Iguazú y Porto Alegre, entre otros.

En tanto, en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza informaron que las compañías Air Canada y TAN no están operando por la presencia de cenizas en la región.

Además, fueron anulados todos los servicios con destino a Bariloche hasta diciembre, ya que partir de la semana próximo empezará las tareas de refacción del aeropuerto de esa ciudad. La Administración Nacional de la Aviación Civil (Anac) informó de que vientos de 80 kilómetros por hora levantaron las cenizas acumuladas en la pista, por lo que aunque el aeropuerto permanece abierto las compañías aéreas decidieron suspender sus servicios a la ciudad patagónica, el principal centro de turismo invernal del país.

Después de haber permanecido cerrado desde el 4 de junio, al haber entrado en erupción el complejo volcánico chileno, la terminal aérea volvió a operar el pasado 17 de septiembre. No obstante, según precisa la agencia estatal argentina Télam, la actividad área de estas últimas semanas en el aeropuerto ha sido escasa, por el temor de las aerolíneas a que sus aviones se quedaran varados allí por un empeoramiento de las condiciones meteorológicas, como ocurrió este sábado.

En la provincia de Río Negro, donde se encuentra Bariloche, y en la vecina Neuquén, las dos que más sufren los efectos de las cenizas, varias carreteras tuvieron que ser cerradas por la escasa visibilidad.

Según el último parte del Servicio Meteorológico Nacional, los fuertes vientos continuarán al menos hasta la noche del domingo.

Bariloche ha sufrido pérdidas millonarias por el cierre de su aeropuerto en plena temporada invernal, época en la que suele recibir a miles de turistas nacionales y extranjeros.

La erupción volcánica generó además enormes pérdidas para el sector agropecuario de la zona, principalmente la cría de ganado, ya que muchos animales murieron al quedarse sin pastos de los que alimentarse porque fueron sepultados por las cenizas.


Uruguay

"Las aerolineas Pluna, BQB, Lan (Chile) y TAM cancelaron partidas y arribos de sus vuelos, en total son unos 15 vuelos cancelados", confirmó a la agencia AFP un funcionario del Aeropuerto Internacional de Carrasco, que indicó que los vuelos afectados son los que tenían como destino u origen en Buenos Aires, Santiago y San Pablo.

Meteorología del Aeropuerto de Carrasco dijo que se confirmó la presencia de ceniza volcánica en zonas centro-sur y que un cambio en las condiciones dependerá del viento, por lo que pueden variar en las próximas horas.

Desde la erupción del volcán chileno el 4 de junio, en varias oportunidades el principal aeropuerto uruguayo -que tiene un promedio de casi un centenar de vuelos diarios- ha cancelado y retrasado vuelos.




Fuente: Telam

Content received from: LosViajeros, https://losviajeros.net